Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / FebreroNuestros profes, autores de libros que ponen el conocimiento y la reflexión en el centro de las conversaciones
25/02/2022

​​​​​Actualidad eafiten​se

Nuestros profes, autores de libros que ponen el conocimiento y la reflexión en el centro de las conversaciones

  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       

​​

El acto también fue una oportunidad para conversar s​obre el rol de los libros en el contexto democrático actual del país.​

• 43 nuevos libros, entre ensayo, literatura y textos científicos, hacen parte ahora del catálogo publicado por nuestra Editorial EAFIT. Todos tienen algo en común, fueron realizados por los docentes de la Universidad.

• Y como es tradicional, este jueves 24 de febrero, en el Centro de Artes, se realizó la presentación de la Colección Académica, un acto de gratitud y memoria para los profesores que ayudan a enriquecer el acervo académico, cultural y científico de la Institución.​

Anécdotas e historias sobre los derechos laborales en Colombia, análisis y reflexiones sobre los discursos de control organizacional, o investigaciones en innovación hechas en conjunto con estudiantes de la U, estos son algunos de los temas que los profesores eafitenses trabajaron entre 2020 y 2021, y que este año se materializaron a través de libros.

Se trata de 43 nuevas publicaciones que ahora enriquecen el acervo académico y cultural de la Universidad, y que fueron lanzadas este jueves 24 de febrero durante la presentación de la Colección Académica de la Editorial EAFIT.

Y cada una de estas investigaciones tiene un rasgo en común:  un origen, una necesidad identificada que dio paso a lo que hoy es la concreción de una obra culminada. Es importante, también, rescatar que muchos de esos procesos surgieron aquí, en nuestra Universidad, a través preguntas, iniciativas y uniones entre docentes y estudiantes. 

Así lo cuenta Luz María Rivas Montoya, docente de la Escuela de Gerencia y Empresa de EAFIT, y una de las autoras publicadas, quien en su obra Guía para la innovación en modelos de negocio tuvo la oportunidad de realizar su investigación de la mano de uno de sus estudiantes de la maestría en Gerencia de la innovación y el conocimiento. “Uno de mis estudiantes, Hermógenes Giraldo, me manifestó que quería realizar su trabajo de grado conmigo, así que creamos una ruta de trabajo que daría como resultado esta investigación, que hoy vemos consolidada en un libro.”, manifestó con orgullo la eafitense.

La obra de Luz María, y los otros 42 volúmenes de esta vendimia editorial,  se suman a los casi 600 títulos y autores que ha publicado la Editorial EAFIT en sus más de 20 años de existencia. 

Así se vivió la presentación de la Colección Académica

El Centro de Artes, lugar elegido para este lanzamiento, también fue un escenario para conversar sobre el poder de los libros en un contexto democrático y en un año marcado por las elecciones presidenciales. Se trató de un diálogo en el que participaron Valeria Mejía Echavarría, directora de Narrativas y Cultura; Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT y Cristian Alejandro Suárez, editor académico de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 “Estamos es un tiempo de elecciones y hay una sociedad que va a tomar decisiones vitales. Debemos preguntarnos cómo hacer para que en una universidad esté la mayor riqueza sobre estas reflexiones, pero que el argumento y la investigación estén en el centro”, expresó Valeria Mejía, quien además mencionó que es necesario entender la realidad de los libros para entender el contexto en el que nos encontramos como sociedad.

Desde otra perspectiva, Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial, también mencionó el asunto de la democracia, entendiendo que es importante pensar en las editoriales académicas como espacios de democracia. “Me surge la pregunta de qué significan los libros publicados para una democracia, cómo son estos mecanismos de selección de los libros”, añadió durante la conversación. 

Para Claudia es un orgullo ver los enfoques que las nuevas realidades han plasmado en las publicaciones, e hizo un llamado a apreciar y promoverlos en las diferentes disciplinas académicas.

Finalmente, este espacio también fue un escenario para conversar sobre el fenómeno de la digitalización y el impacto de esta sobre las editoriales en todo el mundo. 

El diálogo forjado en este encuentro deja una invitación no solo a los docentes, sino a toda la comunidad a atreverse a compartir sus conocimientos mediante la escritura “para ser capaces de retornar a los estudiantes y a la Universidad todo esto que ella misma nos ha dado”.

Escuela de Gerencia y Empresa

  • Fabricato 100 años. La tela de los hilos perfectos, Karim León Vargas, Juan Carlos López Díez (editores académicos).
  • Gerencia de ventas, Gabriel Jaime Soto, Juan Fernando Ruiz, Juan Guillermo Barrera, Juliana Echavarría, Sandra Lorena Restrepo.
  • Guía de análisis para la innovación en modelos de negocios, Hermógenes Giraldo Yepes y Luz María Rivas Montoya.
  • Identidad Organizacional. Un proceso de construcción liminal desde los Estudios Organizacionales, Diego René Gonzales Miranda.
  • Los estudios organizacionales en Colombia. Aproximaciones, diversidad y desarrollo, Diego René Gonzales Miranda, Mauricio Sanabria, Diego Armando Marín Idárraga, Mauricio Gómez Villegas, y Juan Javier Saavedra Mayorga (editores académicos).
  • Medio ambiente y proyectos, María Cecilia Henao Arango.
  • Riesgo estratégico, Maria Antonia Nuñez, Luz María Rivas, Eduart Villanueva, Pablo Mejía, Carlos Alberto Montoya Londoño e Isabel Jaraba Otálvaro.
  • Riesgos en las grandes empresas antioqueñas: la perspectiva del fundador, Eduard Villanueva.

Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno

  • Esta tierra es mi tierra. Conflicto armado y propiedad rural en Urabá, Colombia, Juan Carlos Muñoz Mora, Jorge Giraldo Ramírez, Jose Antonio Fortou y Sandra Lillian Johansson.
  • Microeconomía básica, Gustavo Adolfo López Álvarez.

Escuelas de Ciencias Aplicadas e Ingeniería

  • Education 4.0. A view from different digital proposals, Cristian Suárez Giraldo y Óscar Caicedo Alarcón (editores académicos).
  • Guía para la escritura de anteproyectos de investigación, Lorena Cardona Rendón, Adriana Aristizábal Castrillón, Catalina Arroyave Quiceno.
  • Principios, herramientas e implementación de lean construction, Luis Fernando Botero Botero.

Escuela de Artes y Humanidades

  • Alteridad, subjetividad y narrativas. Reflexiones interdisciplinarias en Humanidades, Liliana María López Lopera, Patricia Cardona Z (editoras académicas).
  • ¡Levántate y marcha! Movimientos sociales y política en Colombia (1920-1940). Las fotografías de Floro Piedrahita Callejas y otras imágenes del mundo, Juan Camilo Escobar Villegas y Adolfo León Maya Salazar.
  • ¿Cuánto vale la vida? Rentas criminales y homicidios en Colombia y Brasil, Jorge Giraldo Ramírez y Gustavo Duncan Cruz.
  • Aurelio Arturo y la poesía colombiana del siglo XX. Espacio y subjetividad en el contexto de la modernidad tardía, Juan Pablo Pino Posada.
  • Caja de herramientas, María Isabel Villa y Mauricio Vásquez.
  • Celebración del poema. Exploración de la dimensión festiva del texto lírico y el acto poético, Juan Camilo Suárez Roldán.
  • Desafíos en la formación de psicólogos de las organizaciones y el trabajo, Johnny Orejuela (editor académico).
  • Discurso y control. Análisis de seis organizaciones antioqueñas, Sonia Inés López Franco.
  • El campo de la psicología educativa en Colombia: génesis y estructura, Álvaro Ramírez Botero.
  • El eco de las máscaras, Mauricio Vélez Upegui.
  • El horizonte de los vestigios (Reflexiones sobre la praxis investigativa), Mauricio Vélez Upegui.
  • El presupuesto participativo. Orígenes, transformaciones y límites a partir de diversas experiencias locales, María Fernanda Ramírez Brouchoud y María Helena Franco Vargas (editoras académicas).
  • En todo lugar la huella. La violencia rural bipartidista en la poesía del grupo Mito, Juan Esteban Villegas Restrepo.
  • Formación en psicología. Debates en Antioquia, Johnny Javier Orejuela Gómez, Hiader Jaime López, Olga María Blandón Cuesta (editores académicos).
  • Formar-se en psicología. Conversaciones con maestros de la disciplina. Tomo 2, Johnny Orejuela y José Fernando Patiño (Editores académicos).
  • Furias. Para violín y piano, Carolina Noguera Palau
  • Imaginación mediática en Hispanoamérica. Variantología de lo transmedial entre los siglos XVI y XIX, Mauricio Vásquez y Diego Fernando Montoya (editores académicos).
  • Pensamiento intuitivo, lógica y toma de decisiones, Isabella Builes Roldán.
  • Pensar la crisis. Perplejidad, emergencia y un nuevo nosotros, Adolfo Eslava Gómez y Jorge Giraldo Ramírez (coordinadores).

Escuela de Derecho

  • Estudios de responsabilidad civil, Tomo I, Alejandro Gaviria Cardona, coordinador y editor académico.
  • Estudios de responsabilidad civil, tomo II, Alejandro Gaviria Cardona, coordinador y editor académico.

Centro d​e Integridad

  • Docentes que inspiran, Nathalia Franco.

Externos

  • La universidad de mi vida, J. Enrique Ríos
  • Promesas mutuas, Julián Mazo Zapata y Santiago Silva
  • Guía de literatura infantil, Carmen Piedrahíta.
Última modificación realizada el 11/10/2022 0:31 por David Stiven Rodriguez Herrera