Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AgostoUna invitación a “AnimArte” y vivir el bienestar integral con todos los sentidos​​
31/08/2022

Espacios, cultura y bienestar​​

animarte-intranet31ago.jpg
La cita es todos los jueves, de 12:00 m. a 2:00 p.m., en la Casa de Desarrollo Artístico (bloque 12), y no requiere inscripción previa.

• Este primero de septiembre, y todos los jueves hasta el 13 de octubre, los eafitenses tenemos una invitación a AnimArte, programa de Desarrollo Artístico en el que podremos explorar nuevos caminos de crecimiento interior mediante las artes plásticas y el conocimiento de nuestros cuerpos.

• Esta es la segunda edición de la iniciativa, que entre su programación ofrece alternativas como la construcción de un tótem animal en arcilla, la creación de una historieta autobiográfica, ejercicios de danza o actividades manuales que se pueden consultar aquí.

En geometría, su definición más sencilla es que es una línea plana, abierta y curva que gira alrededor de un punto alejándose de este en cada vuelta, pero en otros terrenos, especialmente en el del arte, la espiral tiene un significado mucho más profundo, porque está relacionada con la vida misma.

Los vegetales y los animales crecen con patrones similares; los huracanes, las galaxias, los remolinos y las caracolas también tienen esta forma; el mismo ADN está diseñado como una espiral; y también es un concepto relacionado con el crecimiento, la evolución y la expansión. En resumen, es una figura presente y que toca muchos aspectos de nuestra cotidianidad. ​

Y ese será el tema central de la primera sesión de AnimArte 2022-2, que este semestre llega con una programación de siete encuentros para seguir posicionando el arte como vehículo de autoconocimiento. Todo esto con el liderazgo del Departamento de Desarrollo Artístico​.

Así lo explica José Daniel Gómez Zapata, jefe de esta unidad: “AnimArte es un acercamiento a las emociones desde el arte, un espacio para conocernos y conectarnos, y una apuesta decidida de la Universidad por la salud integral”.

Pero además de la temática de la espiral como base para el reconocimiento del cuerpo, para cada jueves, entre las 12:00 m. y las 2:00 p.m., en el bloque 12, Desarrollo Artístico ha pensado en una programación de temas que incluye, entre otros, espacios en los que los eafitenses podremos hablar de la confianza, crear una historieta autobiográfica o fabricar tótems de arcilla que representen nuestras vivencias personales.

La programación completa, que comienza este jueves primero de septiembre e irá hasta el 13 de octubre, se puede consultar aquí.

En su segunda edición, las sesiones de AnimArte seguirán siendo gratuitas y sin inscripción previa. La idea es que las personas puedan apropiarse de estos espacios cuando lo necesiten, quieran recargarse de buena energía o sientan que deben manejar mejor sus emociones. La cita es los jueves, de 12:00 m. a 2:00 p.m., en la casa de Desarrollo Artístico (bloque 12).

¿Por qué no requiere inscripción previa? ¡Hay una razón especial!

Una de las razones de tener un espacio como estos es que se pueda a acudir a este cuando lo necesitemos.

Por eso uno de los diferenciales del programa es que será abierto, sin inscripción previa, pero con un aforo limitado de 16 personas, que es la capacidad máxima de la sala de ensayo de baile, en el bloque 12.

“Tampoco hay que traer materiales, pues acá se los brindaremos. La única recomendación es que para las sesiones que son corporales, puedan traer ropa cómoda para las actividades”, complementa José Daniel Gómez.

¿Y cómo serán las sesiones?

Para todos los encuentros AnimArte contará con el apoyo de dos facilitadoras de Desarrollo Artístico: Natalia Iñiguez y Mayra Vargas, quienes guiarán a los asistentes a través de la experiencia sensorial

Las sesiones están planeadas bajo dos miradas. Un día estará dedicado a los asuntos corporales, de la danza o a entender nuestro cuerpo y sus sensaciones. Y el jueves siguiente estará más enfocado en las artes plásticas, en hablar o en hacer cosas con nuestras manos.

“Esto lo ideamos pensando en aquellas personas que se sienten más identificadas con uno u otro de estos acercamientos”, complementa José Daniel.

Por su parte, Natalia Iñiguez señala que está es una oportunidad única de desconectarnos del ruido y la cotidianidad que a veces “adormecen nuestras capacidades de percepción, disfrute y reconocimientos de nosotros mismos”, para vivir una experiencia que nos conecta con esa esencia fundamental que todos tenemos dentro y que nos une los unos con los otros.​

Última modificación realizada el 31/08/2022 17:19 por Jonathan Andres Montoya Correa