Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AgostoComenzó la Evaluación de Riesgos Psicosociales y todos tenemos una cita con el bie​​nestar, la salud integral y el mutuo cuidado
10/08/2022

​Espacios, cultura y bienestar​​​

Comenzó la Evaluación de Riesgos Psicosociales y todos tenemos una cita con el bie​​nestar, la salud integral y el mutuo cuidado

bienestar-intra10ago.jpg

Muchos de los programas y beneficios que tenemos en la actualidad han surgido de los resultados de esta evaluación.​

• Este lunes 8 de agosto comenzó la Evaluación de Factores de Riesgos Psicosociales. Esta medición busca identificar las condiciones laborales colectivas e individuales de los empleados eafitenses y elaborar programas de intervención al riesgo psicosocial de manera anticipada.

• Conversamos con Diana Carolina Gómez, jefa del Servicio Médico, quien nos contó cómo funciona este instrumento, cómo podemos diligenciarlo, y porqué es importante para que la Universidad pueda establecer planes de acción a tiempo.

En 2016, cuando la Universidad realizó la Evaluación de Factores de Riesgos Psicosociales entre su comunidad de empleados docentes y administrativos, uno de los elementos que arrojó dicho estudio es que era necesario seguir fortaleciendo el componente de liderazgo. Y, con ese insumo, se creó el programa de Desarrollo del Liderazgo, que hoy todavía permanece y se ha convertido en un importante aliado para la transformación eafitense.

Situaciones similares han sucedido con programas muy apreciados por la comunidad, como lo son la creación de la consulta psicológica para empleados, el masaje exprés o los beneficios en flexibilidad de tiempo. 

Todos ellos también surgieron de este cuestionario, que evalúa las diferentes condiciones de seguridad y salud en el trabajo desde lo laboral, lo extralaboral y lo individual, permitiéndole a la Universidad identificar las oportunidades de mejora y establecer estrategias para intervenir los riesgos sociales y mejorar la calidad de vida de los empleados en la U, en sus hogares y en la vida.

Y este año, en los meses de agosto y septiembre, todos los eafitenses con contrato laboral​, sea a término fijo o indefinido, y con más de seis meses de vinculación, tendremos una nueva oportunidad de compartir cómo nos sentimos y permitirle a la Universidad identificar, nuevamente, esos factores riesgosos y protectores que impactan nuestros trabajos, y nuestra salud mental e integral.

¿Y cómo podemos participar?

Hay que estar atentos al correo institucional. Seguramente muchos ya recibimos la invitación y otros la tendremos en nuestras bandejas de entrada en los próximos días. Será un mensaje de notificaciones@psicol.net y en este recibiremos un enlace con el día y la hora en que la nos debemos conectar a nuestra sesión.

La Encuesta de Evaluación de Factores de Riesgos Psicosociales es un instrumento elaborador por el Ministerio de Trabajo y para diligenciarla se requiere la presencia de un operador externo. Esta persona ingresará a la sala virtual, recibirá a los participantes, les explicará la metodología y permanecerá conectado para responder cualquier tipo de inquietud.

Y si no alcanzamos a revisar el correo a tiempo u olvidamos conectarnos, no hay ningún problema, pues se nos asignará una nueva cita durante los dos meses en los que se realizará la evaluación. La asignación de espacios comenzó este lunes 8 de agosto e irá hasta finales de septiembre.

Este ejercicio es completamente confidencial

¿Cuántas horas al día le dedico al trabajo y cuántas de estas son por fuera del horario laboral?, ¿tengo claras mis funciones?, ¿mi jefe o líderes inmediato reconoce mi labor cuando la hago bien?, ¿mi puesto de trabajo es cómodo?, ¿estoy experimentando situaciones de estrés que me hagan fumar, beber o comer más?, ¿disfruto hacer otras cosas diferentes al trabajo?, ¿cuándo estoy en casa me rodeo de mis seres queridos o prefiero estar solo y asilado?...esas son algunas de las preguntas que nos encontraremos a lo largo del cuestionario.

Lo más importante, como lo señala Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, es que se trata de un ejercicio completamente confidencial. “Cada eafitense puede estar tranquilo de que la información que brindará será secreta y recibe el mismo tratamiento de confidencialidad de la historia clínica. Solo será usada para los fines que ya mencionamos: poder identificar los riesgos y gestionar planes para intervenirlos”.

Y agrega que, en caso de requerirlo, una persona puede solicitar sus resultados en el Servicio Médico. 

La socialización de la Evaluación de Factores de Riesgos Psicosociales se realizará en los próximos meses y será por etapas. Allí solo se darán a conocer los resultados generales de la comunidad eafitense.

“Por eso la invitación es a contestar las preguntas, a que nos demos la oportunidad de responderlas de forma abierta, transparente y sincera, para que la Universidad pueda facilitar las estrategias para generar una mayor calidad de vida para todos”, dice la médica.

“Entre más personas contestemos la encuesta, mayores insumos tendrá la Universidad para diseñar planes de acción y programas que tengan en cuenta nuestra salud y bienestar”, Diana Carolina Gómez, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo.​

¿Por qué es importante diligenciar esta evaluación?

Lo que la Universidad puede ver en los resultados generales de la Evaluación es un panorama de las necesidades de los eafitenses. Este insumo le permitirá tener mayor información a la hora de construir planes de acción que realmente estén enfocados en el bienestar, el crecimiento personal y el mutuo cuidado entre la comunidad de colaboradores.

Así mismo, a cada empleado le servirá como un ejercicio de autoevaluación para identificar las situaciones que nos generan estrés o esos momentos en los que debemos buscar ayuda.

“En resumen, si quiero aportar a que la U gestione de manera favorable programas de bienestar que impacten mi salud física y mental, mis relaciones interpersonales, y mi bienestar, esta es la mejor manera de hacerlo”, puntualiza la médica Diana Carolina.​

Última modificación realizada el 10/08/2022 9:14 por Natalia Lopez Soto