Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AgostoUn grupo de 10 eafitenses fue reconocido con el Premio Nicanor Restrepo Santa​​maría
29/08/2022

​​​​Perfil

premio-nicanor-restrepo-intranet29ago.jpg

El Premio Nicanor Restrepo Santamaría, quien fue presidente del Consejo Superior de EAFIT, se entrega con el propósito de preservar la memoria y el legado de este líder empresarial. En la imagen el ​equipo ganador.

• 10 investigadores de la Universidad crearon un modelo para medir el efecto de las acciones de las empresas en la sociedad, gracias a un proyecto que surgió desde el Grupo Éxito.

• Y por ese logro, Proantioquia los premió​ con el galardón Nicanor Restrepo Santamaría, en la categoría Investigación Social. La ceremonia, que se realizó el 26 de agosto, también destacó otras iniciativas en educación.

Eso que se conoce como el valor social de las empresas, los aportes que hacen las organizaciones a su entorno, puede ser un intangible tan valioso como difícil de calcular. A ese reto se enfrentaron 10 investigadores de EAFIT quienes crearon un modelo para medir los efectos de las acciones empresariales a favor de la sociedad, iniciativa que fue premiada por Proantioquia con el galardón Nicanor Restrepo Santamaría 2022.

El nombre del proyecto, ganador en la categoría Investigación Social, es Bien plus (o Bien +) que nació luego de que el Grupo Éxito buscara a los eafitenses para medir el valor público que genera.

El resultado es un trabajo que se hizo desde tres frentes. Uno, la necesidad de crear consciencia sobre qué es valor público para que las compañías no solamente tengan en cuenta las utilidades; dos, tener presente que toda actividad productiva genera externalidades y que la vocación de los empresarios debe ser la de compensar las que sean negativas; y, tres, que este modelo se convierta en una herramienta no solamente para las grandes organizaciones, también para las pequeñas y medianas empresas.

El proyecto y al líder que honra el Premio están en sintonía. María Bibiana Botero Carrera, presidenta ejecutiva de Proantioquia, resaltó que el galardón es el reflejo de lo que es la entidad que dirige, “el trabajo entre lo público, lo privado, la academia y las organizaciones sociales”, y destacó la cantidad de postulaciones que se recibió en la categoría en mención: 23 desde 12 departamentos de Colombia.

Jesús Botero García, profesor de EAFIT quien el 26 de agosto recogió el premio en nombre del equipo, explicó que el grupo de eafitenses se congregó con expertos en diferentes áreas y escuelas de la Universidad para lograr medir ese valor social desde los distintos ítems que lo componen. Expresó, además, el orgullo por recibir un premio que hace homenaje a quien hoy, después de su muerte -falleció en 2015-, sigue representando lo mejor de un gremio empresarial destacado como lo es el empresarial antioqueño.

Una de las investigadoras que participó en la investigación es la profesora Maria Alejandra Gonzalez-Perez, jefa de la maestría en Sostenibilidad de la Universidad, quien explicó que uno de los principales aportes del modelo “es que permite a las empresas tomar unas decisiones estratégicas para que, al mismo tiempo que apoyen al desarrollo sostenible en las dimensiones de aportes al planeta, las personas y la prosperidad, contribuyan a su relevancia competitiva en el tiempo”.

Ahora el siguiente paso es lograr que el proyecto trascienda. César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, expresó que en Bien plus hay una semilla, un primer esfuerzo que se hizo en el contexto de una compañía, pero es una metodología que se puede aplicar a otros tipos de empresas, de diferentes sectores y tamaños. “De aquí en adelante lo que sigue es replicarlo y nutrirlo con tantas compañías como sean posible, para que puedan medir su valor público”, concluyó.​

Más ganadores del galardón​

El Premio Nicanor Restrepo Santamaría se entregó, en su cuarta versión, en cuatro categorías. Una en investigación social (otorgada al eafitense Jesús Botero García) y otras tres en la línea de experiencias significativas en educación formal.

Jesús Alonso Combariza Díaz, docente de la I. E. Rafael Uribe, de Valparaíso ganó en la categoría de Nodo Científico - Tecnológico, con la experiencia titulada Grupo de investigación en Procesos medioambientales y ciencias aplicadas – PAYCA.

Julián Alexis Cataño Duque, director del Centro Educativo Rural San Juan, de San Roque fue premiado de la categoría Experiencias en gestión para el aprendizaje y la permanencia, por el proyecto Hacia una escuela nueva para el siglo XXI.

William Alexánder Cruz García, docente de la I. E. Luis Eduardo Arias Reinel, de Barbosa ganó en la categoría de Desarrollo humano con la experiencia titulada El Emocionario, una guía práctica de inteligencia emocional para la escuela y la familia.

Última modificación realizada el 29/08/2022 11:31 por Natalia Lopez Soto