Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
21/04/2022

​​Espacios, cultura y bienestar​​​​

Cinco acciones para hacer las paces con la ​​Tierrainranetdiadelatierraprincipal.jpg

● Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una jornada pensada para entender nuestra relación con otros seres vivos y el planeta, y sumar esfuerzos en todo el mundo con el objetivo de protegerla. 

● Desde la Universidad ya declaramos a la naturaleza como grupo de interés y seguimos trabajando en ideas y proyectos que buscan generar cambios, no solo en nuestro campus, también en la ciudad y en el país. Que este día sea una excusa para que seamos conscientes del espacio que habitamos, para entrar al campus con la mirada atenta a todos esos rincones verdes que nos acompañan y lo más importante: velar juntos por su protección y cuidado.

Ya sabemos lo importante que es reciclar, disminuir nuestros residuos (incluido el plástico de un solo uso) y ahorrar energía y agua. Se trata de acciones que procuramos mantener no solo en la semana de la Tierra. 

Sin embargo, hay otro grupo de acciones que no son tan taquilleras, pero que están presentes en nuestra cotidianidad en la Universidad Parque, un campus que a su vez es nuestro propio “pedacito de Tierra” y un ecosistema lleno de vida. Por eso te invitamos a implementar estas cinco acciones este 22 de abril, en medio de una pausa laboral o después de almuerzo. Y si tienes en mente otras actividades compártelas con nosotros para que creemos juntos una gran ruta que podamos segur implementando el resto del año. 

 
  1. Visitar el meliponario para conocer más de las abejasintranetdiadelatierra1.jpg
    Como si fuera una búsqueda del tesoro, hagamos un recorrido por el campus buscando esos espacios donde viven las abejas, unas habitantes muy pequeñas de nuestro ecosistema universitario, pero que tienen las funciones más grandes: polinizar y contribuir al ciclo de la naturaleza. Te invitamos a iniciar el recorrido en el meliponario, ubicado en el bloque uno, donde se crían abejas del género Meliponini, es decir, abejas sin aguijón. Aquí se obtiene miel, polen y propóleos. 
  2. Usar el EcobotECOBOT.jpg
    ​En esta máquina, que encontramos en la cafetería central, podemos depositar botellas plásticas, envases plásticos, ecobotellas y Tetra Paks, y, a cambio, recibimos cupones de descuento en restaurantes, tiendas, aplicaciones y marcas aliadas con la iniciativa. Nuestra misión con el Ecobot: disminuir cada vez más nuestros residuos. 
  3. Hacer una parada en el árbol más extraordinario del campusinranetdiadelatierraprincipal.jpg
    Se trata de la gran Ceiba ubicada frente al bloque 26. Un árbol centenario y especie del trópico que puede durar hasta 400 años. Hay árboles de vida corta, como el tulipán africano (ubicado afuera del bloque 18) y otros de vida larga, como esta Ceiba que nos ha acompañado en el campus por tantos años. 
  4. Disponer mejor de nuestros residuos
    Entre la piscina y la cancha cubierta está ubicado el punto de posconsumo de la Universidad, que hace parte de nuestro Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos. Allí podemos depositar pilas, residuos eléctricos y electrónicos, luminarias, medicamentos vencidos, aceite de cocina usado, tapas, bolsas plásticas. 
  5. Caminar por el campus con los ojos bien abiertosconloojosbienabiertos.jpgA veces entramos al campus con el afán del día y sin la oportunidad de contemplar las diferentes especies de plantas, las rosas, las orquídeas, así como los animales que lo habitan y, por supuesto, la quebrada la Volcana que nace en el Valle de San Nicolás y pasa por la entrada de Las Vegas hasta desembocar en el río Medellín. La abundante vegetación del espacio está ahí para proteger el agua y, a su vez, le sirve de hogar a las aves que reposan en el día y en la noche recibe la visita de murciélagos y zarigüeyas. 

Conoce nuestro inventario de aves y árbol​es​​


Última modificación realizada el 07/03/2023 10:29 por Manuel Alejandro Gomez Rueda