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15/10/2021

​​Actualidad eafitense​​​

Mirar la U a través de un microscopio para tejer desde las acciones más coti​​dianas.nota-2-microscopio-15oct.png

Las imágenes corresponden a algunas ​de las observaciones del microscopio SEM, que le permite a los investigadores mirar las cosas en detalle, corregirlas o potenciarlas.  Fotos cortesía de los Laboratorios de Física​.

• Aprovechando uno de los dispositivos más avanzados de la Univer​sidad, el Microscopio de Barrido Electrónico, y su alcance para observar a escala nanométrica, reflexionamos sobre la importancia de tejer capacidades y conexiones desde las acciones más pequeñas.

• Así mismo, algunos colaboradores de diferentes dependencias nos cuentan cómo contribuyen a ese tejido institucional en la cotidianidad. La escucha, el diálogo, el compromiso y el respeto son cualidades recurrentes.

Para llegar al nuevo microscopio de barrido electrónico de la Universidad (SEM, siglas en inglés de Scanning Electron Microscopy), hay que dirigirse hasta lo más profundo del sótano del bloque 19 y recorrer varios pasillos antes de llegar a los Laboratorios de Física. Y, una vez allí, hay que entrar en un pequeño cuarto contiguo en donde, bajo ciertas condiciones de temperatura, se encuentra una de las herramientas más avanzadas de la Universidad.

En apariencia podría parecer pequeño para el alcance que tiene. Y es que, con su haz de electrones, que funciona dentro de una recamara interna de muestras, este aparato permite ver cosas que normalmente escaparían al ojo humano, como los componentes de un ojo de insecto, los detalles de un cabello humano, microorganismos más pequeños que una micra, nanofibras o moléculas. 

¿Y su finalidad?, según Mauricio Arroyave Franco, docente del Departamento de Ciencias Físicas, los materiales han sido un aspecto muy importante para el ser humano desde la edad de piedra hasta la época actual de la nanotecnología y, en ese sentido, poder observar en profundidad de qué está hecha la materia, para poder identificar fallas y gestionar oportunidades de mejora, es un gran avance.

“Esto se refleja en la sociedad, porque si podemos observar desde lo más pequeño, como lo hacemos con un microscopio, entonces vamos a poder identificar en qué estamos fallando y poder cambiarlo”, expresa el profesor.

Cuando se trata de la observación hay varios niveles. Está lo que el ojo humano puede ver, que es aproximadamente desde un milímetro; están los microscopios ópticos que permiten ver a escalas de micrómetros; y, además, están los microscopios de barrido electrónico, como el de la U, que tiene un poder de resolución de hasta 100 nanómetros.

“Es decir, lo que vemos en ellos son morfologías, topografías, forma, composición, tejidos, lo que conforma la materia y lo que nos rodea”, comenta, por su parte, Hérica Montoya Cardona, coordinadora de los Laboratorios de Física.

En la actualidad, este dispositivo apoya los procesos académicos e investigativos de las escuelas de Ciencias e Ingeniería, pero también algunos cursos de la Universidad de los Niños y a investigadores externos. El plan de Hérica es que, en un futuro cercano, el microscopio SEM preste su servicio a otras instituciones de la ciudad y el país.

El microscopio de la vida: pequeñas acciones que forman tejido

Y aunque en apariencia tejer no tiene nada que ver con un microscopio, lo cierto es que la acción de hilvanar, de unirnos para construir, tiene que ver con lo micro. Nuestras acciones cotidianas son un tejido de capacidades. Mirar lo que hacemos desde la cotidianidad para entrelazarnos, es como mirarnos a nosotros mismos desde un microscopio. ¿Qué veríamos en esa acciones pequeñas que impactan en grande? 

Es por ello que colaboradores de la Universidad también se dieron a la tarea de mirar esas pequeñas acciones que realizan en su día a día, y que en conjunto permiten configurar el gran tejido eafitense. Aquí están sus experiencias.

Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Graduados

“Yo tejo en mi día a día en esa comunicación permanente con los graduados, con las organizaciones en las que trabajan nuestros graduados, con los graduados que ahora son nuevamente estudiantes de posgrado, y con todos los que participan en la creación de políticas públicas. Ahí me doy cuenta que la U no es un ente aparte, sino que todos aportamos a la construcción de país, que tenemos propósito y valor, y que con cada acción impactamos a la sociedad”.

Ana María Sánchez Montoya, asistente de Marca EAFIT

“Tejo relaciones con conversaciones transparentes, reconociendo al otro como un aliado y no como una competencia, con mis compañeros en los  diferentes espacios y lugares de la Universidad, al compartir un café o al escucharlos  hablar sobre sus vidas, apoyándolos en sus decisiones profesionales y personales. Tejo con sinceridad y con respeto”.

Agustín Patiño Orozco, analista de la Universidad de los Niños

“Busco aprender algo nuevo todos los días, elevar mi nivel de conocimiento, conversar con los niños, los jóvenes, los profesores y los investigadores que hacen parte de nuestros talleres para tender puentes, crear relaciones, proponer conversaciones, acompañarnos en este camino permanente de aprendizaje”.

Esteban Hoyos Ceballos, decano de la Escuela de Derecho

“La escucha es la principal forma de crear tejido. Hay que escucharnos, a nosotros mismos, a los otros, a los amigos, a los colegas y a los familiares. Eso es algo que trato de hacer siempre”.

Tatiana Carrero Cadavid, asistente del Centro EXA

“Siento que tejo relaciones con mis compañeros cuando escucho, en su lenguaje, que somos un equipo. Es decir, que celebramos los logros y nos acompañamos en los errores sin culpar a nadie. Palabras que incluyen "nosotros" y "cuenta conmigo" son importantes para mí. Me gusta cuando comparto en el cafetín del piso con otras personas que no son de mi área y poco a poco se terminan generando amistades que traspasan la Universidad”.

Ximena Flórez Montoya, auxiliar administrativa del Departamento de Humanidades

“Como yo tejo en mi vida real desde hace 22 años —crochet y malla—, y es una tradición familiar, entonces es muy fácil para mi llevar esos aprendizajes a la vida real, en las relaciones con mis compañeras, con los profesores, con los jefes”.

Última modificación realizada el 15/10/2021 14:51 por Jonathan Andres Montoya Correa