Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
24/09/2021

​​​​​Espacios, cultura y bienestar    

Diez días para vivir esta fiesta dedicada al mundo de l​os libros

nota1-intranet24deseptiembre.jpg
Para ingresar a la Fiesta del Libro es necesario registrarse, gratuitamente, en este enlace. La imagen corresponde a la edición de 2019.

• La Fiesta de Libro y la Cultura de Medellín se realizará este año entre el 24 de septiembre​ y el 3 de octubre, y contará con cerca de 2000 actividades presenciales y virtuales. La Universidad ha​​​rá parte de estas con una amplia agenda cultural y literaria.

• La Editorial EAFIT, la Biblioteca, el pregrado en Literatura, la Universidad de los Niños y la Librería Acentos, dependencias que en la U nos acercan a los libros, serán las representantes de​ la Institución en este evento de ciudad. 

Las siguientes son tres historias que tienen protagonistas de diferentes dependencias, pero un mismo denominador: el mundo de los libros, y un escenario común: la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2021.

La primera de ellas es la de Marcel René Gutiérrez Gómez, quien dedica todos sus días en la Universidad a la edición de los diferentes textos de la Editorial EAFIT. Para este administrativo la feria se convierte en una posibilidad de encontrarse con las letras desde la perspectiva del lector. 

“Me gusta el ambiente que se vive por esos días en el Jardín Botánico, curiosear, conversar con amigos, mirar y preguntar por libros y, en ocasiones, hasta contarte a alguien alguna curiosidad sobre un título, para que se animen a leerlo”, expresa.

También está la historia de Rafael Arcangel Vargas, auxiliar administrativo de la Librería Acentos, y quien por estos días ha estado empacando las más de 110 cajas de libros que su dependencia llevará a este encuentro de ciudad. Y en estas no pueden faltar, por ejemplo, los títulos de H.P Lovefraft o Edgar Allan Poe, dos de los favoritos de los lectores.

Y, finalmente, está la de Alejandra Toro Murillo, jefa del pregrado en Literatura, y quien además de sus roles como escritora y docente, le gusta recorrer los stands, hojear algunos volúmenes, antojarse de libros y autores que no conocía, y encontrarse con amigos y colegas que comparten su misma pasión e intereses.

Junto a Marcel, Rafael y Alejandra, la Universidad EAFIT también se suma a este encuentro literario —que en esta edición regresa a la presencialidad—, y nos invita a programarnos con las diferentes actividades que llevarán la Editorial EAFIT, la Escuela de Humanidades y el pregrado en Literatura, la Universidad de los Niños, y la Librería Acentos.

Esta es la agenda para vivir, habitar, explorar y encontrarle un nuevo sentido al universo de las letras, los libros y la palabra escrita. La Fiesta del Libro y la Cultura se realizará hasta el próximo 3 de octubre.​

Las novedades de la Editorial EAFIT

Con tertulias sobre las obras y sus autores, la Editorial EAFIT realizará nueve lanzamientos en esta decimoquinta edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, siete presenciales y dos virtuales.

"Para uno como escritor, que lee en soledad, escribe en soledad, trabaja en soledad, vive en soledad, la Fiesta representa un despertar, un verano. Es recibir unos rayos de sol en el espíritu y llenarse de nuevas experiencias alrededor de libros, historias y gentes", expresa David Eufrasio Guzmán, quien presentará Pichón de diablo, su novela prima editada por EAFIT.

Así mismo, Marcel Gutiérrez, editor de la Editorial, expresó que este es un momento para expresar afecto a una pasión común: los libros. Y señaló que será una oportunidad para reencontrarse con los lectores de siempre y permitir que otros conozcan la gestión de su dependencia. La programación completa se puede consultar aquí.

Y te lleva como el viento, antología de Alejandra Toro Murillo

El sábado 25 de septiembre, a las 5:00 p.m., en el Salón Aurita López del Jardín Botánico, la jefa del pregrado en Literatura presentará Y te lleva como el viento, libro en el que la docente trabajó junto a la editorial Sílaba en una antología de poemas y cuentos de Gabriela Mistral, adem​​ás de realizar el prólogo y la edición de los textos.

Esta antología, según explica la eafitense, hace parte de la Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura, que se creó hace tres años con el propósito de darles a los habitantes de la ciudad la posibilidad de armar su propia biblioteca de autores clásicos de diversos géneros, regiones y épocas. Por eso su distribución será gratuita en el marco del evento.

“Había conocido unos textos narrativos de Gabriela Mistral que son versiones muy bellas de cuentos clásicos como Cenicienta, Caperucita Roja o la Bella Durmiente, y siempre pensé que sería muy bello poder sacar un libro que pudiera acercar a las personas a la poesía de Gabriela Mistral. Y este libro cumple con ese propósito”, comenta la profesora, quien agrega que se realizarán varias actividades alrededor de este, como lecturas en voz alta, juegos y concursos. 

Así mismo, este texto también se divulgará en colegios, paradas juveniles y otras actividades de promoción de lectura de la ciudad. 

El pregrado en Literatura nunca se pierde esta cita

Desde su creación, en 2017, el pregrado en Literatura de EAFIT siempre se ha sumado a las actividades de la Fiesta del Libro. Y este año no será la excepción, pues los estudiantes participarán en el Seminario de Formación de Editores, que se realizará del 27 al 29 de septiembre.

Será un evento abierto a la ciudad y dirigido, de manera especial, a las personas vinculadas a los ecosistemas literario y editorial del país. “Son tres días en los que nuestros estudiantes vuelcan todos sus esfuerzos en este espacio, que los acerca con el sector real”, complementa Alejandra Toro, jefa del programa.

El tema de este evento será “las materialidades del libro”, y se realizará bajo un modelo de conversaciones entre profesores y estudiantes del pregrado, con personalidades invitadas del campo literario.

Universidad de los Niños nos invita a su carpa de lectura viva

La Universidad de los Niños se trasladará al Jardín Botánico con su tradicional carpa de la lectura viva, en la que se ofrecerán diferentes actividades para los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas.

“Este evento es muy importante para nosotros. Lo entendemos como un gran espacio para conversar y para que la academia tenga presencia en la ciudad con sus dinámicas y conocimiento. Ya hemos venido durante cerca de 7 años consecutivos y siempre aprendemos y compartimos con los asistentes. Sabemos que aquí está EAFIT contagiando nuevas miradas y formas de leer la ciudad desde la ciencia, la tecnología y la innovación”, expresa Ana María Londoño Rivera, jefa de la dependencia.

¿Qué decimos en lo qué decimos?, ¿cuál es el misterio de los nombres de los objetos que nos rodean?, ¿por qué usamos unas palabras en lugar de otras?, ¿cómo sería un mundo sin palabras?, ¿por qué las cosas tienen nombre?, ¿cómo surgieron las palabras?, son algunas de las preguntas a las que se les intentará dar respuesta a través de la oferta de talleres y experiencias dentro de la carpa.

Y los descuentos de la Librería Acentos

Más de 6.000 títulos de literatura, en diversos géneros, lleva la Librería Acentos a la Fiesta del Libro. José Alberto Restrepo Restrepo, asistente administrativo de dicha unidad, comenta que el año pasado, con la virtualidad, la tecnología facilitó la unión de las diferentes librerías de la ciudad con iniciativas como la plataforma La ciudad de los libros, en la que pudieron dar a conocer su portafolio de productos a todos los lectores.

Sin embargo, el administrativo señala que será muy satisfactorio volver a ver a los visitantes a la cara, conocer sus inquietudes y poder ponerlos en contacto con el libro que buscan. Y esto incluye a la comunidad eafitense, a quienes les recuerdan que se ofrecerán descuentos del 20 por ciento en las editoriales Siglo del hombre, Planeta y Random House.

Otras novedades a propósito de la Fiesta

Libro: Violencias de género: entre la guerra y la paz

En esta publicación, editado por Siglo del Hombre Editores, investigadoras de diferentes países comparten estudios que se preguntan cuestiones como, por ejemplo, si continúa la violencia que se ejerce contra las mujeres en escenarios de paz y de guerra, sobre si la violencia actual contra las mujeres es diferente a otras violencias, cómo se utilizan esas violencias en conflictos armados y los efectos que tienen entre las mujeres y niñas.

El texto será presentado de manera virtual el sábado 2 de octubre a las 11:30 a.m. en la cuenta de Facebook de Siglo del Hombre Editores, en una conversación entre algunas autores y Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT.

Libro: El presupuesto participativo: orígenes, transformaciones y límites a partir de diversas experiencias locales

Luego de más de una década de la implementación del Presupuesto Participativo en Medellín, María Fernanda Ramírez Brouchoud y María Helena Franco Vargas, autoras de esta investigación, consideraron pertinente una revisión de algunos de s​us logros y desaciertos. Esto, además, contrastado con otras experiencias internacionales de ciudades como Porto Alegre, en Brasil; La Plata, en Argentina y San Juan, en Puerto Rico.

"Con este libro esperamos aportar a la comunidad académica, a los hacedores de políticas y a las organizaciones no gubernamentales, elementos de análisis que nutran el debate respecto al presupuesto participativo como un instrumento que continúa siendo vigente para encontrar soluciones concertadas a los problemas públicos locales", expresa María Fernanda Ramírez, investigadora del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT.

Libro: Esta tierra es mi tierra. Conflicto armado y propiedad rural en Urabá, Colombia

Es una investigación que cuenta la relación entre la estructura de la propiedad de la tierra y el conflicto armado en el Urabá antioqueño, gracias al trabajo de varios investigadores académicos de la Escuela de Humanidades de EAFIT, como Juan Carlos Muñoz-Mora, Jorge Giraldo Ramírez, José Antonio Fortuo y Sandra Liliana Johansson. 

"Lo que nosotros estamos tratando de agregar desde el punto de vista metodológico, es combinar información cualitativa con fuentes primarias de excombatientes, líderes guerrilleros y paramilitares con información cuantitativa que es la información de propiedad de la tierra. Esto nos provee la capacidad de generar un análisis holístico para entender no solo los mecanismos, sino también los efectos o magnitudes de esas relaciones", dice Juan Carlos Muñoz-Mora. 

Libro: La barbarie que no vimos. Fotografía y memoria en Colombia

Del investigador Jorge Iván Bonilla Vélez, es un libro que plantea una aproximación a la memoria reciente de la guerra en Colombia, a partir de un diálogo con la imagen fotográfica. Las palabras e imágenes que recorren el libro, convidan a mirarnos a nosotros mismos como sociedad y a imaginar por qué pudieron ocurrir cosas como estas, en un ejercicio retroactivo que invita volver a mirar.

Según el autor, las palabras y fotografías ofrecen una advertencia para un país frágil y funcionan como una declaración en defensa de la democracia. "Si estas imágenes del pasado reciente todavía enseñan de manera persistente a qué se parecen las heridas que deja la atrocidad, y apenas empiezan a mostrar tímidamente lo que este país podría llegar a ser en un futuro próximo sin guerra, estas igualmente nos exhortan a imaginar cómo podría funcionar una vez más la barbarie si la civilidad vuelve a fracasar ante el acumulado de odios, retaliaciones y venganzas", manifiesta Jorge Bonilla, doctor en Ciencias Humanas y Sociales y Jefe del Departamento de Comunicación Social.

Libro: Discurso y control. Análisis de seis organizaciones antioqueñas

Escrito por Sonia Inés López Franco, doctora en Humanidades y profesora del Departamento de Humanidades de EAFIT, es producto de una investigación que parte de una hipótesis sobre los discursos institucionales, que cada vez son más imperativos y organizadores.

La investigación revisa los manuales de convivencia de seis organizaciones de origen antioqueño para identificar sus discursos. Paro esto aplica dos perspectivas metodológicas y teóricas como la sociocognitiva e interaccional. "Creía que esos discursos eran más o menos paternalistas, dado nuestra condición del paternalismo antioqueño, pero descubro que no es así. Terminó concluyendo que las aulas institucionales tienen unas características producto de aplicar estas dos perspectivas. Los invito a que encuentren, no solamente unas conclusiones de cómo hablamos en las organizaciones, sino también en cómo investigar y con qué metodologías. También a favorecer estos estudios con conteos, estructuras, estadísticas y análisis muy rigurosos", dice Sonia López, quien investiga alrededor del lenguaje como manifestación social.​


Última modificación realizada el 24/09/2021 9:46 por Natalia Lopez Soto