Actualidad eafitense
Un encuentro de gratitud para la Ministra
En el acto estuvo acompañada por representantes del Consejo Superior, directivos eafitenses y funcionarios del MEN.
La Universidad tuvo un encuentro de reconocimiento y homenaje para María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional, en el que reconoció su trayectoria, su cercanía con EAFIT, y su vocación por la construcción de un mejor país a través del aprendizaje, el conocimiento y la generación de oportunidades.
La directiva recibió una orquídea como símbolo de la Universidad Parque y el escudo de EAFIT como reconocimiento a su proyecto de vida inspirador, creador y transformador.
Por su compromiso con el programa de Alimentación Escolar y el bienestar de los docentes; la apertura de casi 300 nuevas instituciones educativas y la reforma de más de 1.000; la conexión entre la educación médica y técnica; el liderazgo en temas de evaluación educativa; por ayudar a que Colombia fuera el segundo país de Latinoamérica en el regreso a la presencialidad escobar y, sobre todo, por la confianza para convertir a EAFIT en una aliada en temas de innovación educativa.
Hablar de María Victoria Angulo González es reconocer una verdadera vocación de servidora pública, de una docente comprometida y de una líder inspiradora convencida del poder transformador de la educación. Y prueba de eso son logros como estos que mencionamos, y que hacen parte de su recorrido como Ministra de Educación Nacional durante los últimos cuatro años.
Por esa gestión, así como por su cercanía con EAFIT, la Universidad le ofreció un encuentro de gratitud este martes 19 de julio, en el marco del Festival de Futuros. El evento, que contó con la presencia de integrantes del Consejo Superior, directivos de la Institución, y funcionarios del MEN, fue una oportunidad para ratificar el compromiso de seguir trabajando juntos por la educación.
“Lo que se viene ahora es una pausa para tomar impulso. Porque sabemos que seguiremos construyendo, a su lado, una mejor educación en el país”, expresó David Escobar Arango, presidente del Consejo Superior, durante sus palabras d apertura en el homenaje.
Así mismo, Juan Manuel Velasco Barrera, vicepresidente del máximo estamento eafitense, destacó otros buenos resultados alcanzados durante la gestión de la Ministra, como los más de 400.000 estudiantes impactados con las reformas y aperturas de nuevas instituciones; el aumento en un 20 por ciento de la jornada única en colegios; los más de 600.000 bachilleres formados en programas de doble titulación; y los 336.000 participantes del programa Generación E.
“Nos llena de orgullo trabajar de la mano con una servidora pública que cree que la educación es la vía para el encuentro, el progreso, la equidad y la construcción de un mejor país”, señaló el vicepresidente del Consejo Superior.
La Ministra recibió de manos de David Escobar, de Juan Manuel Velasco y de Paola Podestá Correa, vicerrectora de Aprendizaje, una orquídea en representación de la Universidad Parque a la que fue tan cercana, y el escudo de la Institución como símbolo de un proyecto de vida inspirador, creador y transformador.
“Hoy es un día muy feliz para mí. Cumplía años mi papá, del que aprendí el amor por la gestión pública, y estoy aquí, en mi casa, rodeada de los grandes maestros que me puso la vida, como Juan Luis Mejía, David Escobar y Claudia Zea. Y además que orgullo poder recibir este reconocimiento en el día en el que presentamos el Centro Imaginar Futuros, y en el que lanzamos dos libros que nos llenan de tanta satisfacción. Sé que seguiremos trabajando juntos en muchos proyectos”, manifestó la homenajeada.
En los últimos cuatro años María Victoria y EAFIT estrecharon sus lazos a través de iniciativas como la publicación del libro Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad. Avances, legados y futuros de la educación, el programa Evaluar para Avanzar, el Plan Padrino y la creación del Laboratorio Co-lab, entre otras. Estas apuestas también tuvieron un espacio de reconocimiento en el evento.