Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2021Noticias Entrenos / NoviembreJorge Zapata, “el pintor de los invisibles”, estará de​​sde hoy en el Centro de Artes de EAFIT

​​​​​Espacios, cultura y bienestar

Jorge Zapata, “el pintor de los invisibles”, estará de​​sde hoy en el Centro de Artes de EAFIT23denov.jpg

La exposición permanecerá abierta en EAFIT​ hasta marzo de 2022. Alrededor de 100 piezas comprenden esta retrospectiva de la obra de Jorge Zapata "El Pintor".

• "En la calle de los sueños rotos", es el título de esta exposición del artista antioqueño Jorge Zapata, que se inaugurará este 23 de noviembre en la Sala de Arte​​s de EAFIT y permanecerá abierta hasta marzo de 2022.

• Son alrededor de 100 piezas que presentan su visión del centro de Medellín, especialmente del sector de Barbacoas, con toda la diversidad urbana de este sector. Sol A​​​strid Giraldo fue la encarga de la curaduría.

Desde este martes 23 de noviembre la Sala de Artes de la Universidad se transformará en una calle. Para ser más exactos, en una del centro de Medellín, como las tradicionales La Paz o Barbacoas, llenas de comercio, de talleres de motos, de almacenes y de moteles, y también de problemáticas sociales propias de esa diversidad urbana que, muchas veces, la sociedad ignora.

Y el encargado de darles visibilidad es Jorge Zapata, artista antioqueño quien​ durante casi 20 años ha retratado los rostros, las historias y las vidas de quienes habitan este sector, al punto de ser catalogado como “el pintor de los invisibles”.

De su mano, y también de la de Sol Astrid Giraldo, curadora de la exposición, podremos hacer un recorrido por esta “calle” llena de obras pictóricas en distintos formatos y sobre diversas superficies como acrílicos, dibujos de radiografías u objetos sacados de la basura y resignificados a través del arte.

Todos ellos hacen parte de la exposición En la calle de los sueños rotos, y cuya instalación será inaugurada este martes 23 de noviembre a las 5:00 p.m., con entrada gratuita.

"Ha sido todo un descubrir el centro de la ciudad. Un descubrimiento de las problemáticas sociales de otros ciudadanos y ponerme en los zapatos de otro tipo de personas que lo habitan. Es el lugar donde más palpable se ve el desplazamiento, la prostitución y el drama de muchísimas personas que buscan todos los días sobrevivir", cuenta Jorge Zapata, oriundo del municipio San Vicente (Antioquia).​​

La exposición, organizada por el Área de Extensión Cultural de EAFIT, comprende alrededor de un centenar de piezas del artista que sirven para explorar su obra en dos décadas creativas. En una de las salas denominada En la calle del deseo, por ejemplo, se presenta un recorrido por la calle Barbacoas a lo largo del tiempo. Allí se podrá apreciar a través de una proyección los primeros murales que pintó en La Perla, una desaparecida casa del sector donde vendían drogas y que fue allanada por las autoridades policiales.

También se podrán reconocer los lugares donde el artista desarrolló muchas de sus pinturas, es el caso de la Casa Collage de Abraxas Aguilar y otros sitios emblemáticos que existieron en este sector de la ciudad como el bar The Galery at Divas, que se convirtió en una galería de arte que mezclaba la calle con el arte.

"Vamos a mostrar esa calle dura, p​​ero también la calle de la supervivencia. Creo que en este momento el gran observador en la ciudad de Medellín es Jorge Zapata. Hace una crónica deliciosa y detallada con ese otro Medellín que a veces no miramos", cuenta Sol Astrid Giraldo, curadora de la exposición de arte.

"El trabajo está fundamento en unas crónicas urbanas y visuales. Son unas historias gráficas que he hecho a través del tiempo, de recorrer el centro todos los días y observar sus calles y personajes. Esos personajes olvidados y marginados también ocupan lugar importante dentro de la historia del arte. Es ponerlos en diálogo en el contexto del arte contemporáneo​", Jorge Zapata, artista.

La cotidianidad eafitense también será retratada por el artista

Aunque según Sol Astrid algunos críticos lo califican como un artista primitivo o popular, ella lo considera un pintor realista que no maquilla nada y todo lo que ve lo pone sin velos. "Es bastante peculiar en el contexto del arte local y colombiano. Él ha hecho un trabajo de campo y casi que se podría decir que es un etnógrafo", dice.

Una de las novedades de la propuesta curatorial de esta exposición está relacionada con las cualidades de Jorge Zapata para captar detalles y retratar escenas de la cotidianidad. Por eso durante el tiempo que permanezca abierta la muestra el artista realizará una intervención artística en la Sala de Artes que plasmará a los personajes que habitan el campus universitario.

"Ha pintado distintos murales en la ciudad, pero también tiene una obra pictórica muy extensa que podremos ver. Va en la vía de un neopop muy entendido y particular, creando un sello propio y distintivo que lo hace uno de los artistas más importantes del país", concluye Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador de Extensión Cultural de EAFIT.​

Última modificación realizada el 23/11/2021 10:36 por Jonathan Andres Montoya Correa