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12/07/2022

Actualidad eafitense​​

En la U ya se piensa el futuro de la educación y la primera parada fue el​​ aprendizaje basado en proyectosnota1-intranet-12jul.jpg

 Las sesiones se desarrollaron los días 7, 8 y 9 de julio en el Hospital Infantil San Vicente y en el Aula de Pedagogía Inversa de EAFIT.

• 40 profesores de colegios y universidades participaron en​ un campamento sobre aprendizaje basado en proyectos, organizado por el Centro Imaginar Futuros, Cosmo School de Comfama y la red de escuelas de California High Tech High.

• Se trata de una de las primeras iniciativas de esta nueva unidad eafitense, y tuvo como diferencial comprender el aprendizaje basado en proyectos más allá de lo metodológico e integrado a componentes socio emocionales como la empatía, la escucha y la generación de espacios seguros, entre otros.

Trabajo en equipo, resolución de problemas, innovación, creatividad y comunicación son palabras normalmente asociadas al aprendizaje basado por proyectos, un tema que no es completamente nuevo en EAFIT gracias a iniciativas como Kratos o el pregrado en Diseño Interactivo, que funciona bajo este modelo.

Lo que sí es novedoso es que cada vez es más frecuente que a estos temas se les sume, como diferencial, el componente socio-emocional, y todo lo que esto conlleva, como la vulnerabilidad, el cuidado de la salud mental, la empatía o la generación de espacios seguros.

Pensando en fortalecer esta metodología desde dicha perspectiva, el Centro Imaginar Futuros realizó, los días 7, 8 y 9 de julio, su primera experiencia para comenzar a planear el futuro de la educación en Colombia, a partir del diseño de experiencias de aprendizaje basadas en proyectos. 

Se trató del Project Based Designed Camp, realizado en asocio con Cosmo School de Comfama, y con el acompañamiento de la red de escuelas High Tech High de California (Estados Unidos), organización líder en estos temas durante las últimas décadas.

“A lo que le apuntamos con este espacio de tres días fue al fortalecimiento de la capacidad local, en propiciar las conversaciones y en llamar la atención sobre la importancia de entrenarse en esta metodología incluyendo ejes como la empatía, el saber escuchar o lo socio-emocional”, menciona Diego Leal Fonseca, coordinador del Centro Imaginar Futuros.

Y es que esta es, justamente, una de las mayores preocupaciones de la nueva unidad eafitense, debido a que la pandemia aceleró este tipo de problemáticas y amplió la brecha en temas de salud mental. “Y lo quisimos hacer con High Tech High porque es una organización que trabaja el aprendizaje basado en proyectos, pero más allá de lo metodológico, ellos reconocen la importancia de lo emocional en estos procesos”.

En total fueron 40 participantes entre profesores de educación básica y media y universitaria, y encargados de formación docente, quienes hicieron parte de una serie de sesiones de trabajo en los que comenzaron a formular proyectos para ser aplicados en sus respectivos contextos. “El propósito era justamente eso, que fueran actividades muy prácticas, y que se fueran con una idea de proyecto o con un diseño para implementar en sus realidades”, complementa Diego.

¿Cómo funciona un bootcamp o campamento?

No fue necesario acampar, pero lo que sí fue fundamental era que los asistentes se concentraran, durante jornadas intensivas, para aprender, desarrollar capacidades y crear sus propios proyectos. 

Así se vivieron estos tres días. Una de las participantes por EAFIT fue Paula Colorado Chaves, docente de la Escuela de Artes y Humanidades, quien afirma que se trató de una experiencia muy positiva pues le ayudó a afinar herramientas que, aunque ya conocía, era necesario que las abordara desde la óptica de la empatía y lo emocional.

“El primer día hicimos un ejercicio con niños en el Hospital Infantil San Vicente y fue una actividad que nos abrió la mente. Pudimos hacer un mapeo de ideas y reformular muchas herramientas con las que ya veníamos de nuestras respectivas formaciones para pensar, en mi casa, cómo aplicarlas en la educación universitaria”, recuerda.

Una de ellas, por ejemplo, es hacer más consciente que el estudiante de hoy no solo necesita saber, sino también saber a hacer para poner sus capacidades al servicio de las comunidades o de nichos específicos. 

“En la Escuela de Artes y Humanidades valoramos mucho este tipo de aprendizajes. Ya tenemos experiencias similares en los pregrados en Comunicación Social y Diseño Interactivo, y lo que queremos es aplicar modelos como este a otras de nuestras tareas en la unidad”, puntualiza.

Como ella, los otros 39 participantes se enfocaron en la exploración de futuros posibles y deseables y en la formulación de proyectos disruptivos que generen capacidades en las comunidades educativas con el objetivo de anticiparse a las necesidades de los próximos años, y promoviendo estilos de liderazgo pertinentes para un mundo que está en permanente cambio.

Las voces de las expertas de High Tech High

Nuvia Ruland y Yolanda Soler, directoras de Aprendizaje Continuo para Profesionales de High Tech High, han dedicado los últimos años a visitar instituciones alrededor del mundo, promoviendo el modelo de enseñanza APB (aprendizaje basado en proyectos), que caracteriza sus instituciones en Estados Unidos. 

Para ellas, esta metodología es enriquecedora para los estudiantes debido a que no se basa en un modelo clásico de exámenes pregunta-respuesta, sino en uno en el crean y desarrollan proyectos individuales o grupales basados en la igualdad entre los estudiantes, en la colaboración entre el docente y el aprendiz y, finalmente, en la observación, la reflexión y la exposición de los saberes adquiridos. 

Durante esta experiencia vivida con profesores de EAFIT y Comfama, los participantes tuvieron la oportunidad de crear un esqueleto APB de acuerdo a los ritmos y estructuras de las diferentes aulas de la ciudad, lo cual a su vez contribuyó, a que fuera un espacio de intercambio y empatía frente a lo que viven diferentes docentes y trabajadores del sector educativo de la ciudad. 

Es la primera vez de Yolanda y Nuvia en Medellín, pero no la última. Volverán en octubre para tener una segunda versión de este campamento, con el fin de generar conexiones y sinergias frente a un modelo de aprendizaje que busca la equidad y la construcción de un modelo de educación vigente y transformador.

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Última modificación realizada el 12/07/2022 10:07 por Natalia Lopez Soto