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23/02/2022

​​Procesos y procedimientos​​​

Los monitores aportan al día a día de EAFIT, y aquí te contamos cuál es el p​roceso para contar con este apoyomonitorias-23defeb-entrenos.jpg

En el año 2021​ la Universidad contó con el apoyo de cerca de 1.700 estudiantes desempeñando monitorías.

• Los monitores académicos, administrativos, logísticos, en contraprestación y de EPM son un apoyo fundamental para nuestras labores del día. Y para poder contar con ellos es necesario tener en cuenta, no solo la ​ Política del Programa de Monitorías, sino también todas las recomendaciones que el Departamento de Desarrollo Estudiantil nos comparte en la siguiente nota.

• Los tipos de monitorías que existen, las necesidades de las dependencias, los requisitos que deben cumplir los estudiantes, las habilidades y fortalezas de los postulados y hasta los temas de presupuesto a tener en cuenta, son algunos de los aspectos que te contamos en profundidad.

Como auxiliar administrativa del Área de Relaciones Públicas y Eventos, Andrea Bustamante Hoyos tiene días en los que debe acudir hasta a cuatro eventos diferentes, algunos de ellos de manera simultánea. Durante esas jornadas, la eafitense agradece mucho el respaldo de Camila Valencia, estudiante del pregrado en Comunicación social de la U y quien, en su rol como monitora, contribuye a ese día a día.

“Los monitores no tienen un vínculo laboral con la Universidad, pero tienen un gran sentido de compromiso. Para ellos es una labor extracurricular que les aporta a su formación integral, y para nosotros, a su vez, se convierten en un gran apoyo y hacen que nuestros días sean más fáciles. Es algo por lo que estoy muy agradecida”, expresa la administrativa.

Como ella, Cristina Escudero Pulgarín, profesional de EAFIT Social, cuenta con el apoyo de dos monitores, en su caso de la Beca condonable Fondo Sapiencia EPM-Universidades, quienes, de acuerdo con una disponibilidad horaria previamente establecida, van dos o tres veces por semana hasta su oficina en el bloque 19 para apoyarla en algunas gestiones operativas, como la documentación de proyectos. 

“Son persona muy dispuestas, siempre hacemos una reunión con ellos y les contamos quiénes somos y cómo nos apoyarán, y muestran mucho entusiasmo desde el principio, incluso nos comparten sus ideas y las valoramos mucho”, agrega la eafitense.

Para contar con este apoyo, tanto Andrea como Cristina siguieron el procedimiento establecido por el Departamento de Desarrollo Estudiantil, lo que les permitió tener claro, desde el comienzo, cómo podrían apoyarse en los monitores. 

Y, a propósito de este proceso, Carolina Mejía Henao también quiso compartir algunas recomendaciones que los empleados docentes y administrativos deben tener en cuenta a la hora de solicitar una monitoría. Se trata de una serie de consejos útiles para conocer más sobre este apoyo, los requisitos que ambas partes deben cumplir, las políticas, y los instructivos para ingresar o notificar alguna novedad, entre otros aspectos.


Tres aspectos importantes para tener en cuenta

  • Consultar y cumplir las recomendaciones de la Política del Programa de Monitorías.
  • Validar los requisitos que deben cumplir los estudiantes y las dependencias para contar con este apoyo.
  • Cumplir con el proceso de notificación de ingreso y retiro de lo​s monitores de acuerdo con los lineamientos de Desarrollo Estudiantil.

Hay que tener claro los tipos de monitorías

En la actualidad la Universidad cuenta con cerca de 400 monitores activos, pero en el año estos pueden llegar a ser hasta 1.700 (como en 2021), y pueden hacerlo en seis modalidades: administrativos, académicos, investigación, con la labor social de la Beca condonable Fondo Sapiencia EPM-Universidades, y en logística o contraprestación. Cada una de estas, a su vez, recibe diferentes estímulos.

A los monitores académicos, administrativos e investigativos se les otorga una ayuda económica y, en ese caso, las dependencias que quieran solicitarlos deben contar con presupuesto aprobado.  Los beneficiarios de la Beca condonable Fondo Sapiencia EPM-Universidades, por su parte, pueden condonar una parte de su beca con la labor social. Y, finalmente, los de contraprestación y logística pueden acceder a una beca de Idiomas o Educación Permanente y apoyan directamente a estas unidades.

“Lo más importante es que las unidades conozcan la Política del Programa de Monitorías,  sepan cuál es su necesidad y establezcan un plan de acción para poder determinar qué tipo de monitor necesitan, con qué habilidades o competencias, y si tienen o no presupuesto en sus centros de costos”, explica Carolina Mejía.​

Y una vez identifiqué la necesidad, ¿cómo debemos proceder?

Para las monitorías académicas, administrativas y de investigación los estudiantes, Diana Ibette Londoño Colorado, auxiliar administrativa de Desarrollo Estudiantil explica:

  • ​​Deben haberse postulado previamente, ante de iniciar el siguiente proceso:
  • Desarrollo Estudiantil le envía la base de datos de los postulados a la dependencia.
  • La dependencia hace sus respectivos filtros para identificar las habilidades o fortalezas que necesita.
  • Posteriormente puede pasar a contactar al estudiante y convenir el horario, que no puede superar las 40 horas mensuales ni afectar sus tiempos de clase. También debe verificar los respectivos requisitos que debe cumplir el estudiante en la Política anteriormente mencionada.
  • La dependencia también debe reportar el ingreso del monitor por centro de costos para el pago del auxilio.
  • A su vez, los estudiantes deben contar con Registro Único Tributario (RUT) registrado en terceros@eafit.edu.co y cuenta bancaria registrada en la Universidad mediante el correo pagos@eafit.edu.c

Para las monitorias de la beca Sapiencia EPM-Universidades:

  • Una vez la dependencia identifique la necesidad puede contactar a Desarrollo Estudiantil a través del correo dllo.estudiantil@eafit.edu.co
  • Desarrollo Estudiantil les hará llegar el listado con los estudiantes que tienen horas pendientes de servicio social para que la unidad haga su selección.
  • De igual manera pondrá en contacto a ambas partes para explicarles el proceso.​

  • Los estudiantes y la dependencia deben descargarel formato especial para esta monitoría, lo que les permitirá diligenciar de manera conjunta el cumplimiento de las horas. Esta información se puede encontrar en el siguiente enlace.

Para las becas en contraprestación y logística:

  • Cada semestre la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar, a través del Departamento de Desarrollo Estudiantil, habilita la convocatoria para los estudiantes que quieran postularse a esta monitoría en Idiomas o Educación Permanente
  • Si el estudiante cumple con los requisitos podrá postula​rse
  • Las dependencias involucradas realizan un proceso de capacitación y, de manera posterior, cuentan con el acompañamiento de Desarrollo Estudiantil.
  • Para este caso también hay que consultar la Política del Programa de Monitorías.
Última modificación realizada el 23/02/2022 9:45 por Natalia Lopez Soto