Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / Octubre“Los problemas contemporáneos no se pueden resolver con una sola visión”
15/10/2021

​​​​​Actualidad eafitense

“Los problemas contemporáneos no se pueden resolver con un​​a sola visión”nota4-disenointeractivo-15oct.png

El diseño interactivo es capaz de conjugar industrias que, tradicionalmente, han sido dispares entre sí como diseño, tecnología, comunicación, cultura, programación, entre otras. 

• En esta frase coinciden los docentes Mauricio Vásquez Arias y Christian Díaz León al hablar sobre la importancia de que diferentes saberes se integren para tejer relaciones académicas​​ e investigativas. 

• Ellos son dos de los creadores del pregrado en Diseño Interactivo, un claro ejemplo de cómo la Universidad es un tejido de capacidades y conexiones, pues participaron tres escuelas y cuatro departamentos académicos.

Tejer hilos y tender puentes entre diferentes saberes no es una novedad para EAFIT. Desde sus inicios la suma de visiones de empresarios de diversos sectores posibilitó la creación de la Institución; los esfuerzos conjuntos con diferentes instituciones y fundaciones internacionales facilitaron la llegada de las ingenierías y otros programas; la lectura de un entorno cada vez más cambiante permitió el arribo de las humanidades; y de manera reciente las ciencias de la vida también incursionaron en la cotidianidad eafitense.

Tampoco es raro que diferentes pregrados, departamentos y unidades converjan para sacar adelante proyectos comunes. El mayor ejemplo de este diálogo interdisciplinario se materializó a comienzos de 2020, con la creación del pregrado en Diseño Interactivo, en el que participaron tres escuelas y cuatro departamentos. 

De esta manera, esos mundos que en apariencia no tienen nada en común (como la administración, la ingeniería y las humanidades), encontraron un punto en común, y entre diálogos, reflexiones, acuerdos y discusiones, lograron consolidara un programa contemporáneo, de vanguardia, y conectado con los tiempos actuales y las necesidades de las organizaciones empresariales, sociales y culturales.

Conversamos con los docentes Mauricio Vásquez Arias, y Christian Andrés Díaz León, quienes viniendo de profesiones muy diferentes —comunicador social e ingeniero biomédico—, fueron dos de los consolidadores del pregrado. Este es solo un ejemplo de ese tejido que conecta capacidades y potencia conexiones.

¿Qué significa para ustedes la palabra tejer y cómo se relaciona con el contexto educativo o social?

Christian: Para mi tejer es tomar un elemento que por sí solo no tenga función o propósito en particular y, uniéndolo con otros, convertirlo en algo funciona y que aporte valor. La lana por sí sola no sirve de mucho, pero cuando se teje se convierte en una prenda, tiene sentido. Eso mismo pasa en la educación y en otros muchos campos: cada “hebra” aporta de lo que más sabe o conoce para construir en conjunto un proyecto que tenga impacto y pertinencia.

¿Cómo se vivió entonces la integración de estas “hebras” en la creación del pregrado en Diseño Interactivo?

Mauricio: Significó muchos retos y aprendizajes, e implicó poner sobre la mesa diferentes marcos de referencia, metodologías, acuerdos y visiones para afinar la propuesta. Fue un diálogo muy interesante en el que participaron profesores de Comunicación Social, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Diseño de Producto y Mercadeo. Al final, fue muy provechoso, pues todos aprendimos de los demás.

Christian: Además, el pregrado fue pensando a partir de cuatro disciplinas: mercadeo, programación, desarrollo de software y comunicación digital. Fue muy bonito ver que el espíritu de todos era apalancar y construir desde lo que cada uno sabía hacer mejor.

¿Cómo era una de esas reuniones de planeación, cómo tejían en estos encuentros?

Christian: Nos reuníamos departamento por departamento, evaluábamos las capacidades y mirábamos como integrarlas a la malla curricular. A veces era un proceso complejo porque, lógicamente, eran disciplinas diferentes y cada una tenía visiones heterogéneas del mundo, pero siempre hubo espacio para el debate, la inclusión, los acuerdos y el mutuo entendimiento. Por ejemplo con algunos cursos definíamos quienes podían apoyar unos u otros aspectos determinados, y así fluyó.

En general fueron claves conceptos como la empatía, la negociación, el diálogo y las renuncias, porque esto implicó renuncias de lado y lado, reflexiones constantes de cuáles elementos le apostaban al propósito final.

Después de dos años de creación, ¿cómo sienten que se refleja esa interdisciplinariedad en los estudiantes?

Christian: De cierta manera mi recorrido profesional ha sido muy parecido. Yo soy ingeniero biomédico y me he desempeñado en varios sectores. Parte de ese ejercicio me ha permitido entenderme y hacerme entender por personas de otros sectores y eso me ha permitido configurar un lenguaje para comprender el mundo. Cuando converso con los estudiantes les explico que ellos pueden vivir algo así, y que por eso tienen materias compartidas para ampliar sus visiones y pensamientos en diseño, computación, mercadeo y cybercultura.

Mauricio: Además, dentro del pregrado tenemos los Retos Medialab, que les permite trabajar las metodologías basadas en proyectos, y en los que a través del trabajo en grupo se relacionan con personas de diferentes compañías. Desde ahí están comprendiendo la importancia del trabajo en red.

¿Podría decirse que trabajar a partir del entretejido de conexiones y capacidades se convirtió en una ventaja para ustedes?

Mauricio: totalmente, porque los problemas contemporáneos no se pueden resolver desde un solo punto de vista, sino con la conversación, los canales abiertos y las visiones de diferentes personas y sectores. 

Christian: Y los estudiantes, por su parte, van a salir con una visión más holística de la vida, enriquecida con múltiples perspectivas. Esto es parecido a unos trabajos de clase en los que nos ponemos unas gafas especiales y, dependiendo del lente que vamos agregando, tenemos una perspectiva diferente. Eso estamos haciendo: poniéndonos más lentes, ampliando su alcance con lo que podemos aprender de otras disciplinas.​

Última modificación realizada el 15/10/2021 10:52 por Natalia Lopez Soto