Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / FebreroYa están de vuelta los espacios culturales, son presenciales y hay para todos l​​os gustos
18/02/2022

​​​​​​Espacios, cultura y bienestar

nota-cinceclub.jpg
La imagen corresponde a una de los espacios culturales antes de la pandemia. Ahora, con el regreso al campus, los auditorios volverán a verse así.

• En febrero regresa la programación de los ciclos culturales de EAFIT, espacios en los que podremos disfrutar y hablar sobre cine, literatura, series y​ ópera. Se trata de una apuesta que, después de dos años, regresa a la presencialidad.

• El cineclub EAFIT tendrá como temática los mundos raros; Amar y comprender la ópera se centrará en las grandes voces y directores de este género; y el serieclub Cuatro Ojos nos invita a hablar, en su primera charla, de Euphoria, la aclamada producción de HBO. La agenda está abierta y todos estamos invitados.

Apreciar joyas cinematográficas de países tan distantes -pero con los que tenemos mucho en común- como Senegal o Malí; dar un vistazo a los grandes volúmenes de la literatura universal o conocer autores nuevos; ponernos al día con las series de moda y analizarlas desde una perspectiva académica y de la mano de expertos en el tema; o simplemente deleitarnos con los clásicos de la ópera y su legado en otras expresiones artísticas que van desde el ballet hasta las artes escénicas.

Esas son algunas de las opciones culturales que EAFIT siempre ha ofrecido a su comunidad universitaria y a la ciudadanía en general. Pero la novedad es que, después de dos años en la virtualidad, esta programación regresa a la presencialidad. Y todos estamos invitados.

Se trata del Cineclub EAFIT, de los ciclos Amar y comprender la ópera y Decir cantar, y del serieclub Cuatro Ojos, una completa oferta liderada por el Área de Extensión Cultural, la Universidad de los Niños y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Y con esta se le apuesta, no solo al disfrute de espacios alternativos a la academia y la jornada laboral, sino también a la formación de públicos, el sano esparcimiento y el aprovechamiento del tiempo libre.

A propósito, Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, expresa que es un gran motivo de alegría contar nuevamente con estos espacios en el campus, pues es un sello que siempre ha distinguido a la Institución y la ha posicionado como un epicentro cultural de la ciudad.

“En estos tiempos la cultura es más que necesaria, es una expresión de esperanza. No es solo venir a ver una película o una conferencia, sino los encuentros que se propician en el campus, los diálogos, la reflexión, el deleite intelectual que enriquece y nutre la vida”, señala el administrativo.

Sin embargo, la pandemia también tuvo sus ventajas, y fue la posibilidad de aumentar las audiencias de estos ciclos culturales al permitir la conexión desde diferentes lugares del mundo. Por esta razón, Juan Antonio agrega que se conservarán algunos elementos de alternancia en estos espacios para conservar los vínculos.

Y estos son los espacios en los que podremos seguir fortaleciendo ese relacionamiento:

El Cineclub EAFIT nos lleva a un viaje por los mundos raros

María Fernanda Arias, doctora en comunicación y cultura con énfasis en cine y medios de la Universidad de Indiana, y José Andrés Gómez Santacoloma​, escritor de literatura infantil y realizar del cortometraje El otro lado, coordinan este espacio, que se realiza todos los lunes, a las 6:00 p.m., en el auditorio 38-101.

En este primer semestre las 14 películas seleccionadas proponen diversas miradas al cine contemporáneo, explorando temáticas como lo que nos es extraño y prejuicioso, la condición humana y la tolerancia, la diversidad, las emociones y la inclusión. Hay películas de Malí, Senegal, Brasil, Japón, Reino Unido o Bélgica. Consulta la programación aquí.

Ópera para principiantes, conocedores y aficionados

Es un género que carga con un estereotipo de ser elitista, complejo, difícil de digerir. Pero la investigadora musical Luz Marina Monroy se encarga, todos los miércoles a las 6:00 p.m., de hacerlo cercano, ameno y posible para todos. Se trata del ciclo Amar y comprender la ópera y la cita en el Auditorio Fabricato del bloque 27.

En esta ocasión el espacio estará enfocado en tres ejes temáticos: las grandes efemérides que conmemoran el nacimiento o fallecimiento de personalidades del mundo de la ópera, como Renata Tebaldi o Franz Joseph Haydn; las visiones clásica y barroca en la ópera, y la ópera romántica. Conoce aquí ​ la programación para adentrarte en este mundo y comprender mucho mejor su arte.

Una apuesta nueva para los amantes de la música y la literatura

Se trata del ciclo Decir cantar, que se estrena en esta programación. Esta iniciativa, liderada por el profesor y escritor Hermes Osorio, está dedicada a la música en la literatura y cómo ambas se han inspirada mutuamente.

De esta manera, el último jueves de cada mes a las 6.00 p.m., en el auditorio 38-110, tendremos una cita con las letras de Haruki Murakami, Manuel Mejía Vallejo o Andrés Caicedo.

decir-cantar.jpg

Un serieclub para los devoradores de series

¿No sabes qué serie ver o acabas de terminar alguna y sientes la necesidad de comentarla con alguien? En EAFIT tenemos un espacio dedicado a este tema: el serieclub Cuatro Ojos, liderado por la Universidad de los Niños y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas.

Cada mes tenemos una invitación para ver un capítulo de alguna de las series más vistas por estos días y podremos discutirlo con académicos de la Universidad y expertos audiovisuales. El primer encuentro será este jueves 24 de febrero, a las 6:00 p.m. en el Auditorio Fabricato, y la serie que se analizará será la aclamada Euphoria, de la plataforma HBO.

Última modificación realizada el 18/02/2022 9:06 por Jonathan Andres Montoya Correa