26/10/2021

​Actualiad eafitense​​

La maestría en Física Aplicada reafirmó su compromis​o con la alta calidad y se acre​​ditó por primera veznota2-intranet-26deoct-jimmorrison.jpg

​​​La maestría en Física Aplicada cuenta con el respaldo de los grupos de investigación en Óptica Aplicada y Electromagnetismo Aplicado. Foto cort​​esía del Departamento de Ciencias Físicas.​

• El programa eafitense recibió este aval, por primera vez, por parte del Consejo N​​acional de Acreditación a través de la Resolución 18135 del 27 de septiembre de 2021. Se trata de un logro que reconoce el compromiso del posgrado con la calidad y sus procesos constantes de autoevaluación.

• El CNA resaltó, entre otros aspectos, la flexibilidad curricular, las estrategias de internacionalización, el número de profesores con doctorado y maestría, la calidad de sus grupos de investigación,​​​ y el acompañamiento permanente a los egresados.

Una cultura permanente de autoevaluación, la calidad de su planta profesoral, los dos grupos de investigación ubicados en las principales categorías de MinCiencias, así como los constantes esfuerzos de internacionalización y flexibilidad curricular, son algunos de los aspectos que han posicionado a la maestría en Física Aplicada de la Universidad, como uno de los programas líderes en su campo en el país, desde su creación en 2011.

Esos son elementos que reconocen los estudiantes, los docentes que la conforman, los egresados y las compañías, y por supuesto la Institución. Pero a este grupo también se sumó, desde este semestre, el Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación, cuando le otorgó al posgrado eafitense la Acreditación de Alta Calidad por seis años, a través de la Resolución 18135, del 27 de septiembre de 2021.

Se trata de una noticia que la Universidad, a través de su Departamento de Ciencias Físicas, recibió y celebró con mucha alegría y satisfacción, dado que reconoce un arduo camino que comenzó entre 2013 y 2015, con unos ejercicios previos de autoevaluación bajo la coordinación del profesor Álvaro Velásquez Torres, y al que le dio continuidad el coordinador actual José Ignacio Marulanda Bernal, quien recuerda que desde finales de 2018 y comienzos de 2019,  se dio inicio a la fase final de este proceso.

“Nos sentimos orgullosos porque el documento con la Resolución, que recibimos por parte del CNA, resalta muchos puntos positivos de nuestro programa y de la Universidad como tal. Destaca, por ejemplo, el compromiso que tiene EAFIT con la alta calidad y que se refleja en sus tres acreditaciones internacionales, y también el hecho de que hayamos heredado esa cultura, pues hemos relacionado tres procesos de autoevaluación previos, justamente para identificar nuestras oportunidades de mejora”, señala José Ignacio.

Para el profesor, además, se trata de una alegría por partida doble, pues otro de los elementos que destacó este aval de calidad es la gestión y las líneas de investigación de los dos grupos con los que cuenta la maestría: el de Óptica Aplicada y el de Electromagnetismo Aplicado, este último bajo la coordinación de José Ignacio.

“Este logro es un espaldarazo para el programa y para todos los que participamos en este proceso, porque no es solo una gestión de decanatura o de una coordinación, sino un esfuerzo mancomunado con la parte académica y administrativa, y el sistema de investigación. Es un logro de todos que demuestra que la U funciona como un engranaje donde aportan todos”, puntualiza.

Además de los aspectos ya mencionados, la Acreditación también destaca la labor de seguimiento permanente a los egresados y los espacios de bienestar universitario con los que cuenta la Universidad para el fomento de las dimensiones intelectual, psicológica, académica, espiritual, y física de los estudiantes.

El reto de acreditarse en la virtualidad

Como hecho curioso, la maestría en Ingeniería Física recibió la visita de pares en el mes de noviembre de 2020, en plena pandemia por el covid-19, pero esto no fue impedimento alguno para el desarrollo de las actividades que estaban programadas.

Al contrario, los reto a pensar en alternativas más innovadora y disruptivas para enriquecer el proceso. Para este fin, por ejemplo, se prepararon materiales audiovisuales y recorridos en 360° por el campus. Todo esto con el acompañamiento de la Oficina de Evaluación y Aseguramiento de la calidad.

Las oportunidades de mejora

Para los docentes del Departamento de Ciencias Físicas es claro que la Acreditación no es un punto de llegada, sino el punto de partida para seguir comprometidos con la alta calidad. Por eso, como parte de la Autoevaluación, también identificaron otra serie de oportunidades de mejora que esperan trabajar durante los próximos seis años, mientras llega el momento de la renovación de este aval. La reducción del tiempo de graduación de dos años y medio a dos años, el uso efectivo de la exigencia del bilingüismo y el fortalecimiento del tema de la movilidad —que se vio afectado durante la pandemia—, son algunos puntos en los que se concentrarán.

Última modificación realizada el 27/10/2021 10:10 por Monitoras Web EAFIT