Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / JulioLa geología está en todas las cosas y esta exposición te invita a conocer más ​​​
21/07/2022

Espacios, cultura y bienestar ​​

La geología está en todas las cosas y esta exposición te invita a conocer más ​​​

Exposición Geología

Paneles, fotografías, posters y vitrinas con los diferentes tipos de rocas hacen parte de la exhibición.

• La geología no está solo en las montañas, en los volcanes y en el fondo de los océanos, también está en las casas que habitamos, en los ascensores que usamos y muchos otros elementos cotidianos. Con la exposición Geología de las cosas, fósiles, minerales y rocas en la cotidianidad, podemos conocer más.

• La muestra está ubicada en el hall del bloque 18 y contigua a la librería Acentos. Así mismo, la oficina de objetos perdidos se trasladó al primer piso del bloque 3, al frente de la Cafetería Central.

La geología, como las matemáticas, la física o la química, está en todos lados. Por ejemplo, en los más de 46 minerales que se necesitan para fabricar un iphone, en los medicamentos, en las montañas que habitamos en Medellín, y hasta en los productos de aseo que usamos o los condimentos que ingerimos. En resumen, estamos rodeados por elementos geológicos, y trabajamos y vivimos gracias a estos.

Y es una fortuna que en EAFIT contemos con el pregrado en Geología​, una carrera de casi 40 años de trayectoria especializada en generar conocimiento que nos permita entender más y mejor este campo, y poder brindar soluciones aplicadas a la sociedad.

Pero más allá de las investigaciones que se gestan al interior de los grupos y los laboratorios, también es vital acercar estos conocimientos a todos los eafitenses y visitantes de nuestro campus. Y por eso, desde el lunes 18 de julio, en el hall del bloque 18, contamos con la exposición Geología de las cosas, fósiles, minerales y rocas en la cotidianidad.

Se trata de una iniciativa que contó con los conocimientos científicos de los profesores José Fernando Duque, Ana Lucía Pérez, Andrés Cárdenas, Hérica Montoya y Diana Ortega de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería; textos de Cristian Suárez Giraldo; fotografías de Robinson Henao; y el apoyo de Planta Física, la Vicerrectoría de Ciencia, tecnología e Innovación, y la Dirección de Narrativas y Cultura.

“Lo que queremos es que la gente se de cuenta de la importancia que tiene la geología en su día a día, de que todas nuestras acciones o los productos que consumimos requieren de esta. Queremos lograr una consciencia porque muchas veces, incluso los mismos geólogos, pasamos por el lado de esto sin percatarnos”, explica José Fernando Duque.

Así, todas las personas que se desplacen por este lugar del campus podrán encontrar algunos de esos momentos en los que interactuamos cotidianamente, e inconscientemente, con la geología.

Por ejemplo, con dos paneles que muestran los minerales presentes en el baño de una casa tradicional colombiana, o en un barrio de la comuna 5 de Medellín.

También podrán conocer cómo parte del territorio ocupado actualmente por países como Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú estuvo ocupado hace millones de años por el océano, y como este al retirarse dejó una huella que hoy se evidencia en las rocas calizas con las que se han construido fachadas y espacios urbanos, o en caso de EAFIT, la Plazoleta del Estudiante, el ingreso principal a la Biblioteca o el Ágora.

La exhibición también la complementan las vitrinas con la colección de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas del Departamento de Ciencias de la Tierra, y una serie de posters ubicados en los ascensores del bloque 18, a través de los que podremos conocer más sobre los minerales con los que están construidos y en qué lugares del país se pueden encontrar. También se realizarán clases abiertas, charlas y una programación lúdica, académica y cultural

Y es que como explica Valeria Mejía Echeverría, directora de Narrativas y Cultura, esta muestra hace parte de las primeras acciones de implementación del Plan Maestro de la Universidad, con el que se busca propiciar espacios de encuentro con el conocimiento abiertos y en los lugares de mayor afluencia en la Universidad Parque.

Previamente, por ejemplo, se habían retirado las puertas de vidrio de ambos costados del bloque 18, y la zona de recepción para generar un nuevo espacio de tránsito. La oficina de objetos perdidos pasó al primer piso del bloque 3, en el costado sur, al frente de la Cafetería Central.

Última modificación realizada el 21/07/2022 11:44 por Natalia Lopez Soto