Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
29/10/2021

​​​​Espacios, cultura y bienestar

¡Celebremos los 10 años de Urbam en su Casa Man​​igua!

Las zonas duras como parqueaderos y antejardines serán convertidas en jardines funcionales y ecológicos y toda la casa será una manigua. 

• El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales llegó a su décimo aniversario en 2020 y, para conmemorarlo, este año reformará su sede convirtiéndola en un espacio ecológico, funcional y sostenible: la Casa Manigua.​

• Y este sábado 30 de octubre la unidad se tomará la calle 48B del barrio La Agu​​​acatala II con muestras culturales, talleres de cocreación, actividades académicas y un sancocho al aire libre. Todos los eafitenses estamos invitados.

En países tropicales es común encontrar lugares, en medio de la exuberancia vegetal, donde arbustos, bejucos y otras especies de poca altura se enredan y entremezclan para conformar lugares mágicos, armónicos y llenos de vida y encanto. Se llaman maniguas y, en nuestro continente, están presentes desde Brasil hasta las islas del Caribe. En Cuba y Puerto Rico, por ejemplo, es la palabra que se usa para referirse a la selva, y en el Departamento del Caquetá, —conocido como la puerta del Amazonas de Colombia—, es el término con el que se designa el encanto que produce el verde amazónico.

Y desde este sábado 30 de octubre, EAFIT contará con un lugar similar en una de sus casas en el barrio La Aguacatala II. Se trata de la sede del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) que, como parte de la celebración de su décimo aniversario de labores, se transforma para cambiar el gris del pavimento y cemento de los estacionamientos, por una huerta para el cultivo de alimentos sostenibles, y por espacios verdes y jardines polinizadores que atraigan abejas, aves y mariposas.

Así será la Casa Manigua de esta unidad, en la que, desde este viernes 30 de octubre, ya se están rompiendo los pisos duros del antejardín para convertirlos en una mini reserva ecológica que genere oxígeno al barrio y cumpla una función más allá de lo ornamental. 

De esta manera, todos los eafitenses estamos invitados a sumarnos a las actividades del sábado 30, en la que se realizará una jornada de siembra acompañada de diferentes actividades culturales a cargo del Departamento de Desarrollo Artístico como música, danza, teatro, exposiciones y un sancocho al aire libre. La intención es celebrar los 10 años de Urbam con su casa remodelada.

"Nada mejor que una acción simbólica y real en nuestra casa; es dejar un mensaje muy potente a la ciudad, al barrio y a la Universidad. Estamos cambiando nuestros jardines que son muy bonitos, por jardines funcionales que incrementen la biodiversidad y sean más sostenibles desde el punto de vista de la gestión del agua, de los recursos y, de alguna manera, productivos en relación con el uso que le vamos a dar", explica Alejandro Echeverri Restrepo, jefe del Centro.

Se espera que la casa, ubicada en la carrera 48B No. 10sur-32, también se convierta con esta transformación en un lugar de encuentro para la comunidad eafitenses, y en un referente urbano que pueda replicarse en el embellecimiento de la ciudad y el hábitat de los barrios.

"Y creemos que la mejor forma de lograr esto es bajo el concepto de casa manigua. La manigua es maleza, tropical, exuberante, compleja. La idea es que esto sea una semilla para que quizás otras casas de EAFIT tengan este tipo de intervenciones y también otras del barrio. Lamentablemente se están perdiendo los árboles y los antejardines por pisos duros para parqueaderos, nosotros queremos dar un mensaje contrario", manifiesta Juan Sebastián Bustamante Fernández, coordinador de Proyectos de Urbam.

"Latinoamérica es el continente más inequitativo del mundo y las ciudades son la expresión de esto. Es parte central de nuestra agenda construir procesos, programas de formación, acciones, diálogos, intervenciones e incidencias. Orientar a los gobiernos y a las distintas instituciones, realmente, a hacer de las ciudades lugares más felices, justas y ambientalmente sostenibles", Alejandro Echeverri, jefe del Centro Urbam.

10 años aportando al desarrollo urbano sostenible

El festejo de la casa manigua está a la altura de la primera década de historia del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de EAFIT. En este generado investigaciones relevantes con incidencia en el crecimiento sostenible de los territorios.

Entre los aportes realizados se destaca la transformación del borde urbano rural del Valle de Aburrá, donde aproximadamente el 10 % de la población se encuentra en zonas de riesgo por deslizamiento. El Plan Director BIO 2030, en alianza con el Área Metropolitana, es otra contribución destacada que permitirá orientar el desarrollo territorial del Valle hacia la construcción de un ciudad sostenible, equitativa y competitiva frente al mundo.

Los integrantes de Urbam también han trabajado en proyectos como Re habitar la montaña, iniciativa que busca entender el conflicto entre el entorno natural y la creciente urbanización. Producto de este estudio se publicó el libro Estrategias y procesos para un hábitat sostenible en las laderas de Medellín (2013), que desarrolla lineamientos para un hábitat sostenible en las laderas que pueden ser implementados con modelos de gestión inclusivos y participativos con las comunidades. Como parte de este proyecto, actualmente, se adelanta un piloto en el barrio Bello Oriente, en alianza con la Universidad de Leibniz de Hanover (Alemania).

"Estamos trabajando también en la región de Urabá, en el Suroeste y en el Valle de San Nicolás. Son las regiones, después del Área Metropolitana, que tienen una mayor condición de población creciendo y esto genera unas presiones ambientales. Esperamos seguir apostando a esas tres regiones para que crezcan de manera sostenible, al igual que el Valle de Aburrá", expresa Juan Sebastián Bustamante.

Con respecto a esas zonas un hito de Urbam es el proyecto Planes municipales integrales para Urabá: proyectos y estrategias urbanas y ambientales para el polo de desarrollo regional en Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo. Esta es una apuesta de los gobiernos locales para generar una visión conjunta en ese campo y se realizó con el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo, la Gobernación de Antioquia y el IDEA. 

Además, el Centro adelanta el Plan Maestro de la plataforma de desarrollo rural sostenible para la Provincia Cartama, en el Suroeste de Antioquia, donde se proyecta el agroparque Biosuroeste, en alianza con Proantioquia.

La pedagogía es otro aporte que resalta Alejandro Echeverri como apuestas relevantes. En ese campo menciona los cursos de urbanismo social ofrecidos a diferentes instituciones y gobiernos extranjeros, las Mesas Urbam, y la creación de programas de formación en posgrado y pregrado.

​​

Última modificación realizada el 29/10/2021 10:50 por Natalia Lopez Soto