Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / NoviembreLa evaluación del desempeño, un momento para revisar, optimizar y se​guir creciendo
26/11/2021

​​Procesos y procedimiento

La evaluación del desempeño, un momento para revisar, optimizar y se​guir creciendonota1-intrabet-26nov.jpg

En este breve tutorial ​te recordamos el paso a paso para realizar con éxito este proceso institucional.

• Ya está disponible la Evaluación de Gestión del Desempeño, y todos los empleados eafitenses estamos invitados a realizar este proceso con nuestros jefes y colaboradores, de manera que podamos construir los mejores acuerdos de mejora.

• Este proceso, que se realiza cada año, también es una oportunidad para que la Universidad pueda hacer una planeación y liderar acciones en torno a las habilidades y capacidades que debemos mejorar como organización.

Se acerca el final del año y, con este, llega el momento de hacer un alto en el camino, evaluarnos, revisar lo que hemos logrado, identificar las posibilidades de mejorar y ajustar los motores para seguir avanzando, creciendo y fortaleciendo nuestra labor.

Y es que la evaluación es tan necesaria como el proceso que conduce a esta. Los estudiantes la viven al final del semestre, los tomadores de decisiones de país la experimentan en sus rendiciones anuales de cuentas, y hasta para los científicos es necesario pasar por este proceso al momento de identificar la eficacia y alcance de sus hallazgos.

En esta ocasión, el turno es para los docentes y administrativos de EAFIT, a través de la Evaluación de Gestión de Desempeño.

Hacerla es muy fácil. Solo tenemos que ingresar por las Aplicaciones ​Web del portal Institucional y buscar, por la letra E, la herramienta Eres EAFIT – Tu ruta de desarrollo. Una vez ingresamos a esta, con nuestro usuario y contraseña institucional, podremos comenzar la valoración.

Aquí te contamos un breve paso a paso y algunos aspectos que debes tener en cuenta para realizar este proceso con éxito.

• En un primer momento encontraremos el listado con las personas que debemos valorar, que son nuestro jefe directo y compañeros.
  • Al hacer click en cada uno nos encontraremos con el respectivo cuestionario que debemos diligenciar y, al finalizar, nos pedirá una confirmación. Es importante hacerlo con calma y leyendo a conciencia cada pregunta.
  • La confirmación de que hiciste bien la evaluación de tus compañeros, y la tuya propia, se verá reflejada con un “chulito” verde que aparecerá al frente del nombre de cada persona.
  • En la parte izquierda podremos desplegar y navegar un menú con información general y, al dar click en la pestaña de “Desarrollo”; podremos ingresar al Plan Individual de Desarrollo.
  • Es fundamental que el Plan Individual de Desarrollo se construya en conjunto con el jefe inmediato para, de es​ta manera, identificar las oportunidades de mejora.
  • El botón “Agregar actividad”, por ejemplo, permite acceder a una librería de oportunidades de mejora que abarca diferentes temáticas, competencias y capacitaciones en diversos temas como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo o sabes específicos.
  • Para finalizar solo basta con confirmar nuevamente que todas las evaluaciones fueron diligenciadas correctamente y salir del sitio.

Para Natalia López Patiño, profesional del Departamento de Desarrollo de Empleados, uno de los aspectos más importantes es poder disponer del tiempo necesario para realizar este proceso, no hacerlo de afán y propiciar un espacio de conversación con el jefe para que el Plan Individual de Desarrollo se construya “de cara a las necesidades y las brechas que se deben cerrar para fortalecer las competencias de las personas y, por ende, del equipo”.

La Evaluación del Desempeño estará disponible hasta el 21 de enero de 2022, pero lo ideal es que la realicemos antes de finalizar este año.

Hacer un alto en el camino es necesario

Así es como Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano y Bienestar, ve este momento de la evaluación. Por eso recalca en la importancia de hacerlo a consciencia.

“Evaluarnos es parte del mejoramiento continuo que debemos tener como seres humanos. Es una oportunidad para identificar en qué somos fuertes o en qué tenemos que mejorar, y este es el momento ideal”, apunta.

El directivo señala que tanto las personas como las organizaciones son imperfectas, pero que lo importante es, justamente, aprender que el crecimiento está en las oportunidades de mejora. “Hagamos este alto en el camino, conozcámonos, escuchémonos, evaluémonos y tomemos las mejores decisiones entre todos”, concluye.​

Última modificación realizada el 26/11/2021 9:19 por Natalia Lopez Soto