11/07/2022

Espacios, cultura y bienestar​​​

Las ventajas de un nuevo comienzo de semestre​​intra-11dejulio.jpg

Esta semana, con el regreso de los profesores eafitenses, el campus​ vuelve a verse lleno y vibrante. La otra semana será el turno para los estudiantes.

• ¡Bienvenidos al 2022-2! Este semestre tendremos nuevos retos, objetivos y aprendizajes, y desde ya nos preparamos para afrontarlos con el optimismo y la disposición que trae un nuevo comienzo.

• Retomar las labores siempre será una oportunidad de confrontarnos con lo dinámico, y de mantenernos activos, enérgicos, ágiles y alertas. Aquí los psicólogos de la U nos cuentan otras ventajas para tener en cuenta en este​ ciclo académico y laboral.

Aunque Andrés Rodríguez Andrades ya conocía a EAFIT a través de su esposa Beatriz Bedoya, o mientras estudiaba la maestría en Comunicación Transmedia, estas dos últimas semanas han sido una oportunidad para verla con otros ojos, con la mirada de una persona que está explorando, descubriendo y dejándose sorprender por todo lo que le ofrece la Institución.

Por ejemplo, entre reuniones de empalme e inducción, conversando con sus compañeros y con los eafitenses de otras unidades, o simplemente recorriendo la Universidad Parque, se ha podido dar cuenta del apoyo y el compañerismo permanentes, de la transversalidad que hay entre unidades, y de la curiosidad que muchos tienen por ver cuáles son los desafíos que nos depara el futuro.

“He visto que esta es una Universidad que está acomodándose a las nuevas necesidades de la sociedad, donde todos están dispuestos a apoyarse y acompañarse en lo que sea necesario, y en la que se siente que hay un compromiso con el cambio porque este es, a fin de cuentas, evolución y crecimiento”, expresa.

Andrés es el comunicador de Gestión del Aprendizaje, un área nueva que retoma los procesos de Interactiva. Y, en ese rol, también se ha encontrado con una serie de retos personales y profesionales que espera ir abarcando a medida que se familiariza más con sus tareas.

Este lunes 11 los docentes y algunos empleados administrativos retomamos las labores para el segundo semestre de 2022 y, como Andrés, la invitación es a contagiarnos también de esa curiosidad y expectativa que llega con los nuevos comienzos, y a mantener una actitud de apertura al cambio en la construcción conjunta de Universidad que seguiremos realizando en los próximos meses.

Así lo considera, por ejemplo, Antonio ​Julio Copete Villa, vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien afirma que es una fortuna que tengamos la posibilidad de trabajar en una Universidad, “pues la vida universitaria está llena de sorpresas, como la ciencia, la tecnología y la innovación, en la que todos los días se puede aprender algo nuevo”.

Y agrega: “los invito a ver este inicio como eso, como una oportunidad para sumar esfuerzos de manera conjunta, para seguir avanzando, paso a paso, en la consecución de todos esos sueños que nos hemos planteado como comunidad”.

Aprender es cambiar

Pero, ¿cuáles son las ventajas de un comienzo? Para Sara Moreno Osorio, coordinadora de Apoyo Psicosocial de la Universidad, iniciar, reiniciar o retomar las labores siempre será una oportunidad de confrontarnos con lo dinámico, y de mantenernos activos, enérgicos, ágiles y alertas.

“La sensación de tener un nuevo reto es muy importante para el desarrollo personal y nos permite aprender cosas nuevas. Así mismo, reencontrarnos con los compañeros y líderes, o con integrantes de otros equipos, propicia conversaciones, preguntas, emociones, perspectivas y experiencias que son fundamentales para la salud mental”, apunta la psicóloga.

Así mismo, Sara enfatiza en el hecho de que como Universidad nuestra razón de ser es el aprendizaje y otro de los elementos fundamentales al inicio de un semestre es reconocer que este puede llegar con cambios.

“Cuando uno aprende algo cambia; pasa de no saber hacer un cálculo a saberlo hacer, de no saber un idioma a hablarlo, de no conocer una fórmula en Excel a dominarla. Por eso es importante que en este comienzo también abracemos con apertura el cambio”.​

Una invitación a diversificar y enriquecer rutinas

EAFIT es una organización viva y eso significa que está en constante movimiento, es dinámica, flexible y evoluciona. Un nuevo comienzo de semestre es una oportunidad para sumarnos a ese movimiento. Así lo considera Enrique Macía Lalinde, psicólogo del Departamento de Desarrollo Estudiantil.

Para este profesional en salud mental es normal que estos momentos lleguen acompañados de incertidumbre, ansiedad o temor. Por eso su recomendación es ver el cambio como una oportunidad para diversificar las rutinas.

“Porque en esa medida vamos ampliar nuestras posibilidades de conocer, considerar otras opciones, tener nuevas maneras de relacionarnos y evolucionar. Cuando uno se queda cómodo en una posición se generan conductas mecánicas que nos impiden movilizarnos. Hay que ver el cambio como motor”, comenta.

Finalmente, señala que este inicio de labores en 2022-2 implicará, para docentes, empleados y estudiantes, algunos esfuerzos. Lo que es bueno porque los esfuerzos brindan la oportunidad de explorar y darle lugar a nuevos recursos para afrontar los dilemas del día a día.​

Última modificación realizada el 18/07/2022 8:25 por Jonathan Andres Montoya Correa