Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / OctubreQue el árbol de la Alianza 4U eche raíces, crezca, florezca y dé los mejore​s frutos
29/10/2021

​​​​​​​​​​​​Actualidad eafitense​​

Que el árbol de la Alianza 4U eche raíces, crezca, florezca y dé los mejore​s frutosalianza-4u.jpg

De izquierda a Derecha los rectores:  Adolfo Meisel (Uninorte)​, Claudia Restrepo (EAFIT) y Francisco Piedrahíta (Icesi), Henry Bradford (Cesa).

• Con la siembra de un árbol de Macondo para simbolizar la unión de esfuerzos, deseos y vínculos de amistad entre los participantes, se realizó en Barranquilla la firma protocolaria de la A​​​lianza 4U, iniciativa en la que participan las universidades Uninorte, EAFIT, Icesi y Cesa.

• La ceremonia se realizó durante la XXIV edición de la Cátedra Europa en Uninorte, y fue también una oportunidad para que los rectores de las cuatro instituciones reafirmaran su compromiso con e​ste convenio, que ya lleva un año de funcionamiento desde su creación en noviembre de 2020.

​​​​​​

  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       
  • Imagen (en blanco)       

​​

Hace dos décadas, durante una de sus Cátedras Europa, nació en la Universidad del Norte, en Barranquilla, la tradición de fortalecer los lazos de amistad con otras instituciones a través de la siembra de árboles, principalmente de Macondos, una especie ligada a la historia y la cultura del Caribe Colombiano.  Ese acto simbólico que comenzó con la Universidad de Le Mans (Francia), fue replicándose de manera posterior y, en la actualidad, varios de los árboles que habitan el campus de Uninorte son la evidencia de las relaciones y vínculos establecidos en los últimos años.

Y este jueves 21 de octubre un nuevo árbol se sumó a esta tradición, durante la firma protocolaria en la que se oficializó la Alianza 4U​, y que contó con la participación de los rectores de las cuatro universidades que participan en esta iniciativa: Claudia Restrepo Montoya, de EAFIT; F​rancisco Piedrahíta Uribe, de Icesi; Adolfo Meisel Roca, de Uninorte; y Henry Bradford Sicard, Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA).

Este acto, que coincidió nuevamente con la XXIV edición de la Cátedra Europa, fue también una oportunidad para que los representantes de estas instituciones reafirmaran su compromiso con la Alianza 4U y su propósito de sumar esfuerzos para promover la excelencia universitaria, así como su incidencia en la construcción de país.

“Y qué mejor forma de hacerlo que con un acto como este, porque sembrar un árbol es algo muy significativo: es la manera en la que manifestamos que queremos que esta alianza viva muchos años, que florezca y crezca y sea como la soñamos”, manifestó Joachim Hahn, vicerrector académico de Uninorte, encargado de presidir esta ceremonia que se realizó en el jardín contiguo al edificio Santodomingo, en el campus de la institución barranquillera.

Este es el árbol de los deseos de la Alianza 4U​

Durante el acto los rectores, y los demás representantes de las delegaciones de las cuatro universidades,​​ también recibieron un sobre para escribir sus aspiraciones y anhelos con la firma protocolaria, y los depositaron en el lugar de la siembra, como una manera simbólica de convertirlo en el árbol de los deseos de la Alianza 4U.

“Comparto el sentimiento de este acto simbólico y espero que esta Alianza dure más y sea aún más exitosa que este Macondo que acabamos de sembrar”, expresó F​rancisco​ Piedrahíta Uribe, rector de Icesi, durante el acto.

A estas palabras se sumó Adolfo Meisel de Uninorte, quien no solo coincidió con su compañero rector, sino que también resaltó la importancia de formalizar, de manera presencial, una iniciativa que ya cuenta con un año de trabajo.

A propósito de esto, Claudia Restrepo, rectora de EAFIT, señaló que este trabajo que se viene configurando es una de las grandes ventajas de la Alianza, pues le ha permitido crecer, fortalecerse y posicionarse. “Este tipo de iniciativas nos aproximan a crear un gran ecosistema de aprendizaje. En nuestro caso son cuatro grandes universidades unidas en el beneficio y la construcción de saber aplicado en función de todo lo que hacemos. Muchísimos éxitos y sostenibilidad para este proyecto”.

Finalmente, Henry Bradford, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA), de Bogotá, compartió con los asistentes el deseo que depositó junto al árbol: “Escribí que mi anhelo es que sigamos trabajando por la excelencia en la educación de nuestro país, porque siento que eso es lo que estamos haciendo con este esfuerzo colaborativo, que se hace tangible gracias al compromiso de todas las personas de estas cuatro universidades”.

La Cátedra Europa se realizó el 20 y 21 de octubre en las instalaciones de la Universidad del Norte y, además de la firma protocolaria, contó con una programación especial para los rectores,​ y representantes de otras áreas ​de la Alianza 4U, que incluyó un acto de homenaje a Francisco Piedrahita, rector de Icesi, y quien culmina su período ​en este mes de octubre​​; un diálogo de Tenemos que hablar Colombia; encuentros ​para crear proyectos e iniciativas conjuntas; así como espacios de la agenda académica de la Cátedra Europa de Uninorte.

Un año de trabajo conjunto

Aunque la formalización protocolaria se realizó este jueves 21 de octubre, la Alianza 4U se presentó el 26 de noviembre de 2020, a través de la virtualidad

“Compartimos valores fundamentales como la defensa de la democracia, las libertades individuales y de empresa, así como el respeto por la vida”. Así quedó expreso el acuerdo suscrito por los rectores de las cuatro universidades, quienes socializaron con la sociedad este convenio firmado, inicialmente, por cinco años.

Las cuatro universidades, con acreditaciones de excelencia, representan una solidez institucional que se evidencian en sus más de 30 mil estudiantes, 150 mil egresados y cerca de 1200 profesores —el 60 por ciento de ellos con doctorado—, 83 programas de pregrado y cerca de 200 de posgrado, entre otros indicadores.

Última modificación realizada el 11/10/2022 0:43 por David Stiven Rodriguez Herrera