Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / JulioEAFIT presentará su centro para pensar en futuros promisorios y posibles para la educación​​
14/07/2022

Actualidad eafitense​​

EAFIT presentará su centro para pensar en futuros promisorios y posibles para la educación​​imaginar-futuros-inauguracion-intranet14jul.jpg

En EAFIT ya se está imaginando el futuro y, prueba de esto, es el bootcamp que se realizó los días 7, 8 y 9 de julio. La imagen corresponde a ese evento.

• La cita será este martes 19 de julio, con la presentación del Centro Imaginar Futuros, en el que científicos e investigadores se dedican a identificar señales en el presente para tomar acción, desde hoy, con respecto al futuro de la educación que queremos y deseamos como sociedad.

• El lanzamiento, que contará con la presencia de la Ministra de Educación, se realizará en el marco del Festival de Futuros, un encuentro con ingreso gratuito dirigido a empresarios, representantes del sector público, organizaciones no gubernamentales, docentes y rectores.

Imaginar el futuro puede sonar a ficción, pero es pura ciencia. Hay científicos, investigadores y pensadores dedicados a imaginar futuros. Buscan señales en hechos o eventos actuales que, como dice el Institute For The Future, son innovaciones, a menudo locales, que llaman la atención sobre dónde se están experimentando, probando, sembrando e inventando activamente nuevas ideas, tecnologías y hábitos del futuro.

Y en EAFIT tenemos nuestros propios científicos, investigadores y pensadores futuristas que, con base en señales del presente, están imaginando cómo sería la educación para tomar acción desde ya en la creación del futuro educativo que queremos y nos merecemos como sociedad.

Teniendo como referentes a entidades como el Institute For The Future, que llevan décadas implementando investigación, metodologías y herramientas del futurismo, la Universidad presentará de manera oficial el Centro Imaginar Futuros. Lo hará el próximo 19 de julio durante el Festival de Futuros, un evento para promover la conversación sobre las tendencias y las fuerzas que pueden impactar los procesos de aprendizaje y enseñanza. (Inscripciones)

Imaginar Futuros, explica su directora, Claudia Zea Restrepo, “está definido como un centro de pensamiento y acción. Tiene todo un trabajo de investigación, de desarrollo e innovación, muy desde un trabajo cooperativo para encontrar soluciones de largo plazo que puedan atender el mejoramiento de la calidad educativa y transformar las prácticas del sector”.

Hacer el ejercicio de imaginar un futuro y cómo viviríamos en él, sirve para que los humanos modifiquemos actuaciones en el presente. Así lo expone Diego Leal Fonseca, director asociado del Centro, para destacar la importancia de aplicar el futurismo en el ámbito de la educación. La idea, dice, es poner la capacidad humana de imaginar al servicio de cambiar nuestra perspectiva de ciertos fenómenos educativos para generar el cambio que necesitamos.

“El paso cero es que imaginemos cuáles son los futuros que podemos construir juntos, que son factibles y deseables. El ejercicio de imaginar, además, no es algo abstracto porque el Centro, adicional al ejercicio de observación, también aterriza proyectos puntuales en los que está construyendo el futuro”, expresa Diego.

Ver notas similares:​​ Los trabajos del futuro: mediados por la tecnología, pero con lo humano en el centro​​

Comunidad para el futuro

Varios de los proyectos liderados por el Centro serán presentados en el Festival de Futuros que, como indican los directores de la dependencia eafitense, está dirigido a empresarios, docentes, rectores, sector público y organizaciones no gubernamentales. La intención, como dice Claudia Zea, es que este sea el primero de encuentros anuales que favorezcan la consolidación de una masa crítica alrededor de la educación.

Reunir a esa comunión de actores -en la que también estará presente María Victoria Ángulo González, ministra de Educación de Colombia- tiene sentido porque justamente una de las señales de futuro es el trabajo colaborativo. Es evidente que la unión de sectores y de esfuerzos ha propiciado escenarios que de ser replicados pueden crear un escenario educativo deseable.

El evento estará dividido dos jornadas. Además de la presentación del Centro, en la mañana se propiciará una conversación sobre las señales de la educación y se presentará el libro Avances, legados y futuros de la educación, con la participación de la Ministra.

En la tarde se ofrecerán talleres sobre temas como, por ejemplo, creación de mundos virtuales, metodologías de prospectiva, tecnologías emergentes y liderazgo para el futuro, este último a cargo de Mark Kabban, de High Tech High. El objetivo, como dice Diego, es que este encuentro sea una provocación inicial hacia ese futuro que ve esperanzador.​

Última modificación realizada el 14/07/2022 10:26 por Natalia Lopez Soto