Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / JunioAsí debemos disponer nuestros residuos en la U para conect​​arnos con la naturaleza desde el respeto, la preservación y la sostenibilidad
03/06/2022


Espacios, cultura y bienestar​​

Así debemos disponer nuestros residuos en la U para conect​​arnos con la naturaleza desde el respeto, la preservación y la sostenibilidadbasuras-intranet3junio.jpg

En la imagen dos ejemplos de papeleras que encontramos en las oficinas (izquierda) y en el campus (derecha).

• En los últimos meses se retiraron todas las papeleras de las aulas, espacios de aprendizaje y puestos individuales de trabajo de la Universidad. Se trata de una estrategia que busca que EAFIT sea una Institución cero residuos.

• Pero no hay de que preocuparse. En cada oficina se conservarán unas papeleras compartidas y, así mismo​, en el campus estarán las tripletas con su tradicional código de colores. Acá repasamos cómo podemos disponer de los residuos en nuestra Universidad.

En EAFIT, a ningún eafitense le es extraña la separación y aprovechamiento de residuos. Basta con salir a recorrer la Universidad Parque para ver que es un tema que ya está instalado en la cultura de todos los que habitamos el campus y que se evidencia con el correcto uso de las tripletas de recipientes, respetando el código de colores, o asistiendo a las capacitaciones y conferencias que se nos ofrecen sobre estos temas.

Con esta madurez en nuestros hábitos, desde 2021 a Universidad adoptó el sistema de gestión Basura Cero, con el que se busca ir un paso más allá, evitando el envío de residuos no aprovechables al relleno sanitario y optimizando, aún más, los que se generan dentro del campus y que pueden ser reutilizados.

Fue así como en los meses pasados se retiraron todas las papeleras de las aulas, espacios de aprendizaje y puestos individuales de trabajo de la Universidad. Lina Rozo León, coordinadora del Sistema de Gestión Ambienta, explica que esta decisión no solo contribuye al compromiso de que EAFIT sea una Institución cero residuos, sino también a seguir fortaleciendo la cultura de la separación y el aprovechamiento de residuos dentro del campus, con la comunidad eafitense y con los visitantes.

“Los buenos resultados que hemos obtenido nos confirman que vamos por buen camino, pero debemos seguir trabajado para reducir la basura que generamos. La idea es que no encontremos una papelera cada metro, sino en unos puntos focalizados a los que tendremos que desplazarnos y, con actitud consciente, depositar los residuos que generemos”, menciona la eafitense. 

De esta manera, los eafitenses encontraremos los recipientes en todos los pisos de todos lo bloques, casas y sedes y, de forma adicional, en las oficinas de las dependencias se dispondrán recipientes de uso compartido para la separación de elementos aprovechables y de residuos ordinarios. 

“Es importante recordar que no tiene el comportamiento de residuos orgánicos. Si tengo una cáscara de banano o lo que me sobró de una manzana, debo desplazarme hasta el pasillo o las zonas de servicio, donde sí encontraremos las tres opciones de aprovechables, ordinarios y orgánicos”, puntualiza Lina, quien agrega que esta nueva metodología nos conecta con la naturaleza desde el respeto, la preservación y la sostenibilidad.

“El cambio climático es una realidad y nuestros hechos y acciones deben estar encaminados en mitigar su efecto. El planeta se regenera solo, pero lo que está en juego acá es preservar la vida”, concluye.

Repasemos el código de colores de las papeleras en el campus

Desde el año pasado el Sistema de Gestión Ambiental dio a conocer a los eafitenses el nuevo código de colores para la disposición de residuos en la fuente. 

  • Elementos aprovechables (recipiente marcado con color blanco):  papel, cartón, botellas de plástico y vidrio, Tetrapak, bolsas de plástico y de papel, empaques de mecato, vasos de papel usados, latas de aluminio.
  • Residuos ordinarios (recipiente marcado con color negro): chicles, residuos de barrido, servilletas sucias, papel higiénico, papel plastificado y engrasado.
  • Residuos orgánicos (recipiente marcado con color verde verde): cáscaras de frutas o verduras, restos de comida, cascarones de huevo, semillas, flores, pasto y hojarasca.

¿Y para otros tipos de desechos?

Además de los puntos mencionados, en el campus contamos con las siguientes opciones para disponer de residuos que no son los tradicionales:

Punto de posconsumo: ubicado en la cancha cubierta al lado de la piscina, es el lugar en el que se pueden botar tapas plásticas, bolsas plásticas, aceite de cocina usado, medicamentos usados o vencidos, luminarias, pilas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees). Para éstos últimos, que incluyen equipos de informática y telecomunicaciones pequeños, monitores, pantallas y aparatos con pantallas, instrumentos de vigilancia y control, pequeños electrodomésticos, entre otros, se cuenta con un contenedor adicional en los alrededores del bloque 23.

Contenedor para pesticidas: está ubicado al lado del punto posconsumo y en éste se pueden disponer envases de pesticidas, fungicidas e insecticidas.

Punto azul: se encuentra ubicado en el Servicio Médico (bloque 29) y allí se disponen medicamentos vencidos o usados y empaques de pastillas (blisters).

Ecobot: está en la cafetería central y permite reciclar envases de plástico, Tetrapak y botellas llenas de empaques de mecato, y les otorga a las personas que lo utilicen descuentos en diversas tiendas.

Aprende a hacer una ecobotella

ecobotella.jpg

​Ecobotellas o botellas de amor, son muchos los nombres que reciben, pero lo cierto es que se han popularizado como un modo eficaz de disponer residuos, de manera sostenible y, en algunas ocasiones, estas botellas que llenamos de plásticos y envolturas, también sirven para hacer construcciones.

Y para hacerlas solo necesitamos:

  • Una botella de plástico. Podemos elegir cualquiera que hayamos utilizado.
  • Un palito duro, puede ser de madera, para empujar los residuos y ayudarnos a hacer espacio.
  • Y comenzar a depositar los residuos plásticos. La idea es que estas botellas puedan ser compartidas entre varios compañeros.
  • Al final, podremos depositarlas en la caneca de residuos aprovechables o en el Ecobot de la Universidad.

Última modificación realizada el 29/07/2022 16:23 por Natalia Lopez Soto