19/01/2022

​​​​​​Espacios, cultura y bienestar

Un año para el ser y el bien-estar en EAFIT​nota2-19enero.jpg

Otra de las invitaciones es a seguir viviendo la filosofía del Mutuo Cuidado y sus valores de la responsabilidad, la corresponsabilidad, la prudencia, la confianza y la justicia.

• Con el regreso de lleno a la presencialidad, el bienestar debe ser un valor permanente en la cotidianidad universitaria y un pilar fundamental para seguir consolidando a EAFIT como un lugar para el aprendizaje y el cuidado.

• Esa es la invitación que nos hace Ricardo Uribe, director de Desarrollo Humano y Bienestar de la Universidad, en esta carta. El directivo también nos recuerda que su unidad siempre tendrá las puertas abiertas para escuchar, apoyar y acompañar a todos los eafitenses.

Estimados eafitenses:

Este lunes 17 de enero la gran mayoría de nosotros regresamos a nuestro campus eafitense. Algunos después de un merecido mes de descanso, otros después de varios meses de labores alternadas entre lo presencial y lo digital. Lo más importante es que para este retorno lo hacemos con el compromiso y la satisfacción de saber que nos hemos preparado correctamente, aprovechando al máximo los aprendizajes adquiridos durante los últimos dos años.

Estoy seguro de que, detrás de los puños y codos que chocamos al encontrarnos, de los saludos con la mirada tras el tapabocas, o de los efusivos encuentros conservando la distancia, también están la alegría, la valentía y la confianza para emprender juntos, y de manera presencial y vivencial, un 2022 lleno de nuevos retos y objetivos.

Por eso no podía dejar pasar por alto esta primera semana de labores para dirigirme a ustedes y recordarles que en la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar tenemos siempre las puertas abiertas para escucharlos, acompañarlos y apoyarlos en sus necesidades.

Es la comunicación permanente la que nos permite, día a día, mejorar nuestros procesos y servicios, crear nuevas oportunidades y, al mismo tiempo, seguir haciendo del bienestar un valor significativo y relevante en la vida de todos nosotros, especialmente en este año en el que seguiremos siendo testigos y partícipes de la transformación de la Universidad.

Ese fue uno de los principales objetivos que nos trazamos el año pasado, desde que asumí el liderazgo de la Dirección, junto con mi equipo de trabajo, y por tal motivo en ese camino estarán orientadas nuestras acciones, propiciando las condiciones de bienestar necesarias para que todos los integrantes de la comunidad eafitense podamos transcender desde lo personal, lo familiar, lo laboral, lo intelectual, y, por supuesto, en lo institucional.

Vale la pena resaltar que también será fundamental el compromiso de empleados y profesores por seguir llevando, en su quehacer cotidiano, la filosofía del mutuo cuidado, entendida como una construcción colectiva, y una forma de ser y estar en el mundo. Es necesario que recordemos que, si bien la pandemia aún no se ha acabado, desde 2020 hemos unido esfuerzos para hacer de EAFIT un campus para el cuidado y el aprendizaje. Con esa experiencia, el llamado es a seguir velando por la salud de todos, a respetar las recomendaciones de los protocolos de bioseguridad, y a interiorizar los valores de la responsabilidad, la corresponsabilidad, la prudencia, la confianza y la justicia para que, en este retorno al campus, contemos con un ambiente solidario, respetuoso y propicio para el desarrollo de nuestras capacidades y para nuestro equilibrio emocional.

Es vital que, en estos días, en todo momento, propiciemos también la conversación sobre estos temas, con el compañero del lado o en la pausa del café, con los que practicamos actividad física o compartimos el almuerzo, con nuestros colegas de los laboratorios o con el profesor que nos releva después de que finalizamos la clase, y por supuesto con los estudiantes y con los visitantes.

Que cada encuentro o charla sea una oportunidad para estrechar relaciones y consolidar la calidad humana que siempre nos ha caracterizado como eafitenses, para acompañarnos y ser solidarios, para fortalecer vínculos, para constatar que una de las mayores riquezas de la Institución es su comunidad, y para ratificar que EAFIT es el lugar propicio para el bien-estar.

¡Bienvenidos a este viaje que iniciamos juntos en 2022!​

Última modificación realizada el 18/01/2022 15:44 por Natalia Lopez Soto