Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / OctubreEAFIT Coursera, un convenio para actualizar conocimientos de manera grat​​uita
20/10/2021

Espacios, cultura y bienestar​​​

EAFIT-​Coursera, un convenio para actualizar conocimientos de manera grat​​uitanota1-intranet-courseraprincipal.jpg

Este convenio fue liderado por los representantes estudiantiles ante el Consejo Académico.

• Una vez al año, y de manera gratuita, todos los eafitenses podemos acce​​der a uno de los cursos de certificación de Coursera, gracias al convenio que tiene la Universidad con esta plataforma.

• Son más de 3.000 opciones en diversas áreas del saber y dictadas por universidades lí​deres de todo el mundo. Conoce en esta nota cómo puedes inscribirte y disfrutar de este beneficio.

Desde hacía varios años Sandra Catalina Moreno Cabezas venía sintiendo la necesidad de actualizar algunos de sus conocimientos. Y, después de evaluar varias posibilidades, encontró la manera de hacerlo a través de la plataforma Coursera, en la que realizó los programas “Claves para la innovación en la docencia universitaria”, y “Utilize LinkedIn for for Carrer Search”.

Según la asistente de proyectos de EAFIT Bogotá, además de la gran cantidad de opciones que encontró en este sitio web, una de las cosas que más disfrutó fue que pudo hacerlo a su propio ritmo, avanzando en los aspectos que más le interesaban, y mezclando los contenidos prácticos con las clases teóricas.

“La plataforma es muy buena, me permitió actualizar mi formación en dos temas que me llamaban mucho la atención: docencia y la esfera empresarial. Además, siempre se están actualizando para modernizar esos cursos que ya van perdiendo vigencia”, comenta.

Sandra Catalina pudo hacer estos cursos gracias al convenio tiene la Universidad con la plataforma Coursera, y que se creó en 2020 a raíz de la pandemia.

La iniciativa tuvo tanto éxito entre los estudiantes que se convirtió en una de la propuesta de María Bran Ruiz—estudiante de Economía y Ciencias Políticas—, cuando se presentó como candidata a representante ante el Consejo Académico

“Yo hice cuatro cursos en programación y estadística, y luego me enteré de que varios compañeros también habían aprovechado esta oportunidad. Por eso pensamos que sería muy bueno, no solo que se extendiera el convenio, sino que más personas pudieran disfrutarlo”, expresa María.

Gracias a esta alianza, como explica la estudiante, los eafitenses pueden cursar un programa certificado al año de manera gratuita, lo que significa una gran ventaja pues por lo general estos son ofrecidos por algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

¿Cómo aprovechar esta oportunidad?nota1-intranet-coursera.jpg

Todos los integrantes de la comunidad universitaria que cuenten con un correo institucional podrían realizar, al año, un curso certificado de manera gratuita, y siguiendo estos pasos:

• Ingresar al sitio web EAFIT-Coursera
  • Crear una cuenta con el usuario de la Universidad.
  • Selecciona la oferta de su preferencia entre los más 3.000 cursos online con los que cuenta la plataforma.
  • ¡Y a disfrutar de esta experiencia de aprendizaje!

María Bran invita a los empleados docentes a que aprovechen este convenio, no solo por la certificación, sino también por la posibilidad de acceder a conocimiento de calidad y de vanguardia con las tendencias mundiales actuales.

“Se trata de un aprendizaje al que pueden acceder porque quieran enriquecer su labor como docentes o administrativos, pero también para que puedan aprender algo nuevo, mejorar sus conocimientos en algún tema de su interés, y en seguir fortaleciendo ese diferencial que tenemos todos los eafitenses: el amor por aprendizaje permanente”, manifiesta.

¿Qué es Coursera?

Es una de las plataformas de cursos en línea más grandes del mundo. Inicialmente ofrecía cursos masivos abiertos, pero fue enriqueciendo su oferta al punto de que, en la actualidad, cuenta con programas completos de pregrado y posgrados ofrecidos por importantes universidades de Estados Unidos o Europa.

Diego Leal Fonseca, jefe del Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA), señala que además de los cursos gratuitos, o los programas formales, también hay opciones de certificación en diversas áreas del conocimiento como ciencias de datos, programación, idiomas, ciencias físicas e ingeniería, artes y humanidades, salud, matemáticas y lógica, administración, entre otras.

“En general acceder a este beneficio pone en contacto con una experiencia diferente de aprendizaje, a través de una oferta de formación de instituciones líderes, y con una amplia lista de temas de interés que pueden potenciar nuestras capacidades y ayudarnos a crecer en lo personal y lo profesional”, concluye Diego.

Última modificación realizada el 20/10/2021 11:47 por Natalia Lopez Soto