Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / OctubreMás de 3.000 libros nos esperan para ser intercambiados en el regreso del Trueque Literario de EAFIT
20/10/2021

Espacios, cultura bienestar ​

Más de 3.000 libros nos esperan para ser intercambiados en el regreso del Trueque Literario de EAFITnota2-truequeliterario.jpg

Este espacio tradicional de la U se realiza desde 2012. Además del evento la Biblioteca cuenta con la esquina permanente del Trueque Literario. La imagen corresponde a 2019.

• Este 20 y 21 de octubre, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., regresa a la presencialidad el Trueque Literario de EAFIT, un espacio dedicado a la promoción de la lectura, la circulación de la literatura y la prolongación de la vida útil del libro.

• Los asistentes podrán llevar sus libros hasta la placa deportiva cubierta para realizar sus interca​mbios. Pueden ser hasta ocho por día y los volúmenes deben ser originales y estar en buenas condiciones.

Una pequeña edición de bolsillo de Madame Bovary, novela del escritor francés Gustave Flaubert e ícono de la literatura realista de los siglos XIX y XX, llegó a las manos de la bibliotecóloga Marcela Preciado cuando visitó, por primera vez, el Trueque Literario de EAFIT en 2012.

Ese título, que tiene un lugar especial en su recuerdo, lo conserva en su biblioteca personal junto a La historia de Momo, del narrador alemán Michael Ende (1973), otro de los libros que estuvo esperando por varios años hasta que por fin pudo encontrarlo en ese mismo espacio dedicado al intercambio de libros.

"El tipo de libros que suelo ir a buscar son de literatura, pero me he dado cuenta que en el Trueque encontramos muchísimo material de distintos temas, que usualmente no se encuentran fácilmente en otros trueques literarios", expresa la eafitense.

Ese espacio con el que Marcela enriquece su acervo literario personal es el Trueque Literario de EAFIT, evento anual organizado por el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas desde el 2012, y que tiene como propósito ofrecer, a los apasionados por los libros de toda la ciudad, un espacio abierto y gratuito de promoción de lectura y circulación de la literatura local y universal, así como cautivar nuevos lectores y prolongar la vida útil de los libros.

En su décima primera edición —la primera presencial después de la pandemia—, el Trueque regresa con un banco de más de tres mil títulos para ser intercambiados. A estos ejemplares, que en su mayoría son donados por diversas librerías y editoriales comerciales y universitarias del país, se van sumando también los diferentes textos que traen los donantes, garantizando una circulación permanente de diversos títulos, géneros y especialidades.

Para participar, los eafitenses y visitantes solo tienen que tener en cuenta las siguientes condiciones:  solo se aceptan libros literatura (novela, cuentos, poesía, novela gráfica, ensayo literario y biografía), así como textos de autoayuda. Cada persona puede intercambiar máximo ocho libros diarios y estos deben ser originales y estar en buenas condiciones físicas.

"Lo mejor de este evento es que se puede conocer gente que también le gusta la literatura y la idea de intercambiar material de lectura, y compartir estas experiencias", comenta Marcela Preciado, quien espera renovar su colección de libros en este próximo trueque.

Intercambiar literatura para prolongar la vida útil de los libros

Ediciones de Alfaguara, Angosta, Planeta, Random House, Panamericana, Tragaluz Editores, y Banco de la República, así como ejemplares de sellos universitarios como Editorial EAFIT, CES, ITM, UPB, San Buenaventura, entre otras, estarán al alcance de todos los eafitenses y de la ciudadanía en este espacio.

"La invitación es para todos, es un evento abierto a la comunidad. Tenemos un banco de libros para todos los gustos y edades", expresa Patricia Ospina, jefa de la Biblioteca, y quien recuerda que desde que se organiza el Trueque Literario se han realizado cerca de 17.400 intercambios de libros, y se ha contado con la participación de más de 4.750 personas.

Para ​Juan Pablo Pino Posada, profesor de la Escuela de Humanidades de EAFIT y asiduo visitante a este evento, el trueque es una práctica que materializa de manera muy palpable lo que a su modo de ver es la literatura: puesta en circulación de modos de vida. "En un trueque circulan libros, gente, se cambia poesía por autoayuda, un autor muerto por una escritora viva, cuentos de México por novelas de Nigeria. Son intercambios con mucha gracia y muy buenas sorpresas", afirma el doctor en Literatura, quien recuerda un libro de poesía centroamericana llamado Puertas Abiertas como su más reciente intercambio.

Última modificación realizada el 20/10/2021 11:33 por Jonathan Andres Montoya Correa