25/11/2021

​​​​​Actualidad eafitense

Hoy todos los eafitenses compartimos el mismo sueño con los
​grad​​uados del Nivelatorio con Aportes de Empleadosnivelatorio-25nov.jpg

Los participantes fortalecen sus habilidades en matemáticas y lenguaje durante el Nivelatorio y esto les permite ingresar a la universidad de su preferencia o aplicar a otras becas.

• Los sueños que traen esperanza, que nos motivan a ser mejores, que brindan felicidad y, sobre todo, que se hacen realidad con esfuerzo y constancia. Ese fue el tema central de la ceremonia de graduación del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, que culminó para 2021 este jueves 25 de noviembre.

• En el espacio se hizo entrega de los diplomas de reconocimiento para los 56 estudiantes de diferentes colegios de Medellín. Así mismo, se entregaron nueve becas para los mejores estudiantes, gracias a los esfuerzos conjuntos de la Universidad, la Corporación Amigos de EAFIT y la Fundación Sofía Pérez de Soto.

“Hoy solo puedo expresar gratitud a todos esos actores que pusieron de su parte para que hoy, 56 chicos pequeños con mentes grandes, estemos acá. Sobre todo a la Universidad EAFIT y a sus empleados, quienes se dieron cuenta que la educación de calidad no tenía por qué ser un privilegio sino una posibilidad, y con ese compromiso nos acompañaron a convertir nuestros sueños en una realidad”.

Sentidas, profundas, emotivas y esperanzadoras…las palabras de Isabel Urán Agudelo, estudiante del grado once de la Institución Educativa Cefa de Medellín, resonaron en el Auditorio Fundadores, despertaron sonrisas y admiración, y encontraron eco y aprobación en los aplausos de los eafitenses.

Ella, una de las 56 participantes del Programa Nivelatorio con Aportes de Empleados, fue la encargada de pronunciar el discurso, en representación de sus compañeros, de la ceremonia de graduación de esta iniciativa, que cada año permite que jóvenes de diferentes colegios de la ciudad, de los estratos 1, 2 y 3, vengan a la Universidad a fortalecer sus habilidades en matemáticas y lenguaje.

La cita fue en el Auditorio Fundadores y contó con la presencia de las directivas institucionales, los decanos, los docentes y empleados administrativos, y los padres de familia de los estudiantes participantes.

“Me voy con las experiencias, los recuerdos, los amigos y todo lo bonito que dejó este programa. Quiero estudiar comunicación social o ingeniería física, y sé que el Nivelatorio me brindó los conocimientos para presentarme a otra universidad o aplicar a otra beca”, señaló la estudiante.

Y es que como lo confirma Paola Gaviria Melendez, jefa de Desarrollo Estudiantil, ese es el propósito principal del Programa, porque por este ya han pasado más de 840 bachilleres y han obtenido beca otros 225, “apoyarlos y ayudarlos a nivelar sus competencias para que estén en igualdad de condiciones al momento de presentarse a una Universidad y tengan una mayor oportunidad de ingresar a estas y cumplir sus sueños. La gran mayoría de ellos lo logra”.

¿De que están hechos los sueños? De esperanza y ganas de construir un mejor futuro

Ese fue, justamente, el tema central de la ceremonia: los sueños que brindan esperanza, que se consiguen con esfuerzo, que nos inspiran a ser mejores, y que nos motivan, todos los días, a buscar la felicidad. Y en ese aspecto se centró la rectora, Claudia Restrepo Montoya, durante su saludo a los graduandos del programa, ratificando que una de las razones de ser de la Universidad es “conectar propósitos con sueños”.

“Lo bonito de este programa es que hace posible los sueños. Nosotros los eafitenses somos muy privilegiados porque, al estar en esta Institución, tenemos el beneficio de estudiar o de que nuestros familiares lo hagan. Y por eso es muy bello ver que el Nivelatorio con Aportes busca trasladar ese beneficio a otras personas”, señaló,

Así mismo, agregó que espacios como este son un recordatorio de la razón de ser de la Universidad, pues invitan a todos los docentes, administrativos y directivos a trabajar de manera permanente por un mejor futuro para todos. Y culminó su intervención recordándoles a los bachilleres que este programa no era un punto final, sino un comienzo para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

De manera posterior, uno a uno los 56 participantes pasaron al escenario a recibir el diploma que los acredita como graduados del Nivelatorio con Aportes de Empleados, y finalmente, los nueve mejores estudiantes recibieron becas para cursar sus estudios de pregrado en la Institución. Estos apoyos fueron entregados, este año, por la Universidad, la Corporación Amigos de EAFIT y la Fundación Sofía Pérez de Soto.

Se trató, una vez más, de uno de los eventos más emotivos que vive la Universidad cada año, y una confirmación de que EAFIT es una Institución enfocada, no solo en brindar oportunidades, sino en tejer conexión y capacidades para tocar vidas, transformar entornos y cambiar realidades.

“Los sueños de mi hija son los sueños míos. No hay palabras para describir lo que sentí cuando la llamaron al escenario, y sé que por su cabeza estaba pasando lo mismo que por la mía: que las cosas con esfuerzo siempre dan buenos resultados”, Edith María Medina, mamá de Sara Metaute Medina, una de las estudiantes reconocidas con beca para pregrado.
“En mis planes de vida siempre estuvo aplicar a EAFIT, y fue muy sorpresivo todo este proceso, tanto la selección para hacer parte del Nivelatorio, como el hecho de obtener la beca, porque voy a cumplir mi sueño de ser negociadora internacional. Estoy enamorada de EAFIT desde el primer sábado que tuvimos clase”, Ana María Sáenz Botero, estudiante reconocida con beca para pregrado.
Última modificación realizada el 25/11/2021 14:49 por Natalia Lopez Soto