Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AbrilVuelve el Trueque Literario con muchas novedades para acercarnos al mundo de los libr​​os
26/04/2022

​​​​Espacios, cultura y bienestar

Vuelve el Trueque Literario con muchas novedades para acercarnos al mundo de los libr​​ostrueque.jpg

Desde su creación, en 2010, el Trueque Literario se ha posicionado como un espacio insignia de la cultura en EAFIT. La imagen corresponde a 2021.

• Una acción tan sencilla como intercambiar un libro puede significar una oportunidad para acercarnos a otras historias y visiones del mundo que nos bridan nuevos conocimientos y enriquecen nuestras vidas. Y este jueves 27 y viernes 28 podremos hacerlo en una nueva edición del Trueque Literario.

• En esta ocasión el espacio se realizará en el mezanine del tercer piso de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, y contará con nuevas temáticas literarias y una programación cultural complementaria.

Mes del idioma, mes de los libros y con esto el Trueque Literario llega a su décima tercera edición para que empleados, estudiantes y comunidad en general intercambien y disfruten de este espacio en el que la literatura se toma a la Universidad por dos días.

La cita, con entrada libre, será este jueves 27 y viernes 28 de abril, desde las 10:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m., y contará con una serie de novedades. Una de estas es que, por primera vez, se trasladará al mezanine oriental en el tercer piso de la Biblioteca Luis Echavarría Villegas, epicentro de la lectura y la cultura en la Universidad.

Otra es que este espacio, que tradicionalmente se realizaba una vez al año, pasará a ser cada semestre, para seguir propiciando el acercamiento de todos los eafitenses y del público en general al mundo de las letras.

Finalmente, otro de los cambios significativos es la ampliación de las temáticas, debido a que muchas personas han manifestado su interés de encontrar, además de los géneros de novela, cuento, poesía o autoayuda, otras lecturas relacionadas con bienestar, cuidado, crecimiento personal y del ser, novelas gráficas y cómics, entre otros temas.

“El Trueque se ha convertido en una actividad cultural de ciudad muy querida y esperada por nuestros públicos. Porque la participación no tiene ningún costo y, sobre todo, porque es una maravillosa oportunidad de encontrarse con nuevas lecturas, ideas, personajes y conexiones a través del libro, por eso estamos muy contentos de recibirlos en nuestra Biblioteca para participar en esta primera edición del año”, expresa Santiago Zapata Restrepo, coordinador de la Sala de Patrimonio Documental de esta unidad.

Y es que, desde su creación en 2010, este espacio se ha convertido en una estrategia institucional para promover la lectura como una práctica que desarrolla el ser, el saber, las ideas y la cultura. Y, de paso, se ha consolidado como una plataforma para fomentar la confianza con los diferentes grupos de interés de la Universidad, todo esto a partir de una acción tan sencilla como es el intercambio de un libro. “Básicamente, nosotros solo somos mediadores entre un lector, una historia y la experiencia de una nueva lectura para su vida”, puntualiza Santiago.

¿Y cómo funciona? ¡Fácil!, todos los interesados podrán llevar intercambiar hasta 8 textos de diferentes temáticas como novela, cuento, poesía, autoayuda, temas de bienestar o novelas gráficas. Estos deber ser originales y estar en buen estado, y cada persona recibirá un vale, por cada libro, que deberá entregar diligenciado al momento de retirarse.

Además, la programación también contará con actividades de promoción de lectura para todos los gustos que incluirá concursos de refranes y de emojistorias, y un taller de encuadernación para elaborar un bibliógrafo. Así mismo, también estarán presentes los integrantes del Club de Lectura y del serieclub Cuatro ojos.

La invitación es, entonces, a participar de este evento que va más allá del intercambio de libros y que es, más bien, una oportunidad para ingresar a un mundo paralelo que solo la lectura puede brindar.​

Última modificación realizada el 25/04/2022 17:30 por Natalia Lopez Soto