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Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AbrilSeis acciones cotidianas para hacer que nuestros ambientes de trabajo sean ​​más seguros y saludables
26/04/2022

​​​​​Espacios, cultura y bienestar

Seis acciones cotidianas para hacer que nuestros ambientes de trabajo sean ​​más seguros y saludablesIntranet27abr.jpg

La seguridad y salud en el trabajo es una relación de doble vía. La U garantiza todas las condiciones para evitar los riesgos y los eafitenses, a su vez, deben ser conscientes de todas sus acciones.

• Este jueves 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una fecha que conmemora los derechos ganados por la humanidad para hacer que los ambientales laborales sean dignos, seguros y aporten a la calidad de vida de las personas.

• En EAFIT este tema, que se suscribe a la filosofía del Mutuo Cuidado, también se vive en acciones que, en apariencia, son cotidianas pero pueden tener un impacto positivo en nuestra salud. En este artículo encontraremos seis consejos para vivir el bienestar en nuestros espacios de trabajo.

En cada rol que cumplen los integrantes de la comunidad universitaria hay, entre otras cosas, normas de seguridad y cuidado que se deben tener en cuenta para garantizar la salud, el cuidado y el bienestar de todos los docentes y colaboradores en sus ambientes de trabajo.

Algunas de ellas incluyen meses de entrenamientos y capaciones para minimizar los riesgos a la hora de manipular una máquina o disponer de los residuos de un laboratorio, y otras son tan cotidianas como vigilar que la iluminación sea la adecuada, corregir la postura o caminar con cuidado para evitar caídas y lesiones. Todas ellas, a su vez, son parte de la seguridad y la salud en el trabajo, que celebra su día internacional este miércoles 28 de abril.

Para Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad esta es una fecha que vale la pena celebrar, no solo por el compromiso que tiene EAFIT ante la ley, sino porque es un día en el que se conmemoran los derechos ganados, a lo largo de la historia, para contar con trabajos dignos y que aporten a la calidad de vida de todas las personas.

“Esta fecha nos permite recordar todo lo que hemos aprendido en temas de seguridad, y también es una oportunidad para reafirmar el compromiso permanente con tener ambientes seguros de trabajo todos los días”, apunta la médica.

En la Universidad, por ejemplo, la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo es una relación en doble vía, como lo explica la directiva. Por un lado, la Institución se encarga de propiciar todas las condiciones necesarias para velar por el bienestar de su comunidad y, a si mismo, los colaboradores y docentes deben ser conscientes de los riesgos y peligros asociados a su rol para, de esta manera, saber cómo intervenirlos y realizar acciones cotidianas con las que se puedan evitar.

Y todas estas acciones responsables se suscriben, a su vez, a la filosofía institucional del Mutuo Cuidado, desde la que se promueve el cuidado propio, del otro, y del entorno. De hecho, además de garantizar los estándares de seguridad en el trabajo, la Universidad también busca que las empresas aliadas, proveedoras o contratistas con las que se relaciona también vivan esta cultura.

Por eso, propósito de esta efeméride, la médica Diana Carolina nos comparte seis consejos útiles para adoptar medidas de cuidado en nuestros puestos de trabajo y, de esta manera, propiciar que nuestros ambientes laborales sean cada vez más seguros y representen menos riesgos para todas las personas que habitan la U.

La seguridad y la salud en el trabajo no solo es para las profesiones de riesgo

​ Existe el mito de que estos temas solo están asociados a los roles de riesgo, pero nada más alejado de la realidad. De hecho, todas las profesiones tienen riesgos asociados a las actividades que realizamos y lo importante es conocerlos para intervenirlos a tiempo. En caso de necesitar una asesoría personalizada, los eafitenses pueden contactar al Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo a través del correo sst@eafit.edu.co

Los profes y el cuidado de la voz

Debido a su uso repetitivo, los docentes están más propensos a los riesgos y alternaciones en su voz. Por eso, el Departamento de Servicio Médico ofrece capacitaciones para que puedan hacer un mejor uso de esta herramienta y minimizar el impacto negativo. Para resolver cualquier inquietud frente a este tema también pueden escribir al correo sst@eafit.edu.co

En la casa y en EAFIT las condiciones deben ser las mismas

Aunque la gran mayoría de los eafitenses ya regresamos de lleno a la presencialidad, algunos continúan en teletrabajo. En ese caso es importante recordar que en las casas las condiciones deben cumplir con los estándares de calidad y seguridad como si estuvieran en el campus. De hecho, cuando un eafitense comienza el proceso para hacer parte del programa de teletrabajo se le agenda una visita para evaluar su puesto de trabajo y ver si cumple con todos los requerimientos. La invitación, en caso de alguna duda, es a solicitar la respectiva asesoría.

Una invitación a reportar de manera oportuna las incapacidades médicas

Cuando un eafitense regresa de una incapacidad, en algunas ocasiones necesitan acompañamiento o adecuaciones especiales para el retorno a las actividades. Por eso es importante reportar a tiempo las incapacidades, de manera que el Departamento de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo pueda hacer este seguimiento. 

¡Ojo con el paso!

Las caídas a nivel son uno de los temas más frecuentes que atiende el Departamento de Servicio Médico, muchos de ellos por descuido. Por eso, la unidad liderada por la médica Diana Carolina Gómez nos recuerda la importante de cuidar el paso dentro y fuera del campus, no correr, conservar la derecha, estar pendientes de los resaltos y la señalización y evitar distraerse con el celular o cualquier otro dispositivo.

Los hábitos saludables también son fundamentales para desempeñar nuestro trabajo

El sueño reparador, la actividad física o la alimentación nutritiva, también son hábitos que, aunque no se relacionan propiamente con nuestras actividades laborales, tienen un alto impacto en nuestro bienestar y, por ende, en el desempeño de las responsabilidades diarias. Acciones como programar reuniones en lugares​ distantes para tener que caminar o desplazarse en el campus, o poner recordatorios para respetar los horarios de alimentación pueden aportar de manera significativa a la seguridad y salud en el trabajo.
Última modificación realizada el 27/04/2022 8:45 por Jonathan Andres Montoya Correa