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03/08/2022

Espacios, cultural y bienestar​​

Otra invitación para vivir el bienestar: esta vez para hacer parte del Comité de Con​vivencia Laboral

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La fecha y los pasos para realizar la postulación al Comité de Convivencia serán comunicados en los próximos días por los canales institucionales de la Universidad. 

• Por esta época la Universidad también se prepara para la selección de quienes serán los nuevos integrantes del Comité de Convivencia en el Trabajo, otro organismo clave para apoyar las dinámicas de cuidado y bienestar en la U.

• Este Comité representa un papel fundamental en la misión de la Universidad de trabajar por un ambiente laboral respetuoso y con una sana convivencia. 

El Comité de Convivencia Laboral, al igual que el Coppast, es un comité de carácter paritario en el que la mitad de sus integrantes son elegidos por las directivas de la Universidad y la otra mitad es elegida de manera democrática por los empleados. 

Su objetivo principal es generar estrategias preventivas y educativas para un ambiente de trabajo seguro y prevención de situaciones como el acoso laboral o de aquellos comportamientos que puedan interferir en el correcto desarrollo de las actividades dentro de la Institución.  

Entre sus funciones más importantes está la elaboración de propuestas para educar en la cultura de inclusión y respeto entre empleados y jefes, pares o cualquiera otro tipo de relación laboral. 

Sus integrantes también cumplen la labor de mediadores cuando alguna situación se presenta en este escenario y requiere de una conversación entre las partes afectadas para llegar a una solución.  

Reconocer la importancia del Comité

La doctora Diana Carolina Gómez, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad, habló en esta oportunidad del papel que representan estas personas en el debido cumplimiento de las normas de convivencia establecidas dentro del marco legal: 

“La experiencia con la gestión de este comité ha permitido comprobar que dicho acompañamiento oportuno logra resolver situaciones que parecerían muy complejas y que, si este no hubiera intervenido, hubiera resultado incluso en la renuncia de los implicados”.

También mencionó que es fundamental contar con personas que les guste escuchar, que tengan una comunicación asertiva y cuenten con herramientas para hacer frente a la solución de problemas. 

Otro punto importante es aclarar que aquellas personas que entren a hacer parte del Comité no tienen que saber de normas o leyes porque una vez elegidos serán capacitados por esta Área de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por último, la médica Diana Carolina hizo una invitación a la comunidad para que participe de estos espacios que se ofrecen en el marco legal de la Universidad: 

“Quiero invitar a los empleados a que se postulen a este Comité y sean embajadores del bienestar aquí y en cualquier lugar en el que se desarrolla vida en sociedad. Estamos en una época en la que necesitamos conversar para resolver los conflictos y así evitar muchas situaciones posteriores”, concluye.​

Última modificación realizada el 03/08/2022 10:42 por Natalia Lopez Soto