Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / DiciembreOrquídeas, música, a​​​plausos y una gratitud inmensa para estos tres consejeros
01/12/2022

​​Actualidad eafitense

Orquídeas, música,
a​​​plausos y una gratitud inmensa para estos tres consejeros


Homenaje a consejeros del Consejo Superior

​​

• La​ Universidad rindió homenaje a José Alonso González, Jorge Londoño y Alejandro Ceballos, quienes culminan su periodo como integrantes de nuestro Consejo ​Superior.

• David Escobar Arango, presidente de este máximo órgano de gobierno, afirmó que el compromiso es cuidar el legado que estos hombres han forjado en la Institución.

Tres plantas, tres orquídeas phalaenopsis, testigos de todo lo que pasa en la universidad; más una salva de aplausos, un homenaje musical y un agradecimiento profundo, recibieron José Alonso González, Alejandro Ceballos y Jorge Londoño, integrantes del Consejo Superior de EA​​​FIT, quienes culminan su periodo en este máximo órgano de gobierno luego de décadas de aportes, sabiduría y visión.

"Ustedes han sido fundamentales para que EAFIT siga siendo la más pública de las universidades privadas, abierta a todas las personas. Ustedes acompañaron el proyecto humanista de esta Institución sin olvidar su ethos fundacional, lo que nos permitió tener una visión más amplia de la sociedad. Han sido líderes inspiradores", les dijo David Escobar, presidente del Consejo Superior, en el acto de agradecimiento en su honor que tuvo lugar el miércoles 30 de noviembre.

También recordó el papel fundamental de estos consejeros en la actual transformación de EAFIT para​ reconocerse con su origen empresarial, buscando contribuir a las organizaciones. 

Y es que si bien los fundadores en la década del sesenta fueron quienes supieron entender la necesidad de una institución que respondiera a las necesidades de aquel momento, los integrantes del Consejo Superior han logrado que ese sueño haya crecido y se haya fortalecido en el tiempo.

Una historia compartida y un le​gado por cuidar

La forma en que las cerca de 16.000 orquídeas de nuestra Universidad Parque extienden sus raíces sobre la corteza de los árboles podría servir para trazar las historias de estos tres consejeros con la Institución. 

Pasaron por EAFIT como estudiantes, directivos o profesores. Son padres y hasta nietos de eafitenses. En el acto de gratitud compartieron con los integrantes de los consejos Superior, Directivo y Académico; y Comité Rectoral un pedacito de sus vidas en EAFIT, sus experiencias y sus saberes.

"Yo a esta Universidad la quiero y le debo mucho. Me dio un título, me dio trabajo durante seis años en posiciones en las que me sentí muy orgulloso, me apoyó para ser en el exterior una maestría en Desarrollo Económico. Aquí he tenido grandes satisfacciones. Haber acompañado la historia de esta Universidad es una huella imborrable porque me di cuenta de los beneficios que esta Institución le genera a la sociedad", afirmó Jorge Londoño, administrador de negocios de EAFIT, quien fue también representante estudiantil y profesor de la Universidad, y ha hecho parte del Consejo Superior desde 1990.

El Presidente del Consejo Superior contó que fue Jorge Londoño, quien "nos puso en la tarea de crecer y de llegar más lejos como Universidad. Esa tarea hizo posible parte de esta transformación de EAFIT".

En el año 1986 José Alonso González se convirtió en consejero, quien es eafitense hasta la médula: administrador de negocios y especialista en Finanzas de EAFIT. Aquí conoció a su esposa, quien trabajó como médica durante 33 años;  aquí estudiaron sus tres hijos hombres pregrado y posgrado. También fue profesor de cátedra de la Universidad; director del Plan de Estudio Trabajo (PET), y contribuyó a la creación del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, además del fortalecimiento del relacionamiento con varias instituciones como el TEC de Monterrey.

"EAFIT es mi segunda casa y lo es porque desde 1965 he estado vinculado a ella. Qué más compensación que ver crecer la Universidad, aportar un granito a ese crecimiento. Me voy del Consejo Superior, pero no de EAFIT. Aquí seguiré en lo que pueda aportar".

David Escobar recordó que entre los aprendizajes que nos deja este consejero es una convicción que se ha convertido en una premisa también de EAFIT: las universidades tienen que servir para transformar las ciudades, los territorios, las regiones y los países.

Alejandro Ceballos, por su parte, se estrenó como profesor en EAFIT ofreciendo la clase de Mercado de capitales cuando aún no se graduaba como economista de la Universidad de Antioquia. “En su largo recorrido laboral como líder de diferentes compañías en el sector público y privado me enseñó que las empresas tienen que ser manejadas desde el afecto. Algo revolucionario aún hoy, pero mucho más a finales de la década de los noventa", señaló David Escobar.

Alejandro volvió luego a EAFIT y se graduó como magíster en Administración, siguió siendo profesor en varias de nuestras escuelas y fue, en 2006, cuando su recorrido lo trajo hasta el Consejo Superior desde donde ha acompañado a la Universidad en los temas de tecnología y liderazgo desde el talento humano.

En el acto de gratitud, que incluyó un homenaje musical a cargo del cuarto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica EAFIT, el consejero compartió que sus tres hijos y un nieto se graduaron de la Universidad, y que tiene una hija que trabaja en la Institución. “Muchas gracias EAFIT. No solo no me iré muy lejos de la Universidad, sino que dejaré dos generaciones adicionales acá e​n la Institución".

El Presidente del Consejo Superior mencionó la importancia de reconocer el valor, el conocimiento, la sabiduría de los elder. "Compartimos la idea de que tenemos un legado por cuidar. Ese es nuestro compromiso, recordar sus palabras, sus valores. Ustedes tienen una energía creadora, por eso los invitamos a que sigan trabajando con nosotros".


​​​​

Última modificación realizada el 19/01/2023 16:09 por Natalia Lopez Soto