Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AbrilEn EAFIT vivimos la democracia con las elecciones de nuestros repre​s estudiantiles y profesorales
05/04/2022

​​​​​Actualidad eafitense

En EAFIT vivimos la democracia con las elecciones de nuestros repre​s estudiantiles y profesoralesnotaintranet5abril.jpg

El proceso de inscripción estará habilitado hasta el 27 de abril en días hábiles. No incluye la Semana Santa. La imagen corresponde a la posesión de representantes en 2021.​

• 2022 es un año decisivo para el país en materia de democracia, y en EAFIT también vivimos este ejercicio a través de las elecciones de los representantes estudiantiles y profesor​​ales, que ya tienen sus inscripciones abiertas para el período de 2022-2 a 2023-1.

• Este año, además de la elección de los representantes profesorales ante el Comité de Escalafón, los docentes también tienen el compromiso de motivar este ejercicio cívico en sus estudiantes.

En 2021, con la participación de 5.729 eafitenses, la votación más alta en la historia de la Universidad, elegimos a los nuevos representantes estudiantiles y profesorales de la Institución y, con esta decisión, confirmamos la importancia de los valores que hacen parte del ejercicio democrático, como la capacidad de abrazar las ideas, la habilidad de compartir propuestas, el fomento a las conversaciones respetuosas, y el fortalecimiento de la confianza para construir un mejor futuro entre todos.

Y este año tendremos una oportunidad de ratificar este compromiso en las elecciones de representantes eafitenses 2022, que coinciden, justamente, con un año el que, en todo el país, se están propiciando discusiones, debates y reflexiones entorno al ejercicio democrático, especialmente después de las votaciones de Congreso y, en el futuro, con la elección del nuevo Presidente de la República.

De esta manera, EAFIT también se suma a estas jornadas democráticas con la elección de los representantes estudiantiles de pregrado ante los consejos Directivo, Académico y de Escuela, y los Comités de Carrera; de representantes estudiantiles de posgrado ante el Consejo Académico; y de representantes profesorales ante el Comité de Escalafón, todos ellos para el periodo comprendido entre 2022-2 y 2023-1.

Al respecto, Diego Alejandro Osorio Suárez, profesional del Departamento de Desarrollo Estudiantil y líder de este proceso en la U, señala que el ejercicio cívico de la representación siempre será una oportunidad para aportar de manera conjunta al mejoramiento de la Institución, y por eso reiteró la invitación a participar, como candidatos o, en su momento, como electores.

Se trata de una opinión a la que se suma el docente Antonio Barboza Vergara, de la Escuela de Derecho, quien resalta la importancia de este tipo de escenarios para estudiantes y docentes, porque son en estos “se toman decisiones básicas y fundamental para la sociedad, sobre todo porque se relacionan con el desarrollo de la vida estudiantil y académica”.

Para el profesor, además, otro aspecto a destacar es que estos encuentros enriquecen el paso por la Universidad, propician la diversidad de puntos de vista, y alimentan el debate sano, informado y propositivo, permitiendo que todos los actores sean escuchados.

“Todos somos sensibles a estos procesos de elecciones, porque todos tenemos intereses u opiniones que queremos que sean escuchados. Y eso es lo que hace la representación, nos permite que todos tengamos una voz”, apunta Antonio

Y los docentes tienen un rol importante este año

El periodo de representación profesoral, en la mayoría de los cuerpos colegiados, es por dos años. Sin embargo, la elección de los voceros ante el Comité de Escalafón​  se realiza, por reglamento, anualmente. 

En este estamento, que se encarga de revisar la clasificación de los profesores y estudiar los incrementos de puntajes; evaluar los méritos para su ingreso al escalafón, o atender sus reclamos e inquietudes sobre su clasificación y calificación, solo pueden postularse y votar los 131 docentes escalafonados en el sistema de puntos. 

Pero esta es solo una responsabilidad de los profesores. Para el resto, como continúa explicando Diego, es vital que también se involucren en los procesos, motivando a sus colegas e​scalafonados a participar y, sobre todo, propiciando este ejercicio entre sus estudiantes.

“La idea es que ellos ayuden a sus estudiantes a que identifiquen la representación como una gran oportunidad en sus procesos de aprendizaje y que, en un año tan decisivo en materia electoral como este 2022, sigan preparándose para su rol como ciudadanos o puedan seguir el ejemplo de compañeros que, después de haber sido representantes, también se han desempeñado en cargos públicos”, puntualiza Diego.​​

Las fechas y aspectos claves para tener durante estas jornadas

La convocatoria para la elección de los representantes estudiantiles y profesorales 2022 comenzó el pasado 15 de marzo. Estas son otras fechas para tener en cuenta, que también se pueden consultar en el sitio de Elecciones :

  • Las inscripciones serán del 31 de marzo al 27 de abril, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en días hábiles. No incluye la Semana Santa.
  • El período de campaña será del 3 al 15 de mayo.
  • Las votaciones se realizarán de manera electrónica y con algunas activaciones presenciales entre el 16 y el 21 de mayo. El último día de votaciones es sábado y, por ese motivo, la opción estará habilitada hasta el mediodía.
  • La publicación de resultados será el lunes 23 de mayo.

Última modificación realizada el 06/04/2022 8:37 por Natalia Lopez Soto