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02/06/2022

​​​​​Actualidad eafitense

EAFIT, a través de su Centro Imaginar Futuros, participó en un libro que busca re​​pensar la educación​intranet2junio-repensarlaeducacion.jpg

El objetivo de este libro es enfatizar en la importancia de garantizar la infraestructura de conectividad y dispositivos como actores necesarios para la calidad educativa.

• Garantizar la conectividad, el relacionamiento con la primera infancia, la calidad docente y la unión de esfuerzos entre Universidad, Empresa y Estado son algunos de los puntos que se abordaron durante la socialización del libro Repensar la Educación, impulsado por la Fundación Empresarios Por la Educación, y en el que EAFIT escribió el capítulo Imaginar y pensar la educación desde la innovación y la tecnología.

• El evento, que se realizó este primero de junio, contó con la participación de las secretarías de Educación de Medellín y Antioquia; las Fundación Empresarios Por la Educación y Sura; y United Way Colombia. Por EAFIT estuvieron Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, y Claudia Zea, directora del Centro Imaginar Futuros.

Garantizar la conectividad es clave para la calidad educativa. Así lo expresó Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios Por la Educación, durante la presentación del libro Repensar la educación, que se realizó el primero de junio de 2022 en el Auditorio Fabricato de la Universidad, y en el que participó, en uno de sus capítulos, nuestro Centro de Pensamiento y Acción Imaginar Futuros, liderado por Claudia Zea Restrepo.

Al respecto, la directiva eafitense explicó que, aunque muchas veces cuando se habla de innovación implícitamente se hace referencia a la tecnología, es importante saber que esta puede existir sin que necesariamente esté la tecnología. Además, advirtió que, pese a que ambos son factores “que jalonan muchísimo todos los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación, la experiencia también demuestra que no funcionan solos, sin un trabajo de formación para que los profesores desarrollen la innovación en sus cursos”.

Esa fue una de las conclusiones durante la socialización de este texto, impulsado por la Fundación Empresarios Por la Educación con el objetivo de enfatizar en la importancia de garantizar la infraestructura de conectividad y dispositivos como actores necesarios para la calidad educativa. Y que es otra de las muestras institucionales por seguir fortaleciendo su relacionamiento con las organizaciones empresariales, los emprendimientos y los tomadores de decisión para aportar valor y desarrollo sostenible.

Sobre el libro

Repensar la educación es un libro de la Fundación Empresarios Por la Educación que aborda los ejes temáticos de transformación, las alternativas prácticas y las formas de implementación para mejorar la calidad de la educación en Colombia. Lo hace, dice el texto, “con un llamado de urgencia para los tomadores de decisión en políticas públicas, y sobre todo viendo los enormes estragos que la pandemia dejó en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Entre quienes participaron en la coordinación de los capítulos del documento están Claudia Zea Retrepo, directora del Centro de Pensamiento y Acción Imaginar Futuros de EAFIT, Felipe Barrero, Margarita Peña, José Aparicio, Emiliana Vegas, Alianza Primero lo Primero y Fundación Corona- Y, Además de Claudia Zea, en el capítulo que aporta EAFIT son autores Laura Hernández, Juan Carlos Luján y Diego Leal, también de Imaginar Futuros. 

La socialización de este primer de junio, por otra parte, contó con la participación de Juan Correa Mejía, secretario de Educación de Antioquia; Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín​; Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios Por la Educación; Cristina Gutiérrez de Piñeres Scarpetta, directora ejecutiva de United Way Colombia; María Mercedes Barrera Tobar, directora ejecutiva de la Fundación SURA; y Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT.

Hablan los expertos

De cada 100 sedes educativas adscritas a la Secretaria de Educación de Antioquia, 21 tienen internet, el resto están desconectadas. El dato fue compartido por Juan Correa Mejía, secretario de Educación de Antioquia, quien amplió las cifras: de las 4.300 sedes educativas, 3.800 son rurales. De esas últimas, 1.100 cuentan hoy con internet y se tiene la expectativa de poder conectar más adelante otras 888 gracias a una opción que brinda el MinTic. Actualmente no es posible conectar al resto, dijo el funcionario, quien además habló de otro tipo de desconexión, la física.

“Hoy existe una brecha muy alta en términos de conectividad, no solamente la de internet para conectarnos con el mundo, con el conocimiento global que está en plataformas virtuales. También tenemos un problema de conectividad física. Antioquia tiene una condición particular, es un departamento supremamente complejo desde el punto de vista de su geografía, es como un papel arrugado. Tenemos sedes que están a dos y tres días de camino desde la cabecera municipal”, expresó el Secretario para referirse a la inequidad de posibilidades para el desarrollo en algunos territorios antioqueños.

En cuanto a Medellín las cifras son mejores: el 98 por ciento de las sedes educativas cuenta con energía eléctrica, el 99 con equipos de cómputo y todas tienen acceso a internet. No obstante, Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Antioquia, señaló ante los datos que, aunque todas instituciones tengan computadores eso no significa que estén funcionando, y que pese a que todas tengan conectividad, eso no quiere decir que la conexión sea eficiente.

Otra de las recomendaciones de Repensar la educación -no solamente para los desafíos en conectividad, también para otros relacionados con primera infancia y calidad docente- es el trabajo articulado entre diferentes actores del sistema. 

En eso coincidieron los panelistas que participaron en la presentación del libro, como lo hizo María Mercedes Barrera Tobar, directora ejecutiva de la Fundación SURA, al decir que es necesario concebir los esfuerzos a favor de la educación como “un mapa en el que todos tenemos que entender cuál es nuestro rol y nuestro aporte para lograr un verdadero impacto”.

Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT, destacó que la educación como un fin para el proyecto social del país fue el tópico en el que coincidió la mayoría de los cerca de 5.000 colombianos que participaron en las conversaciones propiciadas por la plataforma Tenemos que Hablar Colombia. Eso ratifica, concluyó, que la educación es un valor público y, como tal, es necesario que también sea pensada por empresas y fundaciones como las 30 que conforman a Empresarios Por la Educación.


Última modificación realizada el 02/06/2022 11:33 por Natalia Lopez Soto