Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AbrilEn EAFIT estamos de cumple y lo vamos a celebrar con un viaje de ‘multiescalas’ musicales​​​​
05/05/2022

Espacios, cultura y bienestar​​​

En EAFIT estamos de cumple y lo vamos a celebrar con un viaje de ‘multiescalas’ musicales​​​​nota2-intranet5demayo.jpg

Un grupo de 19 visionarios firmó el 4 de mayo de 1960 la carta fundacional de la Universidad. Desde que se creó la Orquesta Sinfónica de la U, en el año 2000, es tradición que en la celebración se incluya un concierto sinfónico.

• Un paseo. Cinco escalas. 12 canciones. 56 músicos en escena. 62 años cumplió nuestra Universidad EAFIT y la Orquesta Sinfónica de la Universidad los festejará con un recital este jueves 5 de mayo a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, y todos estamos invitados.

• El repertorio es un recorrido sonoro por la música que se escucha en Medellín y, por lo tanto, incluye tango, bolero, sonidos andinos y de otras latitudes. Son 12 obras distribuidas en cinco momentos.

La respuesta a la pregunta ‘¿A qué suena Medellín?’ está en el repertorio del concierto con el que celebraremos, este jueves 5 de mayo, el aniversario 62 de nuestra Universidad. Tango, bolero, salsa y otros sonidos del mundo nutren el paisaje sonoro de la ciudad, un mix que le dio nombre al recital que la Orquesta de la Universidad ofrecerá para festejar el cumpleaños institucional: Geografía Sonora, viaje sinfónico por América.

Al frente de la Orquesta, dirigiendo canciones como Volver, Por una cabeza, Piel canela, Vereda Tropical y Summertime estará la maestra Cecilia Espinosa Arango, directora artística de la agrupación quien cada año -desde hace cerca de dos décadas- se encarga de proponer e idear el concepto del recital del aniversario.

En esta oportunidad, en el proceso creativo en la Orquesta confirmaron que Medellín es una ciudad muy diversa musicalmente, lo que estará representado en la participación de una pianista y una acordeonista de la Red de Escuelas de Música de Medellín, y en las voces de la soprano Delcy Estrada y el tenor Eduardo Escolar.

La maestra explica que son cinco los momentos en los que se dividió el programa. La primera parte es Región Andina, con las canciones Fantasía sobre motivos colombianos, Pequeña suite (Adolfo Mejía) y Pueblito viejo; la segunda+ parte es Boleros, con las canciones Piel canela y Vereda tropical; sigue Tango, con Volver y Por una cabeza; en Otras latitudes Porgy and Bess: I. Summertime, La flor de la canela y No llores por mí, Argentina; y, por último, Fiesta con las obras Tico Tico y Colombia, tierra querida.

Un ingrediente especial este jueves es que la celebración nuevamente vuelve a la presencialidad, puesto que por la pandemia el público lo disfrutó a través de las pantallas, incluso en el aniversario de los 60 años, en el año 2020. “Celebremos los 62 años de la Universidad, y vamos todos a escuchar el repertorio de 52 músicos y dos cantantes”, invita Hilda Olaya Estefan, directora ejecutiva de la agrupación.



Última modificación realizada el 04/05/2022 11:58 por Natalia Lopez Soto