18/04/2022

​​Espacios, cultura y bienestar​

Cinco palabras poderosas para motivarnos después de la pausa ​​intranet18abr.jpg

¿Qué sigue después de la pausa? Hoy regresamos al campus después de unos días de silencio, de viajes, de descanso, de compartir. Que sea una oportunidad de iniciar nuevos retos y retomar tareas con una nueva perspectiva.

• Retomar no es fácil, mucho menos después de una semana en la que disfrutamos del descanso, de la familia y de otras actividades fuera de la jornada laboral. Por eso, acá te compartimos algunas palabras poderosas para conectarte de nuevo con tus labores.

• Pasión, motivación, reconocimiento del otro, disciplina, autoconocimiento​ son algunas de las palabras que hacen parte de esta lista que construimos con un grupo de eafitenses. ¿Cuál es la tuya?

Unos ya tenían planes para pasear en familia, algunos querían participar en los encuentros espirituales de la Semana Santa, y otros solo querían descansar, compartir con amigos, familiares, dedicarse a otras actividades o, simplemente, dedicarse a “hacer nada”, alejarse del afán.

Esa era nuestra situación el viernes 8 de abril, a las 6:00 p.m., cuando muchos ya teníamos la cabeza en la semana de descanso. Y, seguramente, pudimos alcanzar esos propósitos, cambiar de aire y recargar energías para retomar nuevos retos y​ esas tareas que dejamos pendientes.

Por eso hoy se hace evidente el valor de las pausas, cómplices para el descanso de la mente, para reponer los esfuerzos y regresar con todo el compromiso al contexto laboral.

Con esta afirmación coincide Sara Moreno Osorio, coordinadora de Apoyo Académico y Psicosocial de la U. Afirma que si bien este lunes de Pascua va a ser difícil porque la Semana Santa deja “un gusto por el descanso y eleva el aprecio por actividades recreativas, por la convivencia en familia y por el disfrute de otros espacios sin restricciones de horario”, también será una oportunidad de volver con la mente y el cuerpo descansados, así como con todas las pilas para volver a dar lo mejor de cada uno.

Por eso Sara, junto a Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa del Servicio Médico de EAFIT, comparten cinco palabras para mantener el compromiso, la dedicación y la constancia después de esta breve pausa de Semana Santa.

Renovación

Es importante reconocer que tuvimos un tiempo de descanso, que nos lo merecíamos y que nos brindó experiencias agradables y gratificantes que nos renovaron el cuerpo y la mente, y nos llenaron de buenas energías.

Actitud dispuesta

Que nos permita apreciar el contexto laboral, ver sus oportunidades, o maniobrar con serenidad o calma la carga o la rutina, y que nos brinda nuevas miradas para afrontar la realidad.

Motivación

Para eso hay que encontrarla en los elementos que nos gustan de nuestra labor. Pueden ser las tareas cotidianas, la relación con los pares o líderes, la posibilidad de gestionar nuevos proyectos o actividades o proponer nuevas ideas. El gusto puede estar en uno de esos elementos, en varios o en todos.

Conexión

Los momentos de pausa nos permiten conectarnos con nosotros mismos o con nuestros familiares y amigos, pero también extrañar las otras conexiones que hemos construido en el trabajo, que nos hacen sentir buenos profesionales, que tenemos algo que aportar y que crecemos con la Institución.

Equilibrio​

Después de la Semana Santa es importante recordar el balance entre la vida y el trabajo. No se trata de descansar para luego vivir jornadas maratónicas de trabajo, sino encontrar y proponer límites, especialmente en los fines de semana, que siguen siendo los espacios de descanso con los que contamos.

¿Y las palabras de los eafitenses?

Hicimos un recorrido por el campus para conocer las palabras en las que otros eafitenses encuentran apoyo en este día de retorno.

“Mi palabra es compromiso. Como músico es algo que vivo día a día y que me permite poner orden en mis actividades, cumplir propósitos”.

Carlos Andrés Restrepo Correa, docente de Mú​sica.

“Amor propio. Es muy importante para entender que los comienzos son duros, que no nos tenemos que dar tan duro, que todos tenemos diferentes ritmos y velocidades y que hacemos lo mejor que podemos”.
Isabel Arango, estudiante de Ingeniería Civil.
“Servir. Ese debe ser el propósito de todas las personas, ayudar a los otros”.

Marta Echeverri Ramírez, coordinadora de La Bodeguita.​

“Para este regreso debemos tener presente la pasión, esa que nos mueve a hacer cosas, que nos transforma los espíritus y nos permite aportar a la vida de otros”.

Hilda Olaya Estefán, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica EAFIT.

“Creo que desde este lunes tenemos que tener presente el llamado a innovar, en todas las nuestras prácticas. Eso nos va a permitir hacer las cosas mejor, se va a reflejar en los otros, en la sociedad, nos convierte en ejemplo”.

Mauricio Londoño Restrepo, técnico del Laboratorio de Procesos.​

“Puede que esté de moda después de la pandemia, pero es muy cierta. Hay que reinventarse todos los días y aprender cosas nuevas. Eso es importante para crecer, para relacionarnos con otras formas de ver el mundo”.

Carlos López Orozco, técnico del Laboratorio de Modelos y Soldadura.

​“Mi palabra es creación. Que bueno poder llegar renovados y con eso en mente, para encontrar nuevas maneras de solucionar los problemas con los que nos encontremos”.

Juan Manuel Valencia Zapata, estudiante de Ingeniería de Sistemas.​​​

Última modificación realizada el 18/04/2022 11:05 por Natalia Lopez Soto