Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AgostoGiovanna Pezzotti, la fotógrafa paisa que retrató “la verdad de la vida” en la Me​​dellín desde los 60
17/08/2022


Espacios, cultura y bienestar​​

Giovanna Pezzotti, la fotógrafa paisa que retrató “la verdad de la vida” en la Me​​dellín desde los 60

giovanna-pezzotti-exposicion-intranet-17ago.jpg

La exposición estará en el Centro de Artes de la Universidad, ubicada en el primer piso de la Biblioteca. Horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingos hasta el mediodía.

• La cárcel La Ladera, Moravia, el famoso Festival Ancón y diversos eventos sociales, deportivos y políticos. Todos esos momentos quedaron registrados por el lente de Giovanna Pezzotti, fotógrafa pionera en su campo, y a quien la Universidad le dedica una muestra que rescata su obra.

• La exposición se inaugura este jueves 18 de agosto a las 6:00 p.m. en el Centro de Artes de EAFIT, tiene ingreso gratuito y todos los eafitenses estamos invitados

Quien captura el momento es una mujer. Los protagonistas son ocho hombres presos en la cárcel La Ladera de Medellín, en el año 1963. Siete de ellos están desnudos. El que recibe el hilo de agua del único grifo tiene la cabeza inclinada hacia el cielo y los ojos cerrados. Sonríe. El compañero que está a su izquierda tiene el cabello enjabonado. No se le distinguen los ojos, no se le ven los dientes, pero en el gesto con el que mira a la cámara hay alegría y algo de inocencia. El resto de los hombres parece esperar el turno para disfrutar del chorro. Uno de ellos ya se está secando el agua mientras que el único que está vestido les lee un libro.

Quien firma la foto es Giovanna Pezzotti, la fotógrafa a la que está dedicada la exposición que EAFIT inaugura este jueves 18 de agosto, en la que se podrá comprender cómo una mujer, con ese apellido y en sus tempranos años 20 terminó fotografiando la cotidianidad de una cárcel para hombres en aquella época, y capturando parte de la historia de Medellín y de Colombia durante varias décadas, las mismas que condensa la muestra.

Antes de entrar a la cárcel, Giovanna había pasado meses registrando la vida de escasez que soportaban los habitantes de lo que antes​ se conocía como el barrio Caribe y hoy es Moravia, edificado por desplazados sobre un morro de basura. Ella tenía 24 años cuando su novio, el poeta Raúl Henao, le presentó al sacerdote Vicente Mejía. Él, recién llegado de Europa, pertenecía a la corriente de religiosos que ayudaba activamente a las comunidades vulnerables a solucionar los problemas relacionados con el acceso al agua, a la vivienda y a la salud. Le llegaron a llamar el ‘Santo de la Basura’.

Giovanna había acabado de terminar una estadía en Europa. Las fechas no son precisas, pero pudo estar cerca de cuatro años por fuera de Colombia experimentando las penurias de la escasez económica, incluso durmiendo algunos días en la calle. Aunque en realidad esa no era una situación del todo ajena para ella. En Colombia, donde nació, su niñez y juventud, incluso su adultez, nunca fueron las de alguien pudiente. 

Su padre era un comerciante italiano. Su madre, la hija de los dueños del hotel dónde él se hospedaba, en el barrio Buenos Aires de Medellín. Allí se conocieron y tuvieron seis hijos. Giovanna fue la única mujer entre sus hermanos. El dinero no abundaba en la familia y desde muy joven empezó a trabajar en un negocio de fotografía. Tendría unos 18 años cuando empezó a laborar​ en el día vendiendo material fotográfico y a estudiar en la noche. Ese fue el primer acercamiento a la fotografía, que se consolidó con algunos cursos que hizo mientras estuvo en Europa.

Cuando retornó a Medellín y conoció al padre Vicente hubo un click. Ella se ofreció a ayudar a la causa del religioso tomando fotografías que servían de evidencia en el exterior para conseguir fondos. 

Al tiempo que cumplía su labor en Moravia se ofreció para prestar sus servicios en el periódico El Colombiano, en donde publicó durante varios años en una figura que hoy se conoce como freelance. Mientras algunos días se untaba de barro en el morro, otros estaba registrando la vida social para el diario: reinados, matrimonios, fiestas y otros eventos sociales. 

La primera fotografía que le publicaron en ese periódico fue una que le hizo a María Luisa Riascos en el año 1969, señorita Antioquia coronada como miss Colombia ese mismo año. El dato lo comparte Sol Astrid Giraldo, curadora de la exposición en la Universidad. Lo leyó en un extenso texto biográfico que la familia de Giovanna conserva en el apartamento en el que ella vivió sus últimos años, en el barrio Belén. 

la-verdad-de-la-vida1.jpg

Curaduría

En el lapso de un año, Sol Astrid estuvo visitando la residencia de los sobrinos de la fotógrafa, albaceas del archivo. Se mantiene allí porque los planes para que el material pasara al cuidado de la Biblioteca Pública Piloto se truncó con la muerte​ de Giovanna, en el año 2019. Un deseo que tiene la curadora, que podría disipar un poco la tristeza de no haber logrado concebir la exposición mientras la protagonista estuviera viva, es que alguna institución adopte el material.

Cuando Sol Astrid se acercó a ese contenido se encontró con una categorización insipiente, muy general y sin el cuidado que requiere. Además de los miles de negativos le mostraron una caja de cartón con un largo escrito que reconoció como una biografía en construcción. Comprendió en ese momento que el trabajo del rompecabezas que debía emprender haría posponer la idea de la exposición que se le había ocurrido a mediados de la década del 2010 en una visita a la librería Palinuro. 

Fue en una de esas visitas en las que vio pegada a una de las paredes, con alfileres y en medio de muchas otras imágenes, la fotografía titulada Libertad en la cárcel, en la que siete presos de La Ladera se duchan al aire libre mientras otro compañero les lee. Esa imagen la cautivó. Le pareció impactante. Le contaron en Palinuro que fue la fotografía que años atrás ganó un concurso que ellos organizaron.

Luis Alberto Arango, al frente de Palinuro desde que fue fundada en el año 2003 y quien más tarde la contactó con los sobrinos, le dijo a Sol Astrid que solían verla por la ​librería y que se había presentado al certamen con el seudónimo de Scalea, nombre de la región de su padre en Italia.

Fernando Mora Meléndez, escritor y documentalista, fue uno de los integrantes del jurado que seleccionó como ganadora Libertad en la cárcel. El impacto de esa imagen llevó a Fernando, profesor de EAFIT, a escribir una crónica exquisita que ha sido publicada en medios como El Malpensante. (Leer la crónica). Uno de los personajes de esa historia, Toñilas, famoso por robar bancos, se reconoce entre las fotografías de la exposición de EAFIT.

Para escribir el texto, titulado Retrato de dama con bandido, el escritor tuvo la oportunidad de conversar con la fotógrafa, a quien recuerda como “una conversadora muy agradable, hincha del Medellín, amiga de varios jugadores. Hizo de extra en una película de Fellini”. Otra de las crónicas de Fernando Mora sobre Giovanna Pezzotti se narra en el contexto de las fotografías que le tomó a Pablo Escobar.

la-verdad-de-la-vida2.jpg

Hasta el 87

Además de Moravia, La Ladera, el Festival Ancón y eventos sociales, la muestra tiene una serie de piezas dedicadas​ a la temporada en la que Giovanna se consagró como fotógrafa de deportes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1978, y otra a la época en la que la mayoría de sus registros se realizaron, por encargo, en mítines políticos, en los que aparece en varias oportunidades el capo Pablo Escobar Gaviria.

La exposición abarca hasta 1987, cuando la fotógrafa siente amenazada su vida y se exilia. No había terminado de sanar el duelo por el asesinato de personajes que admiraba como Héctor Abad Gómez, cuando el 6 de noviembre de ese año fue asesinado en Medellín su amigo Alberto León Muñoz, integrante de la Unión Patriótica. Vendió su cámara, dejó su laboratorio ​la calle Argentina y se fue.

Luego de 20 años de ir y venir a Colombia se instaló de nuevo en Medellín. Su presencia se volvió a activar con el galardón de Palinuro y con una muestra, en el año 2010, en la que el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia expuso parte de su obra relacionada con ese sector. Luego de su muerte, en el 2019, el Museo de Antioquia invitó a la artista Gabriela Pinilla a rendirle un homenaje con un mural sobre la pared de la Casa del Encuentro, en la calle Calibío. 

La que inaugura este jueves a las 6:00 p.m. el Área de Extensión Cultural de EAFIT es tal vez la primera exposición que reúne la obra de Giovanna Pezzotti, por lo menos gran parte de esta. Juan Antonio Agudelo Vásquez, jefe de esa dependencia, menciona que así se continúa con el propósito que tiene la Universidad de rescatar el legado de la fotografía en la región, tal como se ha hecho en otros casos con Jorge Obando (2011), la familia Duperly (2013), Pastor Restrepo (2015) y Horacio Marino Rodríguez (2018). Giovanna será la primera mujer en esa lista.​

​​​

Última modificación realizada el 17/08/2022 9:41 por Jonathan Andres Montoya Correa