09/02/2022

​​Espacios, cultura y bienestar​

Regresan los conciertos presenciales de la Orquesta Sinfónica y este ju​​eves 10 tenemos nuestra primera cita​​

​​​​Las boletas para el concierto inaugural se pueden adquirir en el bloque 30-119, en EAFIT.

• Mimi Jung, violinista estadounidense de origen coreano, es la invitada central al concierto inaugural de temporada de la Sinfónica eafitense. La artista interpretará el Concierto para violín en Re mayor, Op.61, este jueves 10 de febrero, a las 7:30 p.m., ​en el Auditorio Fundadores.

• La programación, que en 2022 volverá a ser completamente presencial, contará con una serie de conciertos didácticos y de cámara con solistas y directores internacionales, así como con presentaciones en otros espacios de la ciudad como la Universidad de Medellín y la Casa Teatro El Poblado.

Ubicada en el centro del escenario, con los ojos cerrados y todas las miradas puestas en ella, Mimi Jung se fusiona por completo con su arco y violín, la música le recorre el cuerpo, la envuelve, la domina y la inspira. Es 2018 y la intérprete acaba de imponerse a Andrej Roszyk, Klara Gronet y Alexis Roussine como la ganadora del Music Award Maastricht, uno de los premios musicales más importantes del mundo, entregado por el Conservatorio Maastricht, en Holanda.

Con cada movimiento también se evidencia el virtuosismo de toda una vida dedicada a la música y a su instrumento, una carrera que comenzó a los cuatro años de edad en Los Ángeles —alentada por sus padres y acompañada por su maestra Nan Kim—, que la ha llevado por lugares tan renombrados como el Walt Disney Concert Hall, el Carnegie Hall o el Athenaeum Main Concert Hall, y que la ha hecho merecedora de premios en Estados Unidos, Japón y Singapur.

Y este jueves 10 de febrero de 2022 los eafitenses y todos los habitantes de Medellín podremos disfrutar de su talento en el concierto inaugural de temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT, que tendrá a la artista coreano-estadounidense como invitada central.

Acompañada de cerca de 40 músicos, Mimi Jung interpretará el Concierto para violín en Re mayor Op.61, de Ludwing Van Beethoven, en un recital que marca el regreso de lleno a la presencialidad por parte de la sinfónica eafitense. Se trata de un espacio cultural que llena de orgullo y entusiasmo a la artista en su segunda presentación en la ciudad. La primera vez fue en octubre de 2021 en el Teatro Metropolitano de Medellín.

“Es un honor estar de vuelta en Medellín para hacer música con la Orquesta Sinfónica EAFIT. Este concierto es muy especial, porque al tratarse de música instrumental, que no tiene palabras, nos permite ofrecer lo mejor que tenemos como humanidad, conectarnos a un nivel que es superior: el de los sentimientos y las emociones. Y de eso se trata este espacio, de que todos vivamos esa experiencia”, señala  la artista.

Junto a Mimi Jung, la Orquesta Sinfónica EAFIT también presentará la Sinfonía n° 8 en Sol mayor, Op.88, de Antonin Dvorak. Según Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la Orquesta, se trata de dos piezas refrescantes, alegres, optimistas y que transmiten un mensaje de esperanza, especialmente en un momento en el que muchas actividades culturales están regresando a la normalidad.

“Y es que eso es precisamente lo que sentimos: mucha felicidad por compartir nuestra música de manera presencial, y que los estudiantes, los docentes, los empleados y toda la ciudad puedan disfrutar de una programación variada, rica e inclusiva que hemos pensados para todos ellos. Este año volvemos a vivir la música”, expresa la administrativa.

Y a esta opinión se suma la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta, y quien afirma que después de dos años difíciles para la música, la reactivación de los conciertos presenciales ofrece una perspectiva optimista de regresarle a la ciudad la temporada sinfónica que se merece.

Una temporada que promete

¿Qué podemos esperar de esta temporada sinfónica? Para la maestra Cecilia Espinosa, más allá de los tradicionales conciertos con solistas nacionales e internacionales, la novedad de este semestre es la apuesta por los recitales inclusivos y en diversos géneros musicales.

Por ejemplo, el 22 de este mes se presentará el clarinetista húngaro Ali Lugosi, con su el Concierto de Mozart para clarinete y orquesta, mientras que el 10 de marzo el turno será para las obras barrocas de Bach.

En abril, en vísperas de la Semana Santa, se realizará un concierto de góspel con el Jeremy Winston Corale de Estados Unidos y el coro Cecilia Espinosa. Será una propuesta con la que se rendirá un homenaje a la cultura afrocolombiana. Y en los meses de mayo y junio la Orquesta celebrará el tradicional Aniversario de EAFIT y ofrecerá recitales con solistas invitados de Rusia, Turquía y España.

“Además, en este semestre también hemos creado alianzas con espacios como el Teatro de la Universidad de Medellín y la Casa Teatro El Poblado para llevar conciertos didácticos y de cámara a otros lugares de la ciudad”, puntualiza Hilda Olaya, quien agrega que uno de los aspectos más emocionantes es ver a los músicos comprometidos con la cultura, construyendo, haciendo música e inspirando a la sociedad.​

Última modificación realizada el 16/02/2022 9:29 por Natalia Lopez Soto