Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AbrilDesarrollo Artístico nos invita a disfrutar de este nuevo programa​​, en el que arte será un vehículo de autoconocimiento
01/04/2022

​Espacios, cultura y bienestar​​​

Desarrollo Artístico nos invita a disfrutar de este nuevo programa​​, en el que arte será un vehículo de autoconocimientoanimarte-intranet1abril.jpg

Este programa hace parte de la estrategia de bienestar de la Universidad, en la que también participan Desarrollo Estudiantil, Deportes y el Servicio Médico.

• Se llama AnimArte, e inicialmente contará con seis sesiones abiertas a estudiantes, docentes y administrativos, en las que podremos explorar nuevos caminos de crecimiento interior mediante las artes plásticas y la danza.

• La cita, que no requiere inscripción previa, es todos los miércoles, desde este 20 de abril, de 12:00 m. a 2:00 p.m., en el bloque 12 de Desarrollo Artístico. Con este espacio la Universidad aporta a nuestro bienestar y salud mental desde el arte.

En Japón, pintar bosques es una práctica que se conoce como shinrin-yoku, y durante los últimos años se ha convertido en un refugio artístico para las personas que quieren reducir la ansiedad. En Finlandia, las escuelas cuentan con programas comunitarios donde padres e hijos pueden mejorar sus relaciones a través del arte. Y, en Canadá, tres de sus universidades más prestigiosas, ya cuentan entre su oferta de formación con programas de pregrado en arteterapia.

Estos son solo tres ejemplos de cómo el arte y la salud mental han venido estrechando los lazos durante los últimos años (especialmente desde la pandemia), para brindar espacios conjuntos a través de los cuales las personas puedan canalizar sus emociones y alcanzar un mayor bienestar.

Y la Universidad EAFIT contará con uno de estos espacios a partir del próximo miércoles 20 de abril. Se trata del programa AnimArte​, con el que el Departamento de Desarrollo Artístico quiere posicionar las diferentes expresiones artísticas como un vehículo de autoconocimientos.​

Entre las opciones están, por ejemplo, la construcción de un tótem animal en arcilla, la creación de una historieta autobiográfica, ejercicios de danza o actividades con pintura acrílica y collages en papel, entre muchas otras opciones, que se pueden consultar aquí.

Las sesiones de AnimArte son gratuitas y sin inscripción previa. La idea es que las personas puedan apropiarse de estos espacios cuando lo necesiten, cuando quieran recargarse de buena energía o busquen canalizar sus emociones. La cita es todos los miércoles desde el 20 de abril.

¿Cómo serán las sesiones?

El programa piloto estará integrado por siete sesiones en las que, desde las artes plásticas y lo corporal, los eafitenses podrán hacer un viaje emocional y de reconocimiento, adentrarse en su interior y poder canalizar sus anhelos, deseos, miedos o dificultades. Todo esto de la mano de dos facilitadoras.

Los encuentros serán todos los miércoles, comenzando este 20 de abril, de 12:00 m. a 2:00 p.m., en el bloque 12 (Casa de Desarrollo Artístico). Son sin inscripción hasta completar el aforo máximo de 16 personas, y las temáticas serán las siguientes:

• 20 de abril. La espiral como reconocimiento corporal.
  • 27 de abril. El surrealismo de cada uno. Acercamiento a las vivencias inconscientes.
  • 4 de mayo. Confianza
  • 11 de mayo. La autobiografía visual, arquitectura de las identificaciones
  • 18 de mayo. Cuerpo pre-expresivo y comunicación
  • 25 de mayo. La belleza de nuestra naturaleza. La cartografía humana como herramienta de cosmovisión personal.
  • 1 de junio. Danza como acto narrativo y creador.

¿Y por qué no es necesario inscribirse o separar puesto previamente?

Una de las razones de ser de la arteterapia, como lo explica José Daniel Gómez Zapata, jefe de Desarrollo Artístico, es que podamos acudir a esta cuando lo necesitemos, “en los momentos en los que nos sintamos más cargados”, si queremos desahogarnos o simplemente para regalarnos un espacio de bienestar.

Por eso uno de los diferenciales del programa es que será abierto, sin inscripción previa, pero con un aforo limitado de 16 personas, que es la capacidad máxima de la sala de ensayo de baile, en el bloque 12.

“Tampoco hay que traer materiales, pues acá se los brindaremos. La única recomendación es que para las sesiones que son corporales, puedan traer ropa cómoda para las actividades”, complementa José Daniel Gómez.

Solo tienes que “AnimArte” a velar por tu salud mental

El programa hace parte de la estrategia institucional de bienestar y mutuo cuidado con la que cuenta la Universidad, y en la que también participan los departamentos de Desarrollo Estudiantil, Deportes y Recreación y Servicio Médico.

Para José Daniel Gómez hacía falta un componente artístico, y es ahí donde entra AnimArte, como una opción que brindará herramientas para que los eafitenses puedan cuidar de su salud mental desde otra perspectiva.

Última modificación realizada el 05/04/2022 8:07 por Natalia Lopez Soto