Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AgostoProfes: recuerden contribuir con sus sugerencias al proyecto ​del nuevo Estatuto Profesoral
22/08/2022

​​​​​Actualidad eafitense​​

Estatuto profesoral 22/08/22

La conversación de la socialización del proyecto del nuevo Estatuto Profesoral estuvo liderada por algunos de los integrantes de la Comisión Ejecutiva conformada para su construcción, que ha venido trabajando de manera continua y en diferentes fases desde febrero de 2021.

• Como se informó en el mensaje enviado el 10 de agosto, las sugerencias y los comentarios se recibirán hasta este viernes 26 de agosto a través del correo estatuto-profesoral@eafit.edu.co​. El proyecto y sus anexos pueden consultarse aquí.

• El 5 de agosto se realizó la socialización de este proyecto, encuentro en el que las profesoras y los profesores pudieron conocer y resolver sus inquietudes frente al contexto del proyecto, la descripción de la propuesta, el régimen de transición, los pasos que siguen para su aprobación, entre otros componentes.

Estructura que permita transformaciones más dinámicas, fomento a las tres dimensiones del quehacer profesoral, reconocimiento a las diferencias y particularidades de cada escuela, conexión con el propósito de EAFIT, adopción de prácticas de buen gobierno que reflejan un proceso de madurez institucional, y sintonía con algunos estándares internacionales que permitan lograr mejores mecanismos de atracción y retención.

Estas son las premisas que han orientado la construcción, durante cerca de un año y medio, de la propuesta del nuevo Estatuto Profesoral que fue socializada ​el 5 de agosto, en un encuentro al que fueron convocados todos los profesores y las profesores de planta de la Universidad, quienes pudieron conocer de parte de Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería; y César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, el contexto del proyecto, la descripción detallada de la propuesta, el régimen de transición y los pasos que siguen para su aprobación.

De manera posterior se realizó un panel al que se sumaron otros integrantes de la Comisión Ejecutiva conformada para la construcción de la propuesta: Esteban Hoyos Ceballos, decano de la Escuela de Derecho, Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Artes y Humanidades; Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano y Bienestar; Alexandra Ocampo Peláez, jefa de Desarrollo de Empleados; y Viviana González Correa, asesora jurídica de la Secretaría General.

Durante cerca de dos horas y media los profesores y las profesoras pudieron resolver inquietudes como los incentivos y los tiempos para el plan de transición en las diferentes categorías, las ventanas de tiempo de las retroactividades, la inclusión de temas fundamentales como equidad de género, las categorías para los profesores de cátedra, el alcance de los catálogos en las tres dimensiones del quehacer profesoral, los retos y la conexión de decisiones como los profesores de práctica con los requisitos de las acreditadoras internacionales, la instancia encargada de definir los cupos para ascender a la categoría de profesor distinguido, entre otros asuntos.

Quienes no pudieron asistir al encuentro pueden ver la grabación de la conversación aquí.​

Los insumos para la revisión de la propuesta

De manera posterior a la socialización, el 10 de agosto, todos los profesores y las profesoras de planta recibieron un correo institucional con el propósito de conocer el proyecto completo con sus respectivos anexos y, de esta manera, poder compartir sus comentarios y sugerencias. Los documentos pueden consultarse aquí.

Este proceso de realimentación por parte de la comunidad de profesores de planta está activo hasta este viernes 26 de agosto y puede realizarse a través del correo estatuto-profesoral@eafit.edu.co

Luego de la recepción de sugerencias la Comisión Ejecutiva realizará los ajustes al documento para enviar la propuesta definitiva a la los integrantes del Consejo Directivo con el propósito de someterla a su consideración y aprobación, en la sesión de finales de septiembre, y de manera posterior iniciar los procesos de reglamentación respectivos para la puesta en marcha del nuevo Estatuto Profesoral de EAFIT.​​

Última modificación realizada el 22/08/2022 16:52 por Natalia Lopez Soto