Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / EneroLa U de los Niños regresa a la presenci​​alidad y abre sus inscripciones a los eafitenses
27/01/2022

​Procesos y procedim​​​ientos

La Universidad de los Niños regresa a la presencialidad, pero seguirá contando con una oferta virtual en www.eafit.edu.co/ninos​.

• Los docentes, administrativos y egresados con hijos o familiares entre los 8 y los 17 años, con interés por la investigación​​, pueden potenciar esta habilidad a través de la oferta de la Universidad de los Niños, que tiene sus inscripciones abiertas.

• Se trata de las etapas Encuentros con la pregunta, y Retos y Proyectos de ciencia, mediante las que podrán fortale​cer y desarrollar esta pasión por el conocimiento, de la mano de los estudiantes talleristas y con el acompañamiento de docentes e investigadores de la Universidad. Más información en los recuadros al interior de esta nota.

Hoy, Ana María Peralta Vélez es la asistente de la decanatura de la Escuela de Artes y Humanidades, pero en 2005, cuando apenas estaba en cuarto de primaria, fue una de las primeras participantes de la Universidad de los Niños. En aquel entonces estaba llena de preguntas y cuestionamientos sobre los fenómenos que la rodeaban y quería saber por qué la Luna la perseguía, por qué las cosas se llamaban cómo se llamaban, o por qué el agua de los ríos era dulce y la del mar era salada, entre muchas otras.

Esas preguntas las pudo responder como participante de las diferentes etapas de este programa. Sin embargo, lo que le quedó para siempre fueron las ganas de formularse nuevas preguntas, seguir sorprendiéndose por nuevos fenómenos y desarrollar una carrera profesional como investigadora. Esas ganas también la motivaron a estudiar el pregrado en Ciencias Políticas y la maestría en Estudios del Comportamiento de EAFIT, y le han permitido acercarse al conocimiento con la misma curiosidad de una niña.

Por eso, ahora que la Universidad de los Niños tiene sus inscripciones abiertas para los hijos de los docentes, administrativos y egresados eafitenses, Ana María no quiso dejar pasar la oportunidad de compartir como su paso por el programa cambió su vida. “Yo creo que fue la mejor oportunidad de enamorarme del conocimiento y del placer de aprender todos los días cosas nuevas. Esto es, sin duda, un regalo que los padres podrían darle a sus hijos”.

Y a esta invitación se suma Ana María Londoño Rivera, jefa de la Universidad de los Niños, quien les recuerda a los los eafitenses que tienen hijos o familiares con intereses en la ciencia y la investigación, que ya se encuentran abiertas las inscripciones para las etapas de Encuentros con la pregunta, y Retos y Proyectos de ciencia.

“El año pasado tuvimos los talleres en modalidad híbrida y este le apostamos, como el resto de la Universidad, a la presencialidad. Entonces será muy bonito volver a ver el campus lleno de chicos curiosos, interesados en el conocimiento, que quieren entender mejor el mundo. Para nosotros también será una oportunidad de dejarnos contagiar, sorprender y tocar por su entusiasmo y asombro”, menciona la administrativa.

Para el proceso de inscripción los interesados encontrarán los formularios con los diferentes contenidos, requisitos y permisos que deben diligenciar, de la siguiente manera:

​Inscripciones a Encuentros con la pregunta

En esta primera etapa, dirigida a los niños entre 8 y 10 años, los más pequeños podrán iniciar su acercamiento a la metodología del programa explorando diferentes áreas del saber a partir de sus propias preguntas, e interactuando con otros 240 participantes de instituciones educativas privadas y oficiales de la ciudad.

En total serán 6 talleres presenciales que se realizarán todos los viernes, en la mañana, y en los que podrán realizar recorridos por los laboratorios e interactuar con los docentes e investigadores de la Universidad. Quienes participen en esta primera etapa también podrán continuar en un segundo momento llamado Expediciones al conocimiento, con un nivel más alto de profundización en la Investigación. Los eafitenses interesados podrán separar su cupo de manera gratuita a través de este enlace​.

Inscripciones a Retos y Proyectos de ciencia

Los jóvenes entre 13 y 17 años también podrán llevar su pasión por el conocimiento más allá con la etapa Retos de ciencia. En este momento, según explica Ana María Londoño, no solo aprenderán a investigar, sino que se acercarán a metodologías reales en los campos científico, de las ciencias sociales y de las ciencias aplicadas. Así mismo, desarrollarán un proyecto con la asesoría de investigadores de la Universidad y estudiantes de maestría y doctorado.

Los eafitenses con hijos o familiares adolescentes que quieran hacer parte de la nueva generación de científicos y divulgadores del conocimiento de Colombia, podrán inscribirse a través de este enlace​, en el que pueden conocer más sobre los contenidos y tarifas de estas etapas. Aquí también pueden participar los chicos que no hayan estado en las etapas previas pues pasarán por un proceso de nivelación.​​​

Última modificación realizada el 27/01/2022 10:36 por Manuel Alejandro Gomez Rueda