Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AgostoYa están abiertas las inscripciones para postularse al Copasst​
03/08/2022

​Espacios, cultura y bienestar​​

Ya están abiertas las inscripciones para postularse al Copasst​

copasst-intranet-3ago22.jpg
​Las votaciones para el Copasst se realizarán el 24, 25 y 26 de agosto, y los aspirantes pueden inscribirse aquí 

• C​omenzó el proceso de selección para el nuevo equipo que conformará el Coppast en el período 2022-2024. En esta ocasión, los empleados tienen plazo de inscribirse hasta este 17 de agosto. 

• Cada dos años, el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst),​ reúne un nuevo grupo de empleados que velarán por la salud y el bienestar de la comunidad de empleados.

El Copasst es un organismo que vigila y promueve el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo dentro de la Institución; hace parte del Área de Salud Ocupacional de la Universidad y contribuye a la prevención de accidentes e incidentes a nivel laboral. 

Sus siglas hacen referencia al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, y está conformado en igual cantidad por un número de eafitenses que son elegidos por la Universidad, y otro grupo elegido por los demás empleados de la Institución por votación, para conformar un total de 16 integrantes. 

Conversamos con Diego Alexander Vanegas, coordinador del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad, sobre las principales funciones del Copasst y la importancia de conocerlas especialmente en este tiempo de postulaciones:

La participación de los empleados va en dos vías: 

Una, en que sean veedores con la capacidad de hacer auditoría de que todas las cosas que debe hacer la Universidad como empleador sí se estén haciendo. En segundo lugar, que puedan acoger esas necesidades de los empleados y llevarlas al Comité para que se puedan diseñar estrategias que ayuden a la mejora continua de los espacios. 

“Estamos convencidos de que este comité trae un gran beneficio tanto para la Universidad como para los empleados, para que cada día se viva esta cultura del bienestar”, concluyó Diego. 

Aspectos a tener en cuenta para postularse

Por su lado, la doctora Diana Carolina Gómez, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad, habló sobre estos puntos importantes a la hora de ser aspirante o ser elegido por las directivas para hacer parte del Comité:

Cualquier empleado puede postularse al Copasst, no importa si ya ha estado o no en este. Nos interesan las personas que se preocupen por cuidar de los demás, independientemente de su cargo o profesión lo más importante es que tengan la voluntad de velar por el bienestar del otro. Así mismo, cada persona que se postule debe hacerlo con su respectivo suplente. 

“Desde el Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad, invitamos a la comunidad a aprovechar la oportunidad que nos ofrece esta herramienta para poder ser multiplicadores de bienestar”, expresó la médica.

Las votaciones se llevarán a cabo este 24, 25 y 26 de agosto y los aspirantes pueden inscribirse aquí.


Última modificación realizada el 04/08/2022 8:55 por Natalia Lopez Soto