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28/02/2022

Actualidad eafitense​​

Una Universidad orgullosa y que confía en su Programa N​​​ivelatorio con Aportes de Empleados

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​La imagen corresponde a la charla de bienvenida. Posteriormente cada institución educativa postulará tres de sus estudiantes.

· 80 rectores, profesores y coordinadores académicos de diferentes colegios de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad se reunieron este viernes 25 de febrero para dar inicio al Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados de 2022​. Acompañados de un café compartieron sus reflexiones sobre la confianza con la rectora de EAFIT, Claudia Restrepo Montoya.

· En sus 19 años de trayectoria ya son 844 los estudiantes beneficiados con esta iniciativa, 234 han obtenido becas de pregrado y 130 se han graduado de sus carreras en la Institución.

En su rol como coordinador académico de la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero Salazar, del barrio Buenos Aires, John Alexander Velásquez Álvarez se encontró hace poco con la historia de un estudiante del grado once que está cursando la media técnica en alianza con el ITM y quien, debido a sus conocimientos informáticos, su excelente rendimiento académico y su nivel ético, algunas empresas ya lo están buscando para la gestión de sus bases de datos.

Cuando supo de este logro inmediatamente llamó al rector del colegio y le comentó que sería un excelente candidato para postularlo al Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados de EAFIT, en el que participan desde hace varios años.

Con esa idea en mente, John Alexander y otros 79 directivos y coordinadores del Área Metropolitana acudieron este viernes 25 de febrero, hasta el Aula de Pedagogía Inversa, en el bloque 19, para participar del tradicional café de bienvenida a los rectores de las instituciones educativas que hacen parte de esta iniciativa. Y, durante el evento, se mostró gratamente sorprendido al ver que la temática central guiaba alrededor de una idea que ya venía rondándole en la cabeza.

“Cuando supe la historia de ese estudiante lo primero que pensé fue en confianza. En la confianza de las empresas que lo estaban buscando, en la que le depositan sus familiares y profesores, y en la que ahora tenemos en su colegio para postularlo a este programa. Y coincidencialmente EAFIT piensa como nosotros”, expresó.

¡Así es!, la confianza fue el foco de esta conversación, liderada por la rectora Claudia Restrepo Montoya, quien estuvo acompañada por Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano y Bienestar; Paulina Yepes Villegas, coordinadora del Nivelatorio con Aportes de Empleados; Aura Cecilia Medina Correa, rectora del Centro Formativo de Antioquia (Cefa), e Isabela Urán Agudelo, beneficiaria del Programa y actual estudiante del pregrado en Ingeniería Física.

El Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados tiene 19 años de trayectoria y por sus aulas han pasado:

  •  844 estudiantes de instituciones oficiales de Medellín y el Área Metropolitana.
  • 234 de estos han obtenido becas para estudiar su pregrado y 8 para cursar posgrado.
  • En la actualidad hay 67 estudiantes activos en pregrado y 3 en posgrado.
  • Se han graduado 130 en pregrado y 5 de posgrado.

Educar es, necesariamente, un voto de confianza

¿Cómo nos une la confianza y cómo esta puede transformar la realidad?, ¿qué debemos cambiar en nuestra sociedad para fortalecer la confianza?, ¿cómo creamos vínculos de confianza más sólidos y duraderos?, ¿cuáles son los retos que tenemos para ayudar a cerrar las brechas sociales?, y ¿por qué iniciativas como el Nivelatorio con Aportes de Empleados contribuye a este tema?, fueron algunas de las preguntas que guiaron las intervenciones de los panelistas.

Para la Rectora de EAFIT, por ejemplo, educar es una herramienta de transformación social, y señaló que se sentía honrada de estar entre tantos colegas que creen en el mismo objetivo. “De manera reciente, los resultados de la gran encuesta de Tenemos Que Hablar Colombia ​nos mostró que los jóvenes confían en las universidades, en sus profes y en la academia. Y nosotros debemos seguir respondiendo a esas demandas, propiciando reflexiones de fondo”, apuntó.

Por su parte, la rectora del Cefa se centró en la formación del ser como aspecto central para fortalecer el carácter, la toma de decisiones, la credibilidad y la confianza, valores que considera intangibles fundamentales de la sociedad. Mientras que Paulina Yepes, la coordinadora del Nivelatorio, habló de cómo este programa propicia la formación humana, la generación de vínculos, los contenidos para la vida y las metodologías adaptadas a entornos reales.

“Ellos vienen a la U y no solo se quedan con conocimientos de matemáticas o lenguaje, sino con aprendizajes para la vida. Aprender a leer el mundo y eso es algo muy valioso”.

Finalmente, la estudiante Isabela enfatizó en que una de las grandes responsabilidades de los profesores es seguir incentivando, inspirando y confiando en sus estudiantes para que participen de programas como el Nivelatorio. “Uno no viene a educarse y ya, uno realmente viene a honrar ese voto de confianza que ustedes nos dan y a transformar nuestras vidas”, concluyó.

  • “En el colegio tenemos esperanza y confianza en el Programa Nivelatorio. Nuestras estudiantes quieren postularse, participar y seguir el ejemplo de otras de sus compañeras que han podido acceder a este. Ellas entienden que la educación es el condimento esencial para mejorar su calidad de vida”, Miriam Miranda Restrepo, coordinadora académica de la Institución Educativa Santo Ángel de Guayabal.
  • “Recuerdo una estudiante que tuve y que no logró acceder a una beca del Nivelatorio en su momento. Pero era tal su determinación y tan grandes los conocimientos que había adquirido durante su paso por el Programa, que siguió insistiendo y postulándose a otras opciones, y lo logró. Hoy está estudiando Ingeniería Matemática en EAFIT y es un ejemplo para los compañeros de su colegio”, Ana Lucía Pérez Castaño, coordinadora académica de la Institución Juvenil Nuevo Futuro.​
Última modificación realizada el 28/02/2022 10:33 por Natalia Lopez Soto