Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / SeptiembreEl Giving Day, un día para que cultivemos vínculos y trans​​formemos vidas desde la solidaridad
30/09/2021

​​​Actualidad eafitense

El Giving Day, un día para que cultivemos vínculos y trans​​formemos vidas desde la solidaridadnota1-30sept-given-day.jpg

La edición anterior del Giving Day se realizó de manera virtual y los recursos fueron destinados para apoyar a los estudiantes con dificultades en época de pandemia. La imagen corresponde al evento de 2019.

• La tercera edición del Giving Day se realizará el primero de octubre​​ y podremos sumarnos con donaciones económicas a través del Centro de Filantropía o en el campus de la U, adquiriendo los productos eafitenses con sentido de la tienda Azul Amarelo, o con compras a marcas aliadas.

• Además de las cuatro modalidades de donación, la invitación también es a ​compartir este mensaje con amigos, familiares y otras personas que quieran realizar sus aportes en pro de la educación.

Este viernes primero de octubre todos los eafitenses tenemos una cita con la solidaridad en la tercera edición del Giving Day. Se trata de una iniciativa liderada por el Centro de Filantropía y los grupos estudiantiles de la Universidad, y que tiene como propósito apoyar con becas rescate a los estudiantes que tienen dificultades económicas para continuar con su proceso de formación en el semestre 2022-1.

¡Y en su tercera edición podremos sumarnos de diferentes maneras! Así lo confirma María Clara Ceballos Arango, jefa ​de Filantropía​, quien nos recuerda que esta es una oportunidad para unir esfuerzos y voluntades en pro de un objetivo común: el poder transformador de la educación.

De esta manera, la eafitense nos invita a conocer el sitio web del Giving Day, en el que se encuentran explicadas las cuatro modalidades de donación. La primera de estas es directamente a través del sitio del Centro de Filantropía, en el que una vez el donante diligencia sus datos podrá realizar su aporte desde 8.000 pesos en adelante.

“Otra forma es en el campus de EAFIT, pues durante el primero de octubre tendremos urnas en la Plazoleta del Estudiante en las que las personas podrán depositar sus donaciones y recibir algunos detalles por parte de las empresas aliadas”, señala María Clara.

A propósito de los aliados, la jefa de Filantropía menciona que esta tercera versión de Giving Day cuenta con 18 marcas, entre restaurantes y otras entidades comerciales, que también se han sumado a este espacio de solidaridad. Así, durante este día un porcentaje de las compras que hagamos en estos establecimientos será donado a las becas rescate.

“Finalmente, las personas también podrán vincularse a la iniciativa adquiriendo los productos con sentido (como chaquetas y buzos) en la tienda Azul Amarelo, ubicada en el primer piso del bloque 16, o a través del catálogo en línea de este negocio institucional.

Pero no solo los eafitenses podremos participar. Otro de los mecanismos para hacerlo, y que tiene mucha importancia es, justamente, compartiendo el mensaje con nuestros familiares, amigos, conocidos y todas las personas que le apuesten a la educación, para que se vinculen a esta jornada, ya sea donando directamente en el sitio del Centro de Filantropía, o realizando sus compras en las marcas aliadas.

“Esperamos que después de un tiempo que ha sido difícil para muchos, podamos tener un gesto solidario, unirnos y aportar desde la medida de nuestras posibilidades. La unión hace la fuerza y entre más nos unamos vamos a poder impactar más vidas y beneficiar a un mayor número de estudiantes”, puntualiza María Clara.

La importancia de generar comunidades solidarias

En su primera edición el Giving Day los recursos recaudados fueron destinados a apoyar el fondo de becas de la Universidad. Un año más tarde, en la virtualidad, el aporte apoyó a 11 estudiantes que tenían dificultades para continuar con sus estudios durante la pandemia.

El impacto de esta iniciativa motivó a Nicolás Restrepo Bustamante, estudiante de Negocios Internacionales y de Psicología, y presidente del grupo estudiantil Tutores, a unirse a la organización del evento desde lo logístico y la recaudación de donaciones.

“Vamos a tener tres carpas en la Plazoleta del Estudiante. Una de ellas para las urnas de las donaciones, otra para entregar los detalles y obsequios de las marcadas aliadas como un gesto de agradecimiento, y finalmente un espacio para informar, de manera lúdica, la importancia de la solidaridad y la filantropía, para que la gente se interese más en este tema”, señala.

Para Nicolás es importante generar y fortalecer una comunidad alrededor de estos temas, para que además de iniciativas como el Giving Day, la solidaridad sea una actitud de todos los días.

“No desaprovechemos esta oportunidad de ayudar al otro. Esto es uno de los muchos ejercicios que podemos hacer para fortalecer la empatía, la unión y la construcción de una mejor sociedad”, concluye.

Vamos pa’ lante, y vamos por más

Siete universidades del país han unido esfuerzos para crear la iniciativa Vamos pa’ lante, un programa social que busca otorgar 600 becas rescate para los estudiantes de estas instituciones que han visto en riesgo la continuidad de sus estudios, gracias al aporte de recursos y donaciones de personas naturales y de las mismas instituciones que participan en la iniciativa.

Las becas cubren el 95 por ciento de las matrículas de los estudiantes de quinto semestre en adelante, y los eafitenses pueden participar haciendo sus aportes a través del Centro de Filantropía, la red de bancos Colpatria, o en las cajas de los supermercados Olímpica.​

Última modificación realizada el 30/09/2021 10:17 por Jonathan Andres Montoya Correa