Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / FebreroLo dice Merco, somos la universidad más responsable​​ de Antioquia
09/03/2022

​​​Actualidad eafitense​​​

Lo dice Merco, somos la universidad más responsable​​ de Antioquia

entrenos9demarzo-merco.png

En esta ocasión la medición cambió su denominación a Merco Responsabilidad ESG, que hace referencia a los componentes medio ambiente, sociedad y gobierno (Enviromental, social and goverment, por sus siglas en inglés).

• La Universidad es una de las diez instituciones de educación del país mejor valoradas en la medición Merco Responsabilidad ESG Colombia ​2021 y está en el puesto 37 de la clasificación general de empresas. Los resultados se d​ivulgaron este martes 8 de marzo.

• La clasificación la realiza el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), entidad española que integra las valoraciones de las empresas colombianas en cuanto al medio ambiente y cambio climático, responsabilidad con los empleados, compromiso social y comportamiento ético, y gobierno corporativo, entre otros asuntos.

Somos la primera Universidad de Antioquia en el Merco Responsabilidad ESG 2021, medición que clasifica a las empresas del país según sus valoraciones en lo que respecta al medio ambiente y cambio climático, responsabilidad con los empleados, compromiso social, comportamiento ético y gobierno corporativo.

Acorde con esas valoraciones, EAFIT se ubicó entre las 10 mejores universidades de Colombia y en el puesto número 37 de esta clasificación, cuyos resultados se conocieron la mañana del martes 8 marzo. (Ver el evento completo aquí).

Este año la presentación del informe contó con varias novedades. Una de ellas es el cambio de la denominación de Merco Reputación y Responsabilidad, a Merco Responsabilidad ESG, lo que significa una evolución en la manera como se abordan estas temáticas.

“Hoy entendemos todo el peso que tiene un concepto como el de responsabilidad. Las empresas o son responsables o no tienen futuro. Ya no es una opción, es una obligación. Y bajo esa perspectiva tenemos un nuevo horizonte y es el llamado a mejorar nuestra herramienta de análisis y gestión”, expresa José María San Segundo, presidente de Merco.

El nuevo ranquin tiene en cuenta los siguientes criterios: las empresas más responsables con el medio ambiente, las más responsables en el ámbito interno, con los clientes y la sociedad; y las de mejor nivel ético y gobierno corporativo. Es decir, las que cumplen con los estándares ESG (Enviromental, social and Goverment, por sus siglas en ingles).

Así mismo, Catalina Londoño, directora general de Merco para Colombia, explicó que otro de los cambios es que, por primera vez, los encuestados no eligieron sobre las fortalezas y debilidades de las empresas evaluadas, sino que valoraron de 0 a 100 los temas de comportamiento ético, transparencia y buen gobierno, responsabilidad con empleados, contribución a la comunidad, contribución fiscal al país, y compromiso con el medio ambiente y cambio climático.

Y este año, acorde con esa nueva denominación, la U ocupó el puesto 24 en la categoría medio ambiente; 39 en el ámbito interno, clientes y sociedad; y el 27 en nivel ético y gobierno corporativo.

Las diez mejores empresas del escalafón son Bancolombia, en el puesto número uno, y siguen en orden Grupo Nutresa, Sura, Alpina, Bavaria, Crepes & Waffles, Arturo Calle, Grupo Argos, Alquería y Ecopetrol.

En esa edición número se realizaron 71.327 encuestas (1858 de estas a directivos), y se tuvieron en cuenta los aportes de 78 expertos en RSC, 81 analistas financieros, 90 periodistas de información económica, 64 representantes de ONG y 65 funcionarios del sector público.

Última modificación realizada el 16/03/2022 8:32 por Natalia Lopez Soto