06/09/2021

Actualidad eafitense​​

Tips de bioseguridad para los profes via​​jeros

aprendizaje-6deseptiembre.jpg
Aunque no hay una restricción legal para moverse en el territorio nacional, la recomendación más importante es estar vacunados con el esquema completo. Foto de una clase en EAFIT Pereira.

• Con el retorno a las clases presenciales en Bogotá, Pereira y Llanogrande, también regresaron los viajes de los profesores que dan clases en los diferentes posgrados. Y por eso el Servicio Médico de la Universidad nos comparte algunas recomendaciones para tener en cuenta durante estos de​​splazamientos.

• Las terminales y aeropuertos, así como los buses y aviones, son lugares donde estamos más expuestos. Allí también es importante que interioricemos y vivamos el Protocolo de Bioseguridad Institucional.

Sus dos o tres frasquitos de alcohol glicerinado, varios tapabocas para cambiarlos durante los días que estará por fuera, y el recordatorio permanente de diligenciar el reporte rutinario de salud son varios de los elementos que no le pueden faltar a Alexander Garzón Lasso, docente de la Escuela de Administración, al momento de viajar a dictar sus clases del MBA en EAFIT Bogotá.

El profesor afirma que es algo que ya tiene tan autorizado que lo realiza casi de manera natural. Y, cómo él, muchos de sus compañeros también se aseguran de llevar a cabo todas estas medidas de bioseguridad, que propenden porque la Universidad sea un lugar para el aprendizaje y el cuidado, incluidas las regiones en las que tiene presencia.

A propósito de esto, la médica Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, nos comparte algunas recomendaciones para tener en práctica durante los viajes que realicemos a EAFIT Bogotá, EAFIT Pereira o EAFIT Llanogrande.

• Lo idea es estar vacunado. Aunque en Colombia no hay restricciones para moverse dentro de territorio nacional, tener el esquema completo disminuye el riesgo de contagio o desenlaces graves.
  • Asegurarse de no presentar ninguna sintomatología antes de viajar. Hay síntomas a los que no les prestamos atención y es necesario escuchar a nuestros cuerpos. La recomendación es que si tenemos sospechas debemos hacernos la prueba.
  • Es importante recordar que la salud mental es otro tema fundamental. Por eso, ante sensaciones de estrés, miedo, ansiedad, angustia, etc, se debe solicitar una evaluación por parte de los profesionales del Servicio Médico.
  • En lugares como aeropuertos o terminales, y en los aviones y buses, debemos ser muy rigurosos con los protocolos de bioseguridad. En estos espacios usemos, preferiblemente, las mascarillas quirúrgicas.
  • Hay que ser conscientes del distanciamiento dentro de los aviones y buses, y procurar no conversar o quitarnos las mascarillas.
  • Tener un higienizaste a la mano. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que sea alcohol glicerinado por encima del 60 por ciento y por debajo del 95 por ciento.
  • Recordar los canales de conversación con el Servicio Médico para reportar alteraciones. En los casos que sea necesario la Universidad nos ofrece la valoración virtual.
  • En caso de presentar sintomatología en alguna de las sedes, se debe descartar la posibilidad de que sea covid-19 antes de regresar a Medellín. Esto con el fin de no exponer a otras personas.
  • Durante los viajes siempre se debe diligencia el Reporte Rutinario de Salud.
  • Durante las clases hay que conservar las mismas medidas que en Medellín. El Protocolo de Bioseguridad Institucional es uno solo y aplica tanto para el campus principal como para las sedes.

Última modificación realizada el 06/09/2021 14:44 por Natalia Lopez Soto