Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2022Noticias Entrenos / AbrilCinco años del Centro de Servicios Transversales, una historia​​ de acompañamiento y transformación que se sigue escribiendo
28/04/2022

​Perfil​

Cinco años del Centro de Servicios Transversales, una historia​​ de acompañamiento y transformación que se sigue escribiendocentro-de-servicios-transversales.jpg

Hace cinco años eran nueve integrantes, hoy son 20 ea​fitenses los que hacen parte del Centro de Servicios Transversales.

• El Centro de Servicios Transversales conmemoró sus primeros cinco años de trayectoria, y lo hizo reafirmando el reto de usar los conocimientos y aprendizajes adquiridos en este tiempo, para acompañar a la Universidad en su proceso de transformación.

• El evento, que se realizó el miércoles 27 de abril en el Aula de Pedagogía Inversa, fue una oportunidad para recordar los orígenes de la unidad en la Escuela de Administración, su posterior expansión a las de Derecho y Artes y Humanidades, y la intensión de acompañar, en el futuro, a las dos unidades académicas restantes.

No importa si es una clase de comercio y legislación internacional, de derecho constitucional, o de lenguaje político, cuando un docente de las escuelas de Administración, Derecho o Artes y Humanidades ingresa a un espacio de aprendizaje para dar una de sus clases, lo hace con la tranquilidad de que todo estará listo. 

Y no se equivoca, porque detrás de la logística, la gestión microcurricular, y la disposición de todas las capacidades y demás aspectos que permiten el buen desarrollo de estas experiencias de aprendizaje, se encuentra la gestión del grupo de profesionales del Centro de Servicios Transversales que velan, en todo momento, por la eficiencia en los procesos, las buenas prácticas y la reducción de reprocesos.

Está, por ejemplo, la yogui Francia López Medina; la amante de la moda Tatiana Hernández Falah; la aficionada del baile Natalia Echeverri Serna; la fan de Hello Kitty Ruth Astrid Flórez Castaño; la experta en café Constanza Cuéllar, y otros 15 eafitenses que integran esta unidad, y que se reunieron este miércoles 17, en el Aula de Pedagogía Inversa del bloque 19, para conmemorar los primeros cinco años de trayectoria del Centro.

El acto contó, además, con la presencia de Adolfo Eslava Gómez, decano de la Escuela de Artes y Humanidades; Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano y Bienestar; y Catalina Velásquez Bernal, directora de Servicio de Experiencia, además de algunos docentes y jefes de departamento y carrera de las escuelas, quienes resaltaron el compromiso, el apoyo y el acompañamiento permanentes por parte de esta dependencia.

“Hoy quiero decirles: gracias y felicitaciones. Por el trabajo conjunto, por el acompañamiento y por el apoyo en estos momentos de transformación. Que los aprendizajes de estos cinco años nos sigan orientando para los cambios del futuro”, expresó el decano Adolfo Eslava.

Y a su mensaje se sumó Ricardo Uribe Marín quien, durante su período como decano de la Escuela de Administración, trabajó de la mano con esta unidad. “Hoy no puedo pensar que hubiera sido de la dependencia que lideraba sin ustedes, porque han dejado una huella enorme en todas las personas que a las que han ayudado”, señaló.

Finalmente, Catalina Velásquez Berna, directora de Servicio de Experiencia, manifestó que a este lustro de trayectoria hay que verlo como un logro, como un motivo de orgullo y también como un reto, para que en el futuro el acompañamiento también se extienda a las escuelas de Finanzas, Economía y Gobierno, y Ciencias Aplicadas e Ingeniería.

Durante el evento los integrantes del Centro de Servicios Transversales recibieron los saludos en video de sus excompañeros, de los decanos Cristina Vélez Valencia y Esteban Hoyos Ceballos, y de Manuel Acevedo, exdecano de la Escuela de Administración y fundador de esta dependencia. Así mismo, cada uno de los homenajeados recibió la semilla de una orquídea como símbolo de una historia que continuará escribiéndose y dando frutos.

De Servicios Compartidos a Servicios Transversales

En EAFIT el trabajo conjunto y mancomunado permite un engranaje perfecto entre habilidades y aprendizajes para conectar con las necesidades de las diferentes áreas y, de esta manera, no solo lograr mejores resultados, sino también aportar al crecimiento, posicionamiento y proyección institucional.

Y eso es precisamente lo que lleva haciendo el Centro de Servicios Transversales desde su creación, cuando nació bajo el nombre de Centro de Servicios Compartidos y apenas tenía nueve integrantes. 

En ese momento, la dependencia acompañaba únicamente a la Escuela de Administración en los procesos de gestión académica, asesorías a estudiantes y aspirantes, logística de clases, gestión de información, registro calificado, presupuesto y eventos de manera especial para los programas de posgrados. De manera posterior, y debido a las buenas prácticas que se habían logrado, otras unidades quisieron contar con este apoyo y fue así como el Centro extendió su cobertura a la Escuela de Derecho en 2020, y a la de Artes y Humanidades en 2021.

“Al comienzo esto era un sueño, un gráfico en un tablero, y hoy es un caso de estudio. Estoy orgulloso de haber sido parte de esta iniciativa, pero sobre todo de saber que gracias a dicho esfuerzo hoy la U tiene mejores prácticas”, expresó Manuel Acevedo, actual director del Icetex, exdecano y uno de los gestores del Centro de Servicios Transversales.

La celebración de las homenajeadas

Para Stefanía Correa Vásquez, coordinadora del Centro de Servicios Transversales, hablar de la unidad que lidera es imposible sin hacer un repaso por los días de risas, amigos, compañerismo y aprendizaje. Según la eafitense, esto ha permitido que, hoy, sepa de diversos temas de administración, de negociación internacional, de costos y presupuestos, de derecho bursátil o de música, gracias a esa cercanía permanente con los docentes.

Y como la coordinadora, otras integrantes quisieron expresar sus palabras de gratitud, orgullo y alegría como parte de este aniversario.

“Nada mejor que la gente que nos dice que gracias a nosotros pueden hacer mejor su trabajo. De los siete años que llevo en Medellín, cinco han sido en el Centro y han sido los mejores de mi vida”,
Constanza Delgado Cuéllar.

“Han sido cinco años de experiencia y compañeros excelentes. Si he crecido personal y profesionalmente es porque me siento inspirada por todos ellos, porque no pasa un día sin que aprenda o me ría de algo”,
Ruth Astrid Flórez Castaño.

“Este es un equipo lleno de magia y luz”,
Tatiana Hernández Falah.

Última modificación realizada el 28/04/2022 9:51 por Natalia Lopez Soto