Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / OctubreConoce el ABC de la Convocatoria de Proyectos Internos de Investigación
06/10/2021

Procesos y procedimiento​​

Conoce el ABC de la Convocatoria de Proyectos Internos de Investigac​iónfoto1-intranet6deoctubre.jpg

Los términos de la convocatoria se pueden consultar en el sitio web de la Universidad.

• Este jueves a las 2:00 p.m​. se tendrá un espacio de socialización para despejar dudas
​y e​xplicar el proceso.

• Hasta el próximo 29 de octubre, a las 6:00 p.m., los docentes investigadores de planta podrán postular sus propuestas.

La Convocatoria de Proyectos Internos de Investigación es una de las muchas líneas que hacen parte del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad. Su propósito es el de sentar las bases para fomentar la exploración, la interdisciplinariedad y la consolidación de capacidades investigativas para la aplicación del conocimiento en la solución de problemas reales.

Así mismo, es el espacio propicio para impulsar la carrera investigativa, tanto de los nuevos profesores que se vinculan a la Institución, como de aquellos que completaron su formación doctoral en los últimos cinco años.

Y para conocer más sobre el procedimiento, la evaluación y selección de proyectos, y las fechas claves del proceso, conversamos con Juliana Villegas Cuadros, jefa de Proyectos de Descubrimiento y Creación; y con Giovanny Orozco Orozco, asistente administrativo de Proyectos de esta misma unidad, quienes nos ayudaron a consolidar este ABC de la Convocatoria 2021​ con lo que todo profe investigador tiene que saber al momento de postularse

¿Cómo me aporta la Convocatoria de Proyectos Internos de Investigación?

recuadro1.jpg

Los proyectos de investigación pueden ser apalancados por varias fuentes: externas (a través de fondos nacionales o internacionales), o internas, con los recursos que la Universidad designa, cada año, para este fin. Esta convocatoria es, justamente, para los proyectos internos, como una manera de consolidar el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la Institución.

Pueden ​participar proyectos con fecha de realización a uno, dos, tres o cuatro años.

¿Quiénes podemos participar?

recuadro2.jpg

De manera general, todos los profesores de planta que tengan CvLAC y estén adscritos a un grupo de investigación pueden postularse, y algunas modalidades (que aparecen más adelante), tienen unos requisitos adicionales.

¿Cuáles son las modalidades de financiamiento a las que puede acceder?

cuadro3.jpg

La Convocatoria cuenta con tres modalidades de financiamiento: impulso a la carrera investigativa, financiamiento de proyectos presentados en 2020 y nuevos proyectos de investigación estratégicos para la Universidad.

La primera modalidad, el impulso a la carrera investigativa, está dirigida a profesores de planta que están iniciando su carrera investigativa e​n la Universidad. Como uno de los requisitos se solicita que el título de doctorado haya sido obtenido en los últimos cinco años y que el postulante no haya recibido financiación interna anteriormente.

La segunda se refiere a proyectos presentados en 2020 que contaron con una alta puntuación, pero no alcanzaron a ser aprobados para su ejecución. Estos no van a tener otro proceso de evaluación.

Finalmente, la modalidad de Nuevos proyectos de investigación estratégicos para la Universidad, busca apalancar aquellos proyectos que le apuntan al fortalecimiento de las líneas estratégicas de las Escuelas y grupos de investigación que ha venido construyendo la Universidad.

En esta modalidad se considerarán:

• Proyectos de mediana cuantía: tienen el propósito de fortalecer las líneas de investigación con mayores capacidades y potencial de crecimiento. Duración máxima de 24 meses, y financiación de una beca para estudiantes de maestría.
  • Proyectos de alta cuantía: buscan consolidar los grupos de investigación con calificación A1, A y B ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Los grupos B solo podrán participar si tienen alta productividad, pero no tienen el tiempo de creación para tener una mayor categoría). Duración máxima de 48 meses y financiación de una beca para estudiantes de doctorado.

¿Cuáles son las fechas que debo tener en cuenta en esta Convocatoria?

recuadro4.jpg

La apertura de la Convocatoria se realizó el 30 de septiembre y estará vigente hasta el próximo 29 de octubre a las 6:00 p.m. Durante este tiempo, el ingreso de las propuestas se debe realizar a través del sistema Investiga.

El análisis, la revisión y la aprobación de las propuestas se realizará del primero al 16 de noviembre, y la publicación de resultados será el 17 del mismo mes. La notificación la recibirá el investigador principal y líder del grupo de investigación que presenta la propuesta.

¿Cómo será el proceso de evaluación de mi propuesta?

recuadro5.jpg

Ese es uno de los cambios para este año, pues ya no será a través de los paneles evaluativos como en las ediciones anteriores, sino que en esta ocasión será cada Escuela, con sus mecanismos, los encargados de esta decisión. Sin embargo, sí se tendrán en cuenta unas rúbricas que son iguales para todas las unidades.

¿Dónde puedo encontrar más información?

recuadro6.jpg

Juliana Villegas, jefa de Proyectos de la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación nos invita a consultar el sitio web de la Convocatoria de Proyectos Internos de Investigación 2021​, donde podremos resolver nuestras inquietudes sobre las modalidad​es, fechas, y términos de referencia, entre otros.

Última modificación realizada el 06/10/2021 18:18 por Jonathan Andres Montoya Correa