Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / OctubreJim Morrison, su música, su poesía y su legado se toman el campus eaf​itense
26/10/2021

Espacios, cultura y bienestar​​

Jim Morrison, su música, su poesía y su legado se toman el campus eaf​itense

La muestra estará abierta a eafitenses y visitantes hasta mediados del mes de noviembre. Foto Robinson Henao.

• Con el retorno a la presencialidad también regresan las Presencias ​​​en el campus, un espacio cultural que, cada semestre, celebra la vida, la obra y el legado de diferentes artistas. En esta ocasión podremos acercarnos al trabajo musical y literario de Jim Morrison, en al aniversario 50 de su fallecimiento.

• Son 22 paneles, dispuestos por todo el campus, que recogen alguna​​s de sus letras más significativas, así como sus poemas, otra de las facetas en las que se distinguió el líder de la mítica banda The Doors.

Fue uno de los iconos de rebeldía en la cultura popular de los años 60 del siglo XX y debido a su personalidad es considerado como uno de los cantantes más representativos e influyentes de la historia del rock. Es Jim Douglas Morrison, cantautor y poeta estadounidense de la banda musical The Doors, quien murió en París (Francia) el 3 de julio de 1971 y es célebre miembro del Club de los 27, una leyenda urbana de la que también hacen parte otros artistas como Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse por morir a esta misma edad.

Este año el mundo de la cultura conmemora cinco décadas de su fallecimiento exaltando su legado literario, que dejó no sólo a través de la música sino de sus libros de poemas, otra de las facetas que lo distinguen. Y en EAFIT lo hacemos con las tradicionales Presencias en el Campus, que acercarán a propios y visitantes al fascinante mundo de este artista.

"Su obra sigue siendo de total vigencia. Al leer los textos que hemos seleccionado nos damos cuenta de lo vigente que es su mensaje y lo anticipado que estaba a la condición humana de su tiempo y de los tiempos que están discurriendo", expresa Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT, quien invita a recorrer la exposición Jim Morrison: Un fuego inspirador a 50 años de su muerte, muestra que se encuentra distribuida en el campus principal de la Universidad.

La exposición -organizada por Extensión Cultural junto a la Editorial EAFIT con el apoyo de la Sala de Patrimonio Documental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y el área de Comunicación Creativa de la Institución- se compone de 22 paneles diseñados con fotografías, poemas, canciones y fragmentos de entrevistas hechas al autor norteamericano.

Y es que de acuerdo con los curadores de la muestra, sus poemarios -The Lords (1969), The new creatures (1969), An american prayer (1970)-, además de sus seis álbumes musicales -The Doors (1967), Strange Days (1967), Waiting For The Sun (1968), The Soft Parade (1969), Morrison Hotel (1970) y L.A Woman (1971)- son parte de una obra que conserva influencia poderosa en estos tiempos.

Para Juan Antonio, la poesía de Morrison continúa asombrando por su inconmensurable versatilidad cinco décadas después de su fallecimiento. "En muchas ciudades y universidades de Estados Unidos sigue siendo materia de estudio toda su narración creativa, sus libros de poemas, sus canciones y su música. Y en el mundo entero también", indica el gestor cultural.

La muestra gráfica a campo abierto permanecerá activa hasta mediados de noviembre. Para este mes, como parte de la próxima exposición permanente de Al Campus, se hará un homenaje a otro referente literario: el escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés Oscar Wilde.

Un legado literario

También llamado el chamán del rock o el rey lagarto, Jim Morrison fue muy conocido por improvisar pasajes de poesía mientras su banda tocaba en vivo. El cantautor, quien realizó estudios de cinematografía, comenzó a escribir durante su adolescencia influenciado por los poetas Wallace Stevens, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud.

"Siempre será necesario volver a este tipo de artistas que han dejado una impronta y siguen influyendo a muchos otros de las nuevas generaciones. Creemos que una de las condiciones de un espacio como la Universidad es para la difusión de nuevos conocimientos y nuevas maneras de acceder a una condición humana mucho más fortalecida", apunta Juan Antonio Agudelo.​​

Última modificación realizada el 26/10/2021 10:00 por Natalia Lopez Soto