Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AbrilRavel, Perg​olesi y Fauré, protagonistas en el concierto de Semana Santa de la Sinfónica eafitense​​​
06/04/2022

Espacios, cultura y bienestar​​​

Ravel, Perg​olesi y Fauré, protagonistas en el concierto de Semana Santa de la Sinfónica eafitense​​​nota3-intranet6abril.jpg

Este año marca el regreso total de la Sinfónica a la presencialida​​d. ​La imagen corresponde a un concierto de Semana Santa antes de la pandemia.

• Se trata de las obras Pavana para una infanta difunta, Stabat mater y Requiem en Re menor, que serán interpretadas este jueves 7 de abril, por los músicos de la Orquesta Sinfónica EAFIT y de los coros de cámara Tonos Humanos​ y Cecilia Espinosa.

• El recital será en el t​eatro de la Universidad de Medellín, a las 7:00 p.m., y la boletería se encuentra disponible La Tiquetera.com.

Detrás de las grandes composiciones musicales del repertorio universal siempre hay muchas historias que valen la pena conocer. Por ejemplo, para crear su famosa Pavana para una infanta difunta, y mientras estudiaba en el Conservatorio de París en el siglo XIX, el francés Maurice Ravel se inspiró en los cuadros de Velásquez para componer una pieza que evocara la elegancia y la dignidad de la corte española.

Y lo logró con una versión orquestal en la que entran flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompa, arpas y cuerdas, que se estrenó en 1911 y es una de las primeras obras de las que se tiene registro de ser grabada en gramófono.

Y si se trata de datos curiosos, no podemos dejar por fuera de la lista al italiano Giovanni Battista Pergolesi quien, en sus últimos días, cuando se encontraba a punto de fallecer por tuberculosis, encontró las fuerzas para crear su célebre Stabat mater, un trabajo que pasó a ser uno de los más interpretados del siglo VIII, y que hace parte de la programación habitual de las orquestas del mundo durante las celebraciones religiosas.

Y Gabriel Fauré dedicó tres años a componer su Requiem en Re Menor, una de las misas de réquiem más conocidas y que fue tocada, incluso, en el mismo funeral del compositor.

Estas tres piezas, que desde entonces han pasado por algunos de los escenarios más importantes del mundo, de la mano de múltiples directores y solistas internacionales, se encontrarán este jueves 7 de abril, a las 7:30 p.m., en el teatro de la Universidad de Medellín.

La cita será durante el tradicional concierto de Semana Santa que organiza la Orquesta Sinfónica EAFIT, y que en esta ocasión contará con la participación de los coros de cámara Cecilia Espinosa y Tonos Humanos. Así lo confirma Ana Cristina Rodas, concertino encargada de esta agrupación, y quien señala que será una oportunidad única para disfrutar de obras musicales que, desde su creación, han dejado una profunda huella en la humanidad.

A esta afirmación se suma Cecilia Espinosa Arango, directora de la Orquesta, quien invita a los eafitenses y al público en general a disfrutar de este espacio, que les permitirá hacer un recorrido sensorial a través de la música sacra, y con la novedad de que este volverá a ser presencial, después de dos años de realizarse en la virtualidad.

La boletería, que tiene un precio de 25.000, 30.000 y 50.000, se puede adquirir en La Tiquetera.com.​​

Última modificación realizada el 27/04/2022 12:54 por Natalia Lopez Soto