Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / SeptiembreConozcamos qué es el valor público y cómo nos ayuda a reimaginar el futuro
27/09/2021

​Actualidad eafitense​​

Conozcamos qué es el valor público y cómo nos ayuda a reim​aginar el futuro

nota-intranet-copetitividad-27sep.jpg
El concepto de valor público involucra a todos los actores de la sociedad en la generación de bienestar, y los eafitenses, con acciones cotidianas, también contribuyen a un mejor futuro. La imagen corresponde al primer encuentro de la Agenda de Valor Público

• La Universidad ha tomado la decisión de proponer una agenda de valor pú​​blico, centrada en siete​ ejes temáticos en las que se reúnen iniciativas, proyectos e investigaciones. El primer de estos, sobre competitividad, sostenibilidad y equidad se puede ver aquí.

• Ciudades y regiones; diálogo, liderazgo y caminos para el cambio; la agenda de los jóvenes; política criminal y transformación del servicio de policía; ciencia, tecnología e i​nnovación; y salud y bienestar, completan la lista de temas con los que la U espera generar incidencia en la sociedad.​

El 7 de septiembre la primera conversación fue sobre competitividad, sostenibilidad y equidad, y el próximo 6 de octubre, a las 4:00 p.m., el turno será para hablar sobre ciudades y regiones sostenibles. Ambos espacios hacen parte de una serie de encuentros liderados por la Universidad para generar conversaciones, reflexiones y debates alrededor de la importancia de la generación de valor público. 

Se trata de un proyecto propuesto la Institución, con el que se busca lograr que el conocimiento generado al interior de EAFIT tenga una incidencia en la sociedad.  ​

¿Pero qué es valor público?, ¿Cómo se define?, ¿a quiénes involucra?, ¿cómo ayuda a al bienestar?, ¿cuál es el papel de las universidades y, en especial, de los eafitenses?

En su definición tradicional el concepto de valor público se relaciona con el valor creado por el Estado a través de la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía, las regulaciones que gestiona para el bienestar de toda la sociedad y el ejercicio de creación de políticas públicas que buscan satisfacer necesidades propias de la población.​

​ No obstante, para la rectora Claudia Restrepo Montoya, este concepto ya maduró, y agrega que ahora se entiende que ese valor no es solo generado por los gobiernos, sino que cobija los beneficios que se ofrecen desde diferentes ámbitos de la sociedad, como las universidades y las empresas, lo que involucra a toda la sociedad en la construcción del bienestar. 

Se trata de una opinión a la que se suma Juan Camilo Chaparro Cardona, profesor del Departamento de Economía y coordinador académico de la Agenda de Valor Público de EAFIT, quien considera que las soluciones que requieren la unión de esfuerzos entre entidades de gobierno, el sector privado y la sociedad civil tienen un alto valor público.

Por esa razón, explica el profesor, “EAFIT ha tomado la decisión de proponer esta agenda de valor público, centrada en seis ejes temáticos. Esperamos que las ideas, los debates y los argumentos que surjan de la agenda de valor público sean valiosos, no solamente para los integrantes de la comunidad académica de la Institución, sino también para el resto de la sociedad colombiana".​

Los temas de esa agenda que propone la Universidad, en la que se reúnen iniciativas, proyectos e investigaciones son: Competitividad, sostenibilidad y equidad; Ciudades y regiones; diálogo, liderazgo y caminos para el cambio; la agenda de los jóvenes; política criminal y transformación del servicio de policía; ciencia, Tecnología e Innovacción; y salud y bienestar.

¿Y qué mejor lugar para promover esta reflexión que en las universidades? 

Es un hecho que el valor público cuestiona a las universidades y las lleva a repensar lo que hacen y el papel que tienen en la sociedad. Así lo cree Santiago Leyva, docente de la Escuela de Humanidades, y quien estima que estas siempre se deben preguntar si su función debe ir más allá de la educación individual de personas para que ejerzan sus elecciones, si deben transcender en esa tarea, o si deben asumir metas a futuro para ayudar a mejorar sectores sociales y políticos como, por ejemplo, competencias específicas en ciertas áreas del Estado y de las empresas. Es decir, aportar al debate de los principales retos de cada sociedad.

Para la rectora Claudia Restrepo es claro que frente al valor público las instituciones de educación superior tienes retos complejos. Uno es contribuir a la resolución de problemas con perspectivas de futuro. “Si las universidades no contribuimos a la resolución de problemas y desafíos –hoy particularmente con perspectiva de sostenibilidad, desarrollo armónico, de visualizar y dar respuesta a la adaptabilidad climática, a la transición justa– entonces estaremos pensando en unos asuntos y la sociedad pidiendo otros”, manifiesta.

Otro de los desafíos que menciona la directiva, tiene que ver con la importancia de un bien intangible como la confianza. La Rectora resalta que el papel de las universidades en la confianza, definida en una reciente investigación de EAFIT como la gestión de la vulnerabilidad, es absolutamente valioso porque son catalizadoras en la construcción de este bien, además de ser una conexión entre las personas, las organizaciones y las instituciones. 

Además de ser actores activos en esos bienes intangibles de la sociedad, para Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente del Departamento de Organización y Gerencia, es evidente el papel protagónico de las universidades en el valor público y menciona funciones conocidas como las de transmitir, generar y salvaguardar conocimiento, y otras en las que toman la iniciativa de propiciar encuentros entre actores como ocurre con Medellín cómo vamos y Tenemos que hablar Colombia, entre otros.

¿Y cómo contribuye el valor público a tener una mejor sociedad?

Cuando se habla de la sociedad se hace referencia a los actores públicos y privados que, tal como expone Maria Alejandra Gonzalez-Perez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia de la Institución, buscan a través de diferentes mecanismos dar forma a la sociedad y a los mercados para aumentar el bienestar. 

¿Y cómo favorece esto a tener una mejor sociedad? La respuesta de Maria Alejandra es que al construir de manera conjunta una definición de bienestar, en la que participa toda la sociedad civil, se genera una agenda de valor público en la que colaboran todos los actores.

Última modificación realizada el 27/09/2021 11:53 por Natalia Lopez Soto