Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / OctubreCuando se trata del bienestar, todos tenemos el rol de cuidadores
19/10/2021

Aprendizaje​​

Cuando se trata del bienestar, todos ​​tenemos el rol de cuidadores19deoctubre-nota1.jpg​​​​​El Comité de Convivencia de #VivimosEAFIT nos comparte estos consejos para poner en práctica en nuestra cotidianidad en la U.

• En los espacios de aprendizaje los docentes son una fig​​ura clave para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. A continuación, les compartimos unos tips para vivir el mutuo cuidado y el bienestar en las clases.

• Los administrativos también son importantes en esta tarea, en la que diálogo y la autonomía son dos cualidades fundamentales.

En este regreso a la presencialidad el rol de los docentes como cuidadores en los espacios de aprendizaje sigue siendo fundamental, sobre todo a la hora de solicitarle a los estudiantes el seguimiento de las normas de bioseguridad.

Por eso, conversamos con Diana Carolina Gómez Restrepo, jefa de Servicio Médico y Seguridad y Salud en el Trabajo, y con María Rocío Arango Restrepo, docente e integrante del Comité #VivimosEAFIT, quienes nos compartieron algunos tips útiles para velar por el bienestar y el mutuo cuidado dentro del aula.

• Repasar y evaluar, de manera frecuente, el cumplimiento de los compromisos realizados en el pacto pedagógico, entre los que se encuentran las medidas de bioseguridad
  • Comenzar la clase repasando la importancia de seguir el Protocolo de Bioseguridad.
  • Abrir puertas y ventanas en los espacios de aprendizaje donde sea posible hacerlo.
  • Garantizar la distancia mínima entre estudiantes, poniendo entre ellos la silla que está marcada con la letra X.
  • Al momento de llamar la atención sobre algún aspecto hacerlo en un tono conciliador y no de regalo o castigo.
  • El Servicio Médico también brinda el apoyo para realizar apoyo y acompañamiento en las clases, en caso de que sea necesario.
  • Uno de los aspectos más importantes es el ejemplo. Es importante que el cumplimiento de estas normas empiece por los docentes.
  • Tener en cuenta que ya llevamos más de un año educándonos en este tema, y es importante empoderarnos y apropiarnos de ese saber para cuidarnos y cuidad de los otros.

Así mismo, además de los profesores, la médica Diana Carolina nos recuerda que los administrativos también jugamos un papel importante como educadores y ciudadanos comprometidos con el bienestar, y nos recuerda que, dentro del campus, cada pequeña acción suma y aporta a la salud de todos.

“La invitación es a tener abiertos los canales de comunicación, a dialogar y a responsabilizarnos de manera autónoma para que podamos superar, junto, esta situación”, concluye Diana Carolina.​

Última modificación realizada el 19/10/2021 10:30 por Natalia Lopez Soto