Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / NoviembreValeria Mejía: “Lo que más me gusta es hacer que las c​osas pasen”
19/11/2021

Perfil​​​​​​

Valeria Mejía: “Lo que más me gusta es hacer que las c​osas pasen”

Valeria Mejía asumió la dir​​​​ección de Narrativas y Cultura desde el pasado 23 de agosto.

• Conversamos con la directora de Narrativas y Cultura de EAFIT, quien nos contó sobre su recorrido profesional, sus lazos con la Universidad​, la inspiración que ha encontrado en su familia y los retos que asume con este nuevo cargo.

• Una de sus grandes apuestas es fortalecer las acciones en cultura, comunicaciones, relaciones y conversación pública para mover agendas que impacten a las organizaciones y la sociedad.

El 17 de septiembre de 2009 abrió sus puertas, a toda la ciudad, la exposición Dora Ramírez: el vuelo del arte. La muestra presentaba un homenaje a la vida y obra de esta artista antioqueña, reconocida como integrante del “Grupo de los Once”, y por haber sido una mujer precursora en su campo, al revelarse contra las convenciones tradicionales que imponía la sociedad a las mujeres de su época y dedicar su vida a la pintura y la danza. Un recorrido que la llevó por París, Nueva York, Washington, Bruselas, Hamburgo, Miami y Ciudad de México.

El montaje estaba a cargo del entonces Departamento de Comunicación y Cultura, el Centro de Artes ya se había convertido en un referente para la divulgación y memoria de los principales artistas del departamento, y la Universidad se proyectaba como un epicentro cultural y de las humanidades. Por eso era importante que los esfuerzos estuvieran concentrados en esta exposición, y todos los aportes eran bienvenidos, como lo fue el de Valeria Mejía Echeverría.

“Ese fue uno de mis primeros trabajos y acercamientos con EAFIT”, recuerda la hoy directora de Narrativas y Cultura. “Estuve a cargo de digitalizar diapositivas, mover obras y ser el enlace con la artista. En ese momento era una estudiante de artes en la Universidad Nacional y fue una experiencia muy bonita porque me permitió conocer personas que todavía son muy cercanas a mí, y también ver de cerca esa apuesta que tenía la Universidad por la cultura y las humanidades”, complementa.

Hay, además, otra razón de peso que ha permitido que, después de varios años, esta labor siga teniendo un lugar especial en su corazón y memoria. Dora Ramírez era su abuela, y fue una mujer que, junto a su madre arquitecta y su padre escritor, marcaron e inspiraron su camino personal y profesional.

Luego, cuando comenzó su recorrido laboral continuó manteniendo un vínculo cercano con la Institución, especialmente en lo que tiene que ver con temas culturales y de ciudad.

Y es que ya fuera como subsecretaria de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio, como consultora y coordinadora del Área de Producción y Divulgación Audiovisual de Parque Explora, o responsable de Cultura en Comfama, siempre encontró a EAFIT como un referente y un aliado cultural con muchas posibilidades para trabajar de manera conjunta.

“Y mientras fui secretaria de Juventud de Medellín, por otra parte, también encontré en la Universidad a un gran socio para los proyectos de ciudad. Trabajamos en la creación de la Política de Juventud y en la movilización de diferentes temas relacionados. Siempre fue una labor en donde EAFIT no solo acompañaba, sino que agregaba conocimiento y aportaba para ampliar el diálogo con los ecosistemas públicos”, menciona.

En EAFIT encontró los ingredientes necesarios para generar conexiones

Por eso, después de un amplio camino que también incluye la Secretaría de Educación de Bogotá, el Laboratorio Creativo en Corpovisionarios y el Museo Casa de La Memoria, Valeria está feliz de regresar a una Institución que, como ella misma lo expresa, “entiende la diversidad en sus múltiples manifestaciones a través de las diferentes personas, procedencias, ideas, mundos y visiones que convergen en el campus”.

Y también agrega que se siente motivada frente al cargo que asumió el pasado 23 de agosto como Directora de Narrativas y Cultura, unidad que integra el Departamento de Comunicación, la Editorial Universidad EAFIT y Extensión Cultural​​, el área de Marca y el Centro Multimedial.

“Es un espacio para tratar de generar conexiones. Las personas que saben el hacer ya están, y yo espero generar conexiones entre ellos, que se complementen ciertas cosas, y que se proyecten y comuniquen de una manera cercana”, apunta.

Así como la unidad que lidera, que es una nueva Dirección, Valeria recuerda que en sus cargos anteriores ella también fue la primera en asumirlos, y por eso reconoce la importancia de los grandes retos que se vislumbran en el futuro, especialmente en fortalecer​ la cultura, las comunicaciones, las relaciones y la conversación pública para mover agendas que impacten a las organizaciones y la sociedad.

“Lo que más me gusta es hacer que las cosas pasen. Mirar qué ingredientes necesito, cómo los cocino y qué hago con ellos. Y todo eso lo encuentro en EAFIT: la posibilidad de la profundidad de la academia y la posibilidad de ejecución para conectar necesidades con grupos de interés”, concluye.​

Última modificación realizada el 19/11/2021 11:31 por Jonathan Andres Montoya Correa